La sexta jornada del juicio que se le sigue a Federico Alderete por el homicidio de su ex novia, la conductora televisiva Rossana Valeria Romero Azar, tuvo ayer dos testimonios claves. Es que un par de médicos forenses contaron los detalles de la escena del crimen y de la autopsia y confirmaron que el disparo se produjo a no más de 65 centímetros de distancia.
Dos peritos que vieron el cadáver de la joven y le practicaron la autopsia sostuvieron que el arma estaba a no más de 65 centímetros de la cabeza cuando se ejecutó el disparo.
La sexta jornada del juicio que se le sigue a Federico Alderete por el homicidio de su ex novia, la conductora televisiva Rossana Valeria Romero Azar, tuvo ayer dos testimonios claves. Es que un par de médicos forenses contaron los detalles de la escena del crimen y de la autopsia y confirmaron que el disparo se produjo a no más de 65 centímetros de distancia.
Los informes de Enrique Vargas, perito forense, y de Carlos Vizcaíno, médico forense de la Policía de Corrientes, son fundamentales puesto que son con los que la fiscalía y la querella sostienen la acusación del homicidio calificado.
El primer profesional contó con detalles desde el momento en que se hizo presente en la casa de Federico Alderete y luego los pormenores de las tareas desplegadas durante la autopsia.
El perito exhibió una serie de fotografías con alto impacto para la audiencia, lo que inclusive motivó una leve descompostura en la madre de la joven asesinada, Rossana Azar.
“Me descompuse en la sesión pero no por ver las fotos. Estaba previsto un operativo de salud por cualquier inconveniente y a raíz de ello hubo un cuarto intermedio de aproximadamente 5 minutos”, dijo la periodista.
Vargas hizo hincapié en dos cuestiones: la primera se refería a que, según su parecer y estudios, la distancia del disparo no era mayor a los 65 centímetros. La restante cuestión aludió a que el orificio del disparo evidenciaba que fue de cerca puesto que el taco del cartucho de la escopeta estaba dentro de la cabeza, produciendo que los perdigones no se esparcieran dentro de la cavidad craneal.
A su turno, Vizcaíno confirmó las explicaciones de su par, dejando en evidencia que el disparo fue a muy corta distancia, casi a quemarropa.
Por su parte, el acusado Federico Alderete, en todo momento evitó mirar las fotos de quien en vida fuera su novia. “Alderete nunca miró las fotos de Valeria, solo ve cuando sacan sus pantorrillas puesto que el profesional contaba sobre las gotas de sangre (que mancharon la prenda)”, explicó Azar.
A su turno, los abogados querellantes Rubén Verón y Jorge Buompadre realizaron algunas preguntas a los peritos y el abogado defensor de Alderete planteó una nulidad respecto a que los detalles relatados por Vargas iban desde el momento del hallazgo del cuerpo hasta la autopsia.
Según este último letrado, los testigos sólo debían hablar sobre el examen médico y no acerca de la escena del crimen. El Tribunal compuesto por los jueces Marcelo Fleitas, Gustavo Alfredo Ifrán y Rosa Beatriz Batalla rechazaron la solicitud de nulidad.
“Las exposiciones fueron magistrales”, sentenció en diálogo con época el abogado querellante Rubén Verón, quien se mostró muy satisfecho tras la jornada de ayer.
Asimismo estaban citados los peritos balísticos José Solmoirago y el alférez de la Gendarmería Cristian Fernández, además del doctor José Monte, quien realizó la pericia de sangre y el psicólogo Pérez Ferro.
Pero debido a la extensión de la jornada se decidió que comparezcan el próximo jueves 24 desde las 8:30.
Palabras de madre
Con profundo dolor pero con suma entereza, la madre de “Vale”, Rossana Valeria Romero Azar, escribió en su cuenta de Facebook a pocas horas de la audiencia.
“Hoy fue difícil pero superamos la dura prueba. A pesar de la herida y de la sangre, sólo parecía que dormías, mi niña hermosa. Bellísima, a pesar de todo. Te extraño mi nenita dulce. Mamá”, publicó.
Miércoles, 16 de mayo de 2012