La pena fue leve porque la víctima, en su declaración en la Cámara Gesell, contó detalles del hecho y dio a entender que no fue forzada. El caso ocurrió en febrero de 2010. El acusado, oriundo de Buenos Aires, vino a Corrientes a participar de la fiesta de casamiento de su hermana. Durante su estadía sometió a la adolescente de 12 años.
Un embarcadizo fue condenado a 6 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal en la Cámara en lo Criminal Nº 2 de Corrientes. Para el cuerpo tribunalicio hubo pruebas suficientes para dictar sentencia. Pese a la gravedad del caso, la pena fue mínima ya que la propia víctima en su declaración en la Cámara Gesell contó que no fue obligada a tener relaciones.
El debate se llevó a cabo en el edificio Patono y el tribunal está presidido por el juez Eduardo Pansieri, secundado por los jueces María Elisa Morilla y Juan José Cocchia. En representación del Ministerio Público se desempeña el doctor Gustavo Schmitt.
El acusado es Oscar Balmaceda de 35 años alias “Coya”, de profesión embarcadizo. Es oriundo de Buenos Aires y desde que fue denunciado por el delito de abuso sexual con acceso carnal se encuentra detenido en la Unidad Penal N° 6 de San Cayetano a disposición de la Justicia.
Fuentes judiciales informaron a este medio que el juicio comenzó en diciembre del año pasado y en la primera audiencia, el imputado se abstuvo de declarar. Luego continuó con la ronda de testimonios, entre ellos se encuentran los familiares de la víctima y los profesionales que la examinaron en su momento. Con las últimas indagatorias, el proceso ingresó en el período de alegatos y el Tribunal dio a conocer el fallo.
La causa fue elevada a juicio con la carátula de abuso sexual con acceso carnal, un delito que prevé una pena de entre 6 a 15 años de prisión. Las pruebas y testimonios que se expusieron durante el juicio pusieron en evidencia, que pese a que se cometió el delito, la víctima no fue forzada. Según la pesquisa, Balmaceda la habría seducido y convencido a mantener relaciones.
Una vez que la sentencia quede firme, deberá cumplir la condena en la Unidad Penal N° 1.
De acuerdo a la investigación, el episodio se produjo en febrero de 2010 en una humilde vivienda de la capital correntina. Todo comenzó cuando Balmaceda que se encontraba trabajando en la ciudad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, decidió viajar a Corrientes para participar de la fiesta de casamiento de su hermana. Se hospedó en la casa de su cuñado y como le gustó la ciudad y se llevaba bien con la familia se quedó unos 20 días más de vacaciones. En ese periodo se presume que sometió a la menor. El delito trascendió cuando en una conversación informal entre las hermanas del joven que había contraído matrimonio, la niña reveló que ella tenía novio y mantuvo relaciones sexuales. Fue una confesión inocente que puso en alerta a toda la familia. La madre indagó mas acerca de la situación y la víctima acusó al hermano de su cuñada, quien resultó ser el embarcadizo. Ante el escándalo el hombre armó su valija e intentó huir de la ciudad para evitar ser agredido por los familiares de la menor, que estaban indignados. Sin embargo fue detenido por un grupo de efectivos, luego de que se radicara una denuncia en la División de Delitos contra la Integridad Sexual.
En principio fue demorado, pero al constatarse que la niña había sido sometida, fue aprehendido y alojado en la cárcel de San Cayetano, donde permaneció preso hasta el día del juicio.
Miércoles, 29 de febrero de 2012