El presidente del gobierno español destacó el plan de ajuste de los últimos cino meses.El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, evitó este domingo hablar de rescate y aseguró que se ha concedido una "línea de crédito" a España, en su primera comparecencia tras el anuncio de una ayuda europea de un máximo de 100.000 millones de euros."No voy a entrar en debates nominalistas", aseguró al ser preguntado sobre por qué la mayoría medios de comunicación califican de rescate a este apoyo financiero.El hecho de que no fuese él quien comunicase esta medida decisiva a la sociedad el sábado fue objeto de numerosas críticas, sobre todo en las redes sociales, pero también entre las propias filas del conservador Partido Popular, en el gobierno.
Según Rajoy, el rescate a España "no afectará al déficit del país". En conferencia de prensa, Rajoy también dijo que la decisión del Eurogrupo forma parte de un plan global para "recuperar la credibilidad de la economía española" y para que vuelva a fluir el crédito a las familias y a las empresas.
Sostuvo además que si su Ejecutivo no hubiese acometido las reformas llevadas a cabo en los últimos cinco meses "ayer se habría producido la intervención del Reino de España".
Rajoy hizo esta afirmación en una conferencia de prensa en la que dijo que la decisión del Eurogrupo de disponer de hasta 100.000 millones de euros para la banca española es "la apertura de una línea de crédito", con la que "ganó la credibilidad del proyecto europeo y el futuro del euro".
Lunes, 11 de junio de 2012