El régimen comunista disparó el Eunha-3, considerado una prueba balística encubierta. Japón afirma que el artefacto estuvo apenas un minuto en el aire y cayó al mar. Corea del Sur, Japón y Rusia amenazaron con destruirlo. A las 07:39, hora local del viernes (22:39 GMT del jueves), Corea del Norte lanzó su cohete de largo alcance Eunha-3, informó la agencia surcoreana Yonhap. Inmediatamente, responsables militares de Seúl y los Estados Unidos confirmaron la noticia.El lanzamiento había generado la reacción de la comunidad internacional, que lo consideraba una prueba balística encubierta del régimen de Pyongyang, pese a que éste insiste en que tiene fines pacíficos y que el objetivo es poner en órbita un satélite de observación terrestre.
Sin embargo, el ministro japonés de Defensa, Naoki Tanaka, dijo poco después que la operación fracasó. "Tenemos informaciones sobre un objeto volador lanzado desde Corea del Norte. Este artefacto, al parecer, voló durante más de un minuto antes de caer en el océano", señaló en conferencia de prensa, donde recalcó que el objeto "de ningún modo afectó la seguridad del país".
En el mismo sentido, el vocero de la Defensa surcoreana indicó que el cohete aparentemente se dividió en varios pedazos antes de caer al mar. "Corea del Sur y las autoridades de inteligencia estadounidenses creen que el lanzamiento del misil finalizó en un fracaso", indicó.
Pyongyang no ha logrado, hasta ahora, poner un satélite en órbita a pesar de dos intentos, en 1998 y 2009. El intento de 2009 fue seguido de una prueba nuclear y los expertos creen que el régimen, que ha continuado con su programa nuclear, podría rápidamente hacer un tercer ensayo.
Corea del Norte había anunciado que lanzaría un satélite mediante un cohete de largo alcance entre el 11 y el 16 de abril, en coincidencia con las celebraciones por el centenario del fundador del país, Kim Il-Sung.
Varios países, con EEUU y Corea del Sur a la cabeza, habían instado al régimen comunista a desistir de su plan al considerar que es en realidad un ensayo encubierto de misiles balísticos y violaría dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Tanto Seúl, como Japón y Rusia amenazaron con destruir el artefacto si atravesaba su territorio.
Viernes, 13 de abril de 2012