El kirchnerismo insiste en la necesidad de adecuar el Código Electoral provincial y la Ley de Partidos Políticos a las últimas modificaciones nacionales. Aseguran que en 2013 habrá superposición de normas y reinará la confusión. Se advirtió además que los plazos vigentes son escuetos.
El kirchnerismo insiste en la necesidad de adecuar el Código Electoral provincial y la Ley local de partidos políticos a reformas nacionales ya oficializadas. Además se advirtió sobre posibles inconvenientes en la próxima contienda electoral por la superposición de normas y se alertó sobre los plazos vigentes para concretar cambios.
La senadora María Inés Fagetti volvió a reclamar la reforma del Código Electo-ral. Los senadores oficialistas se habrían comprometido a avanzar en la adecuación de la norma que tiene un poco más de 30 años.
Entre los cambios que se proponen se destaca la confección de boletas a color y con fotos, diseño que se implementó el año pasado en las elecciones nacionales.
“Hace falta reformar el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos. Son normas arcaicas. No alcanzan los bancos para tantas boletas en blanco y negro”, aseguró Fagetti.
En cuanto a la iniciativa que habilita a votar desde los 16 años, la legisladora dijo que “si Corrientes no sanciona su ley o se adhiere, en las elecciones nacionales van a poder votar y en las provinciales no se los habilitará".
“Se debería tratar el proyecto al menos seis meses an-tes de las elecciones, teniendo en cuenta la inactividad de enero”, alertó.
"No pretendemos una sanción exprés, pero pedimos que se escuchen todas las voces”. Tras las últimas reformas electorales a nivel nacional, Corrientes sólo adhirió a unificar el padrón y ampliar el número de electores por mesa.
Lunes, 29 de octubre de 2012