Una imagen de la poderosa canciller alemana comprando en un supermercado fue publicada por el diario Bild Zeitung, consolidando la percepción de la dirigente como una mujer austera y cercana a la realidad. De acuerdo al matutino alemán, la fotografía fue tomada por un cliente del supermercado el pasado viernes 2 de marzo a la tarde, el mismo día en que la canciller alemana, la figura más prominente de la política europea, firmaba en Bruselas el nuevo plan de ahorro de la Unión Europea. Un total de 25 de los 27 países miembros de la UE, con la sola excepción de Gran Bretaña y la República Checa, aprobaron ese día, a instancias de Alemania, el llamado pacto fiscal que contempla el freno a la deuda y estrictas medidas para reducir el déficit estatal.
Las polémicas medidas de austeridad y responsabilidad económica exigidas por la canciller alemana a los países europeos parecerían tener correlato con la propia conducta de Merkel, tanto en su gobierno –bajo su administración, Alemania vio caer los niveles de desempleo a niveles históricos- como hasta en su vida personal, ya que la dirigente se rehusaría a delegar tareas cotidianas del hogar que comparte con el catedrático de física Joachim Sauer.
A diferencia de muchos dirigentes de primer nivel, como el caso de la portavoz del presidente francés Sarkozy, quien recientemente al ser consultada por el precio del subte, respondió que éste costaba €4 (sale €1,70), Merkel es reconocida por estar atenta a las cuestiones que preocupan diariamente a los ciudadanos.
En retribución, el electorado parece apreciar esta actitud, ya que según una reciente encuesta, la popularidad de la canciller es actualmente del 64%, la más alta desde su triunfo reeleccionista en los comicios generales dos años atrás.
Jueves, 8 de marzo de 2012