Este miércoles 22 se cumplen cinco meses del trágico derrumbe del edificio que los hermanos Marcelo y William Mayer construían en San Martín al 600, entre Tucumán y San Luis en esta capital, donde murieron ocho obreros.
Hoy la empresa involucrada “además de la impunidad judicial que gozan sus propietarios, tienen siete edificios construidos con uno y dos pisos de más a sabiendas de las autoridades de la Municipalidad”, denunciaron
El jueves 22 de marzo pasado, a las 13, murieron Marcos Ramón González, Ramón Valentín Zacarías, Jorge Ismael Acevedo, Eduardo Luciano Acevedo, William Arnaldo Valenzuela, Diego Hernán Rodríguez, Enrique Sosa y Pablo Medina, cuando trabajaban en el séptimo piso del edificio, autorizado para no sobrepasar la altura de cinco. Silvio Urbina, tío de Diego Rodríguez y la esposa de William Valenzuela afirmaron que “los acusados del múltiple homicidio gozan de absoluta impunidad judicial”.
Estos familiares aseveraron a diferentes medios que “la principal responsable es la Municipalidad que sigue autorizando obras sin tener en cuenta las ‘normas elementales’ de la construcción”, dijeron citando “lo que nos dijo Laura Olivera”, asesora legal de las familias de los obreros muertos.
De acuerdo a estas declaraciones, la empresa que comandan Marcelo y William Mayer junto con el ingeniero Walter Bruquetas y que tiene a Elías Cohen, como ingeniero a cargo de los cálculos de la estructura edilicia, habrían construido “no menos de siete edificios, todos con uno o dos pisos de más” y, ampliando su acusación, “con conocimiento de todas las autoridades municipales, incluyendo al secretario de Obras Publicas Martín Barrionuevo”.
Esta circunstancia agravaría la situación penal de los implicados que podrían ser pasibles de una condena de entre 8 y 20 años de prisión, según fuentes tribunalicias, que no desmintieron la existencia de “un halo de impunidad”. Incluso, dijeron, al ingresar estas pruebas a la Instrucción que lleva a cabo el fiscal Gustavo Robineau, llegaría a hacer cesar la libertad que gozan los involucrados como “supuestos autores responsables” de las ocho muertes.
También se prevé para este miércoles, una marcha de los familiares, exactamente a las 13 –hora en que ocurrió el trágico derrumbe-, aunque no se decidió aun el recorrido, pero que tendría como punto final de concentración, la esquina de Carlos Pellegrini y Salta, frente a la sede judicial que tramita las actuaciones y a metros del Superior Tribunal de Justicia.
Reclamarán la continuidad de la detención de los responsables de la empresa constructora, quienes no se presentaron a las últimas citaciones de la justicia. “El principal objetivo: mostrar a la sociedad que el reclamo de justicia sigue vigente”, dijeron.
Miércoles, 22 de agosto de 2012