Piden audiencia con autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial, con la presencia de veedores del Colegio de Abogados, de la Legislatura y de la Comisión de Derechos Humanos.
Internos de la Unidad Penal Nº 1 enviaron notas al Poder Ejecutivo y Judicial pidiendo entrevistarse con sus representantes para recibir respuestas a sus reclamos tras una reciente huelga de hambre que quedó sin efecto provisionalmente. Dejan en claro que si las rees por el tema no se cumplen antes del 5 de marzo se considerarían en “libertad de acción para decidir sobre medidas de fuerza”, consignó el portal Momarandú.com.
Puntualmente solicitan entrevistarse con autoridades de Gobierno y del Poder Judicial ante la presencia como veedores del Colegio de Abogados, la Legislatura y DD.HH.
Recordaron en la nota que las autoridades se comprometieron a responder en un plazo perentorio. Sostienen que esos reclamos fueron legitimados por la fuerza de los hechos.
Destacan la “voluntad del presidente del STJ, Carlos Rubín, para atender las demandas”, pero entienden que llegó el momento de “dar paso a las medidas resolutivas”, de acuerdo con los compromisos asumidos. Reseñan los puntos planteados pendientes de resolución: esclarecimiento de los hechos represivos del 14 y 15 de enero, sanciones a los responsables y apartamiento de sus funciones, mejoramiento del servicio sanitario y la agilización de trámites judiciales. Además reclaman la “restitución de los presos trasladados a consecuencia de los hechos de aquellos días de enero”.
La huelga de hambre que se extendió a lo largo de una semana a toda la población carcelaria se suspendió luego de que visitara personalmente el penal el titular del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Rubín.
La protesta estalló tras una violenta represión que dejó el saldo de varios presos heridos así como también una docena de agentes penitenciarios lesionados. La nueva situación se abre a días de haber asumido la conducción del Servicio Penitenciario el alcaide principal Hugo Molina.
Viernes, 2 de marzo de 2012