Todos los detalles del viaje del Secretario de Comercio Interior con empresarios. "Clarín, el gran diario español, miente", la calcomanía que repartió .Guillermo Moreno miró al auditorio repleto de empresarios argentinos y brasileños. Y advirtió: "No voy a hablar portuñol, porque después me gastan". Se escucharon risas. El Secretario de Comercio Interior no quería ser "víctima" del periodismo como cuando estuvo en Angola. Como en cada misión internacional, el funcionario estaba eufórico. El martes a la una de la madrugada estaban los 580 empresarios en Ezeiza listos para partir en los tres vuelos de Aerolíneas Argentinas reservados para la comitiva.Una vez en el salón de San Pablo, Moreno iba de un lado para el otro, relataron fuentes a Perfil.com. Tanto él como sus colaboradores preguntaban "¿usted es argentino?", y si la respuesta era positiva entregaban calcomanías contra Clarín, habituales ya en cada acontecimiento kirchnerista. "CLARÍN el gran diario español MIENTE", decía una de las pegatinas.
"Y péguele fuerte, Presidenta, Clarín Miente", enunciaba la otra. En las paredes, colgaban globos blancos con la sigla YPF en color azul.
Moreno llevaba un pin de YPF. Durante todo el día, hubo rees en las que los empresarios nacionales ofrecieron productos a sus pares de Brasil. Por último, el secretario de Comercio dijo que no iba a hablar "en portuñol" para que no le vuelvan a hacer burlas. Pidió a los argentinos "generar nuestros propios dólares" para evitar "que los antipatria hagan corridas bancarias". Y mencionó acuerdos bilaterales sobre medicamentos y naranjas.
Luego de un día agitado volvió con su comitiva al aeropuerto. Moreno se subió al avión y recibió aplausos. Minutos antes de la una la madrugada aterrizaron en Argentina. El secretario durmió durante todo el vuelo.
(*) de la redacción de Perfil.com.
Jueves, 10 de mayo de 2012