La COMISIÓN DE JUSTICIA Y PAZ DE LA DIÓCESIS DE GOYA, ante la situación planteada en el Barrio Pirayuí de la ciudad de Corrientes, expresa su adhesión a la postura del Arzobispado y de la Comisión de Justicia y Paz de Corrientes.
La Doctrina Social de la Iglesia aborda claramente el derecho a la tierra. En efecto, el meduloso Documento del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano, titulado “PARA UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA…”,del año 1997,hace referencia a “una fuerte toma de conciencia de los dramáticos problemas humanos, sociales y éticos que desencadena el fenómeno de la concentración y de la apropiación indebida de la tierra… Es una llamada alta y comprometedora a una conversión, también en el plano social y político, que restablezca el DERECHO DE LOS POBRES Y DE LOS EXCLUÍDOS A GOZAR DE LA TIERRA Y SUS BIENES QUE EL SEÑOR HA DADO A TODOS Y A CADA UNO DE SUS HIJOS E HIJAS”.
La Constitución de la Provincia de Corrientes, en esta materia, determina previsiones, que deberán tenerse en cuenta. En efecto, en el Capítulo IV: De los Derechos de la Familia y todo lo que hace a su protección integral, se expresa así: “El Estado Provincial debe establecer políticas que faciliten su constitución y fortalecimiento, incluyendo el DERECHO AL ACCESO Y PRESERVACIÓN DE LA VIVIENDA FAMILIAR ÚNICA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL”. También en el Capítulo XII: Del Ordenamiento Territorial Ambiental, Artículo 62, señala puntualmente que “La Provincia y los municipios, en el marco de sus respectivas competencias, ordenan el uso del suelo y regulan el desarrollo urbano, suburbano y rural”.
Nos sumamos al pedido formulado por la Iglesia Correntina, llamando a un urgente diálogo, sincero y abierto, entre el Gobierno Provincial, el Gobierno Municipal de la ciudad de Corrientes y los afectados, teniendo en cuenta los derechos en pugna, para alcanzar una solución que evite la utilización de la violencia y/o la manipulación del conflicto por intereses ajenos a la aplicación de transparentes criterios de justicia.
GOYA, 9 de Agosto de 2012.
Por COMISION DE JUSTICA Y PAZ DIOCESIS DE GOYA
Jorge Humberto LeivaGuillermo Lauría
Viernes, 10 de agosto de 2012