Los jóvenes volvían de jugar a la pelota cuando cuatro sujetos los interceptaron y dijeron ser “de la Brigada”. Allí les sacaron celulares y camperas y simularon dispararles porque no se retiraban. Tras seguirlos por decenas de cuadras la Fuerza logró aprehenderlos.
Una banda compuesta por cuatro delincuentes fue detenida ayer luego de simular ser efectivos policiales y, para robarle algunas pertenencias, “gatillar” contra tres muchachos que regresaban de realizar actividades deportivas en un barrio periférico de la ciudad de Corrientes. Antes de ser atrapados originaron una persecución que involucró a varios móviles oficiales hasta que finalmente fueron atrapados.
Todo comenzó alrededor de las 3 de la madrugada cuando tres jóvenes de 17, 21 y 22 años caminaban en inmediaciones del cruce de avenida Santa Catalina y calle Curuzú Cuatiá, en jurisdicción del barrio Progreso de la capital correntina, luego de haber jugado al fútbol.
En un momento dado se les detuvo a su lado un automóvil Fiat Uno de color azul del cual descendieron sus cuatro ocupantes quienes se identificaron como agentes de “la Brigada”, como popularmente se conoce a quienes prestan servicio en la Dirección de Investigación Criminal, todos vestidos de civil.
Acto seguido los obligaron a apoyarse sobre el rodado y les exigen sus documentos, al tiempo que les revisaban los bolsillos de sus prendas de vestir.
Durante la “requisa” los falsos policías se apoderaron de un teléfono celular y un reproductor de MP3 propiedad del menor, de otro celular que era del muchacho de 21 años y a los tres les robaron sus camperas marca “Nike” y “Adidas”.
Tras la sustracción, los sujetos les dijeron que “salgan corriendo o los llevamos presos”, a lo cual una de las víctimas le pidió que le devolviera su “celu”. En contrapartida a la solicitud, uno de los asaltantes le manifestó a otro: “Traéme el fierro” (en alusión a un arma de fuego), motivando así el escape raudo de los muchachos al ver que sus vidas corrían serio riesgo.
Durante la huida escucharon que el gatillo fue accionado dos veces, aunque por fortuna no salió disparo alguno.
Denuncia y captura
Cerca de las 4:10, una vez que el chico llegó a su casa y le contó lo ocurrido a su madre, la mujer acudió a la seccional Séptima a radicar la denuncia formal por el ilícito.
Fue allí cuando vía red interna policial se anotició lo ocurrido a los demás móviles en circulación especificando las características del rodado y de sus ocupantes.
Por ello se implantó un denominado “operativo cerrojo” que al cabo de un rato arrojó resultado cuando en jurisdicción de la seccional Decimotercera divisaron la circulación del Fiat Uno azul.
Cuando una patrulla intentó detenerlo, los malvivientes se dieron a la fuga y se originó una persecución en la que se vieron involucrados, además de efectivos de la seccional jurisdiccional, los de la Decimoctava, Quinta y personal del Departamento de Patrulla.
Finalmente, tras varios minutos de tensión y alocada carrera, en la intersección de Las Heras y Sánchez de Bustamante, en el barrio 17 de Agosto, lograron demorar al rodado en cuestión.
De inmediato los cuatro ocupantes del automóvil fueron obligados a bajar y esposados boca abajo en el suelo.
Durante una requisa practicada en el interior del coche, en la guantera los policías hallaron un revólver calibre .32 largo con cargador con capacidad para siete cartuchos, de los cuales poseía tres intactos.
Asimismo se lograron recuperar las camperas, los teléfonos celulares y el reproductor de MP3 robados.
Los aprehendidos fueron identificados como David Cardozo de 24 años, Cesar García, de 28, Walter Ojeda de 24, con domicilio en el barrio Doctor Montaña, y Gabriel Caballero de 26, quien habita en el barrio Iberá.
Los aprehendidos, juntamente con el automóvil y otros elementos secuestrados, fueron puestos a disposición de la Justicia, siendo trasladados a seccional Séptima, donde por razones de jurisdicción se continúa con la actuación sumarial del caso caratulado como “supuesto robo doblemente calificado por ser en poblado y en banda y con el uso de arma de fuego”.
Jueves, 24 de mayo de 2012