El abogado Guillermo Escalante afirmó que, a su juicio, "no correspondía la libertad de los siete acusados porque todos están dentro de la asociación ilícita” y añadió que "no cree en los dichos del intendente José Cheme".
Anticipó que habrá nuevas detenciones, Tras la excarcelación de siete de los 19 detenidos en la causa de los abusos de dos menores, ocurridos en la localidad de Empedrado, en el marco de ritos de sectas kimbandas, el abogado querellante, Guillermo Escalante, cuestionó lo decidido por el juez de la causa, Ramón Tomás Ramírez, y anticipó que, como él, la fiscalía apelará todas las excarcelaciones.
“Es una decisión del juez, está dentro de sus potestades, pero particularmente entiendo que no correspondía la libertad de esas personas porque entendemos que están dentro de la asociación ilícita”, explicó el letrado. “Él entiende que no hay riesgo procesal, que no hay peligro de fuga que algunos se presentaron espontáneamente.”
El letrado dejó en claro que “no coincide” con la postura del magistrado de dejar en libertad a personas que tienen responsabilidad por “encubrimiento agravado”. “Por algo el fiscal de la causa apeló todas las excarcelaciones y nosotros vamos a hacer lo mismo”, añadió.
Escalante desestimó, por otra parte, los dichos de Gustavo Briend, defensor de algunos de los acusados, que había sostenido que sus representados “sólo fueron detenidos porque él (por Escalante) los había mencionado y que no había otra prueba en contra”.
“No tengo ánimo de polemizar, es una estrategia de la defensa, él no estuvo en Cámara Gesell donde los menores declararon y nombraron a todas las personas que fueron detenidas”, manifestó.
LA CITACIÓN DEL INTENDENTE
Escalante se mostró sorprendido por los dichos del juez Ramírez quien manifestó “no entender” los motivos de la convocatoria del intendente de la localidad, José Cheme, a declarar.
“El intendente fue nombrado por los menores y por algunos testigos, que dijeron que fue a pedirle un ‘trabajo’ a Ramoncito”, afirmó Escalante. “Pedí la citación porque creí que Cheme, en su carácter de jefe Comunal, podía aportar algo más.”
En esa línea, explicó: “Como intendente debe conocer lo que pasa en el pueblo, era vox populi lo que hacían estas personas en Empedrado. Personalmente no le creo a Cheme”.
En el final de la charla, Escalante recordó su condición de “abogado de los menores abusados”. “A mí me interesa saber quién o quiénes abusaron de ellos y quiénes estaban presentes, el contexto es aleatorio. Aquí la cuestión no son los ritos satánicos, sino el abuso”.
Viernes, 26 de octubre de 2012