Las obras comenzaron en la esquina Noreste de San Martín y Catamarca. Las tareas ya finalizaron en los cruces Oeste de Mendoza, y completamente en San Juan y La Rioja. Las obras permitirán disminuir considerablemente el tiempo de escurrimiento del agua en días de lluvia.
Las obras de ampliación y mejoramiento de los desagües pluviales que la Municipalidad de Corrientes viene encarando en un importante tramo de la calle San Martín llegaron a la esquina Noroeste de la ochava con Catamarca.
En el lugar ya se realizó la excavación por vereda y también por media calzada, hasta dar con la bóveda del pluvial que corre por debajo de la calle San Martín, quitándose los diminutos caños de 0.30 mts. de diámetro, para proceder a reemplazarlo en las próximas horas por otros de 0.60 y 0.80 mts.
Trabajos similares se vienen ejecutando en las esquinas Noreste y Noroeste de la intersección con calle Córdoba, tarea que se ha visto demorada por la cantidad de cañerías de agua, cloaca y teléfonos encontradas por debajo de la superficie.
En tanto que los cambios de caños ya finalizaron en el cruce Noroeste de Mendoza, y completamente en las intersecciones con San Juan y La Rioja, lo que permitió liberar al tránsito vehicular la arteria.
En estas dos últimas esquinas, sólo se ejecutan trabajos menores por veredas, entre los que se encuentran colocación de tapas de registro y reconstrucción de la acera.
Cabe señalar que desde Mendoza hasta San Lorenzo se trabajará sólo en el sector Norte de la calle San Martín, a efectos de no interrumpir totalmente el tránsito, aunque a veces la dimensión de las tareas obliga a hacerlo por espacio de algunas horas.
HISTÓRICA
La obra es considerada histórica para la ciudad, ya que una vez finalizada permitirá cuadruplicar la capacidad de desagüe de las aguas de lluvia de ese sector del casco céntrico, las cuales escurren al pluvial que corre paralelo a la cuenca del arroyo Salamanca, en el tramo que va entre San Lorenzo y Salta.
El objetivo es morigerar los anegamientos que provocan en toda la zona las precipitaciones, principalmente cuando cae una gran cantidad de lluvia en poco tiempo, para lo cual la inversión ronda el millón de pesos, financiada con fondos de la Confederación Andina de Fomento (CAF).
LAS OBRAS
Cabe señalar que el desagüe del arroyo Salamanca consta de una bóveda subterránea que corre por debajo de la calle San Martín, la cual tiene en su inicio 1 metro de diámetro, hasta alcanzar los 2 metros a la altura en la calle Salta.
La dimensión de dicha cámara es considerada suficiente para recibir el agua, detectándose que el problema que origina los anegamientos en la zona tiene que ver con la capacidad de los desagües, que no están preparados para llevar a la cámara adecuadamente el líquido pluvial.
Por este motivo, actualmente se retiran los caños existentes (de 0.30 mts. de diámetro), para colocar otros de mayor volumen de captación (de 0.60 y 0.80 mts.).
Con los nuevos caños se aumentará casi cuatro veces la capacidad de desagüe, teniendo en cuenta la parte útil de cada uno. Por eso, más allá de duplicar en número, se cuadriplicará la capacidad de toma, según indicaron los profesionales técnicos que supervisan la obra.
Durante la obra se realizará la construcción de cerca de 10 sumideros nuevos en todo el segmento de la calle San Martín, en las intersecciones con las calles Salta, San Juan, La Rioja y San Lorenzo, los que se agregarán a los ya existentes, principales tramos que colectan el agua de lluvia que escurre por las calles transversales.
Asimismo, se lleva adelante la adecuación de los sumideros existentes, colocándose nuevas cañerías de mayores dimensiones a las actuales en los conectores de estos con el entubamiento, en una longitud total estimada de 370 metros lineales.
Miércoles, 22 de agosto de 2012