Tiene 20 años e intenta rehacer su vida en Estados Unidos. tras la mutilación de su nariz y orejas.Bibi Aisha tiene 20 años y en 2010 su imagen conmocionó al mundo debido a que el régimen talibán le mutiló la nariz. Hoy vive en Estados Unidos, en la casa de una representante de la ONG que la salvó del maltrato y la ayuda a que tenga una vida normal.Tras obtener el asilo político en Estados Unidos, la joven afgana se mudó a la ciudad de Frederick, en el estado de Maryland. Allí aprende a leer y a escribir y también recibe clases de inglés, matemática y música.Cuando tenía 12 años, Aisha fue obligada a casarse con un combatiente talibán para que su padre pagara una deuda, con quien sufrió abusos y maltratos, por lo que intentó huir de su casa.Su marido la atrapó y como castigo le mutiló la nariz y las orejas. Esa imagen fue la tapa de la revista Time en 2010 y la que dejó al descubierto las torturas del régimen.
“Cuando me cortaron la nariz y las orejas me desmayé, en medio de la noche sentía como si tuviera agua fría en mi nariz, abrí los ojos y ni siquiera podía ver por toda la sangre”, recordó la joven.
Luego, su padre la llevó a un centro asistencial donde la cuidaron por 10 semanas y luego fue transportada en secreto a Kabul y en agosto de 2010 fue trasladada a Estados Unidos por la Fundación Grossman Burn.
Ahora, la joven tiene una prótesis, pero espera que pronto le realicen una cirugía reconstructora de nariz y orejas para comenzar una vida normal.
“Aunque Aisha recuerda la esclavitud cada vez que se mira al espejo, todavía hay veces que puede sonreír”, aseguró su protectora, Mati Arsla.
Martes, 22 de mayo de 2012