“Tierra de nadie” lo denomina el mismo personal penitenciario hasta incluso algunos reos que temen por su vida debido a la gravísima situación que se vive todos los días dentro de la Unidad Penal Nº 1 para condenados de esta Provincia.
Durante la semana ocurrieron varias peleas entre los privados de su libertad, dos de ellas fueron las más graves. El lunes a la noche se enfrentaron dos internos y como consecuencia de la pelea un penitenciario resultó herido al ser alcanzado por una faca. Ayer a la tarde un condenado recibió un puntazo por parte de su compañero en una nueva disputa.
Si bien el personal penitenciario no quiere identificarse y solicita gentilmente mantener en reserva su identidad, y contó la grave situación y el peligro que lamentablemente viven los agentes tras los enfrentamientos que suceden casi todos los días entre presos.
La mayoría de las peleas son sin sentidos y algunos condenados se dan el lujo de salir de sus pabellones con facas y otras armas en su poder. Los trabajadores que ocasionalmente prestan servicio en el Penal de avenida 3 de Abril 57 aseguran que se vive una situación muy “especial”.
El lunes se produjo una reyerta entre dos presos que dejó como saldo a un oficial, que sería de apellido Leiva, con lesiones leves al ser tocado por un preso que portaba una faca. Afortunadamente sus camaradas pudieron socorrerlo y llevarlo hasta sanidad para que el funcionario sea atendido por el médico.
En la tarde de ayer un nuevo enfrentamiento se volvió a producir en el pabellón Nº 10, cuando dos reos pelearon por motivos que se desconocen quedando uno de ellos con una herida cortante, aseguraron fuentes extraoficiales.
Al parecer la situación es temerosa para los agentes penitenciarios, lo llamativo del caso, es que también los mismos presos se sienten inseguros y piden control por parte de los funcionarios que cumplen con el deber de cuidarlos por disposición judicial.
Miércoles, 7 de marzo de 2012