Ocurrió ayer a la siesta. Un grupo de presos se enfrentó a golpes. Fueron reducidos y suscompañeros iniciaron una quema de colchones. Dos agentes quisieron frenar la protesta y al ser agredidos se montó un operativo. Uno de los reclusos fue herido de un disparo en el pecho.
Un preso de 18 años y tres agentes penitenciarios resultaron heridos en un motín en la Unidad Penal Nº6. Un grupo de menores tomó de rehén a dos guardia cárceles y se produjo un enfrentamiento. Uno de los reclusos fue herido de un disparo de goma y debió ser hospitalizado.
Se trata de un joven de apellido Ponce que se encuentra internado en el Hospital Escuela con custodia policial. Presenta un neumotórax pero su vida no corre riesgo.
Todo comenzó ayer alrededor de las 13 en el pabellón de Menores de la cárcel de San Cayetano. De acuerdo a la investigación los incidentes se registraron cuando tres menores de distintos pabellones que regresaban del juzgado tuvieron una fuerte discusión. Los jóvenes descendieron del móvil y entre insultos y empujones se enfrentaron a golpes. Los agentes penitenciarios intervinieron en la gresca y los palearon para culminar con el pleito. Como castigo los revoltosos fueron alojados en una celda de aislamiento. La situación parecía estar controlada, pero minutos después los menores que estaban alojados en los pabellones iniciaron una quema de colchones en protesta para que liberen a sus compañeros.
En esas circunstancias, un oficial y un cabo se acercaron hasta el lugar para intentar calmar a los presos y encontrar una solución pacífica. Sin embargo por causas que se desconocen, los internos reaccionaron violentamente y los atacaron a pedradas. Cuando los agentes quisieron salir del pabellón fueron tomados como rehenes.
Ante la dramática situación se montó un operativo y un grupo de agentes ingresó al pabellón efectuando disparos de goma para disuadir a los reclusos. El enfrentamiento y la tensión duró mas de media hora. Finalmente todos los agresores fueron reducidos y los penitenciarios que habían sido víctimas de golpizas, recuperaron la libertad.
En total fueron 8 los presos que participaron de los incidentes que fueron alojados en una celda de aislamiento.
Un joven de apellido Ponce fue trasladado al Hospital Escuela al recibir un disparo en el pecho. En tanto tres agentes sufrieron lesiones. Uno en la cabeza, otro en la rodilla derecha y el tercero padeció un corte en la mano derecha. Los guardias fueron atendidos por el personal médico de la cárcel que determinó que las heridas fueron leves.
Daniel Benítez, Subjefe del servicio penitenciario de Corrientes manifestó que, "estamos investigando en qué circunstancias se dio, porque algunos agentes reaccionaron al quedar en situación de rehenes. Los involucrados son quienes ya propiciaron situaciones similares en otras oportunidades".
"Por el momento todo está en aparente calma, y hay que destacar que otros pabellones no se sumaron a la reyerta", agregó Benítez.
Miércoles, 3 de octubre de 2012