Un proyecto de ordenanza plantea cambiar el nombre de la calle Roca, por Hugo Rubén Perié, político fallecido cuya esposa es ahora concejal.
La otra iniciativa insta a que la plaza del barrio Ponce pase a llamarse Mario Payes, como el padre del edil Agustín Payes. La oposición dice que es un abuso.
En la última sesión del Concejo Deliberante se trataron dos proyectos de ordenanza que provocaron el rechazo del bloque de la oposición, que consideró un “abuso” que se proponga el nombre de dos familiares de ediles en actividad para una calle y una plaza.
Se trata, por un lado, de la propuesta de la edil Marta Gómez de imponer el nombre de Hugo Rubén Perié a la calle que actualmente se denomina Julio Argentino Roca, y además proceder a la construcción de un monolito en el parterre ubicado a inicios de la costanera Sur.
El otro proyecto fue solicitado por los vecinos del barrio Ponce, para bautizar a una plaza de su complejo habitacional como “Dr. Mario José Payes”.
En el caso de Hugo Rubén Perié, fue un político kirchnerista que falleció el año pasado, cuya esposa es ahora concejal (Blanca Zarza). En tanto, Mario Payes fue también un dirigente justicialista, padre del actual edil Agustín Payes.
“Considero que es un exceso, porque ya se homenajeó a Mario Payes, imponiendo ese nombre a la avenida de acceso al barrio Esperanza, y ahora también se plantea para una plaza del barrio Ponce”, postuló el edil Gabriel Romero, además de reflejar que este tipo de iniciativas “se están volviendo una práctica”.
“Es un capítulo más de esta película que estamos viendo, con mucho autoritarismo y sin debate plural sobre todas las cuestiones. No me parece oportuno poner nombres de calles y plazas cuando los homenajeados tienen parentesco directo con ediles del cuerpo. Eso es lo que subleva y molesta políticamente”, agregó.
Por su parte, el edil radical José Ramírez Alegre fue más allá y recordó que el año pasado se impuso el nombre de la madre de un funcionario del gabinete mu-nicipal a otro espacio público.
“Vemos despotismo de parte del oficialismo, aprovechando la mayoría numérica. Para mí es una actitud retrógrada, de derecha y reaccionaria”, fustigó Ramírez.
Defensa
La edil Marta Gómez anticipó que defenderá su iniciativa en el recinto. “Es hora de que Corrientes ponga el nombre de personas honorables a calles y barrios. Personas que sirvieron a la política, o fueron referentes de la cultura”, sostuvo.
Recordó el pasado de Roca, “un verdadero genocida”, y las referencias del líder político Hugo Rubén Perié en tiempos más cercanos.
Sábado, 4 de agosto de 2012