La imagen fue subida a Facebook por el ejército para celebrar el Mes del Orgullo. Las respuestas no fueron todas positivas."Es el Mes del Orgullo. ¿Sabía usted que las Fuerzas de Defensa de Israel tratan a todos sus soldados por igual?" Esa leyenda acompaña a una foto de dos soldados que caminan de la mano y que fue publicada en la página oficial de Facebook del ejército israelí. La publicación, que desató la polémica, ya fue compartida por más de 8.600 personas y recibió más de 10.600 "Me gusta".El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí apoyó la iniciativa y consideró que la respuesta a la campaña fue "conmovedora". Para los medios de prensa de aquel país la imagen, publicada pocos días después de la marcha anual del Orgullo Gay celebrada en Tel Aviv, es "histórica"
La idea de las autoridades fue transmitir que el ejército es una institución de mente abierta y que no discrimina a sus soldados por su orientación sexual. Es que desde 1993 Israel permite el ingreso a sus fuerzas armadas de soldados abiertamente gays.
Pero no todos tuvieron la misma respuesta positiva. El diario The Times of Israel publicó un artículo en el que se niega que la imagen retrate a dos homosexuales y en la que se intenta aclarar que por lo menos uno de los fotografiados no es gay.
De hecho, a pesar de las políticas liberales aplicadas por el ejército, una encuesta realizada en 2011 mostraba que el 40 por ciento de los soldados gays o lesbianas aseguraban haber sido hostigados por su orientación sexual.
El humorista israelí Shai Goldstein escribió luego de apreciar la belleza de la imagen: "Qué pasa si Hezbolá y Hamas lo ven? ¿Cómo quedará nuestra capacidad de disuasión? Aunque quizás incluso ellos se ponen cariñosos".
Viernes, 15 de junio de 2012