Desde las empresas que brindan en la ciudad el servicio de transporte urbano de pasajeros, existe una creciente preocupación ante una inusitada ola de violencia contra las unidades en distintos puntos de la ciudad. También llama la atención la gravedad de los reiterados ilícitos (roturas, ataques, asaltos a mano armada) que en oportunidades también pone en peligro la integridad física de los pasajeros y choferes. Lo llamativo: a pesar de las repetidas denuncias, nunca logran esclarecer alguno de los hechos.
La cronología de hechos violentos contra colectivos urbanos, incluye una extensa lista con datos concretos, que a continuación bridamos:
El lunes 23 de julio a la tarde rompieron la luneta del interno 821 de la línea 108C detrás de la terminal de ómnibus.
El martes 24, destruyeron la ventanilla del interno 2380 de la línea 105A, en la zona de las 40 viviendas.
El día viernes 27 alrededor de las 20:30, el interno 483 de la línea 104B fue abordado por dos sujetos aparentemente menores que con armas blancas redujeron y asaltaron al conductor y dos pasajeras, llevándose efectos personales y dándose a la fuga. El hecho ocurrió en zona del cementerio (Elias Abad y Alberdi). Hasta hoy sin novedades.
El día sábado 28 por la tarde atacaron a los internos del servicio del Bº Esperanza, causando la rotura de luneta al interno 679 y rotura de ventanillas al interno 2186 de la línea 103 C, debiendo suspender temporalmente el servicio a las 20:30 hs. para que los conductores realicen la denuncia y soliciten apoyo policial. El domingo 28 el servicio inició retrasado a la espera de custodia policial.
El domingo 29 siendo las 06:50hs rompieron la ventanilla del interno 2097 de la línea 106C, cuando le mismo circulaba por la intersección de Av. Cazadores Correntino y Tacuarí arrojándole una piedra.
En la madrugada del lunes 30, a eso de las 00:32 rompen una ventanilla al interno 2521 de la línea 104 "C", que circulaba por Av. del IV Centenario y calle Colón.
A estos hechos, se le suma el de hoy, martes 31, a las 15:45 - interno 2504 de la línea 104A, al circular por la zona del cementerio por calle Gutnisky le rompieron un bajo ventanilla del lado izquierdo.
De acuerdo a lo informado, en todos los casos se realizaron las denuncias correspondientes, pero hasta el día de hoy no se logra parar esta ola de delitos, que no solo afecta el material rodante de un servicio de transporte público sino que en cualquier momento podría generar una desgracia, afectando la integridad de las personas transportadas, y de los propios trabajadores.
Martes, 31 de julio de 2012