Una de las amigas de la víctima declararía en esta jornada, quien confirmaría la relación tirante que existía en la pareja antes del incidente.
De confirmarse los datos periciales, la reconstrucción dejaría muy comprometido a Alderete.
Hoy, a partir de las 8:45, el tribunal de la Cámara Criminal de Paso de los Libres, retomará el juicio oral y público por el homicidio de Valeria Romero Azar y, además de la declaración de cuatro testigos citados para hoy, esta jornada de debate tendrá la particularidad de la recreación del crimen de la joven conductora televisiva, en la casa del único imputado del hecho y hacia donde se trasladarán los miembros del tribunal, los abogados de partes, el acusado y los peritos que elaboraron los informes técnicos sobre el hecho.
Para las 8:45 se citó a las partes en la finca de Federico Alderete, ex novio de Valeria y único imputado por el homicidio, que se encuentra situada por calle Coronel López 350 de la ciudad de Paso de los Libres, donde el 13 de octubre de 2010, alrededor de las 11:30 fue asesinada la joven conductora de un escopetazo en el rostro.
Cabe señalar que la jornada se iniciará con una ronda de testimonios para lo que el Tribunal citó para hoy a Marta Alderete, hermana de Federico, quien se encontraba en otra parte de la casa cuando escuchó la detonación de la escopeta con la que el imputado ultimó a Valeria.
También citaron a declarar a José Pérego, del taller mecánico ubicado al frente de la casa de la familia Alderete, quien asistió en un primer momento a Federico, quien había salido a gritar a la calle a pedir ayuda y una ambulancia porque Valeria fue herida.
La última testigo que declarará ante el tribunal y en la sede de la Cámara Criminal será Agostina Gasparetti, amiga de Valeria, quien al parecer aportaría detalles cruciales sobre la relación tortuosa que la joven conductora llevaba con Alderete en los últimos meses y que al parecer la víctima intentó revertir con una visita a Paso de los Libres por algunos días, antes de ser asesinada.
Posteriormente el Tribunal llamaría a un cuarto intermedio y todos se trasladarían hasta la casa de la familia Alderete, de calle Coronel López 350, donde se produjo el homicidio de Valeria.
Según fuentes judiciales, allí sería el turno de la primera reconstrucción de los hechos, de la que participarán los integrantes del tribunal de Cámara, los abogados, tanto querellantes como defensores, así como también los peritos que trabajaron posterior al hecho, para determinar entre otras cuestiones, a qué distancia se encontraba Alderete al momento de disparar la escopeta calibre 36 y que carga un cartucho con alrededor de 40 municiones dentro.
En este sentido y en su declaración inicial Alderete había dicho que se hallaba limpiando el arma en una habitación contigua o a varios metros de distancia de Valeria, pero en las pericias aportadas en la elevación a juicio, quedó determinado que el caño de la escopeta estaba a muy pocos centímetros del rostro de la joven cuando se efectuó el disparo fatal.
Cabe recordar que la última audiencia realizada el pasado martes 10 de abril se especulaba con que Alderete declare, tal como lo habían adelantado incluso algunos allegados a su familia, pero finalmente esto no pasó y el imputado se abstuvo, como parte de la estrategia de defensa.
Por su parte Rossana Azar, madre de Valeria confirmó nuevamente que asistirá a esta nueva jornada de debate.
Fuentes judiciales indicaron que se prevé que la próxima jornada de debate se dará paso a las últimas declaraciones testimoniales, ya que se estima que la finalización del juicio oral sería el próximo 27 de mayo.
Jueves, 19 de abril de 2012