El ministro de Defensa de Colombia criticó la suspensión de la liberación de los uniformados secuestrados por la guerrilla. Explicó que no se desmilitarizó ninguna zona, porque nunca dieron las coordenadas. "Esto es manipulación". La principal guerrilla de Colombia anunció este miércoles 1 de febrero que, "por presencia militar en la zona", decidió aplazar indefinidamente la entrega de seis uniformados: Luis Alfonso Beltrán, César Augusto Laso, Carlos José Duarte, Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero. El operativo debía realizarse en los próximos días.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, criticó la determinación de las FARC. Aseguró que los familiares de los rehenes "no deberían ser sometidos a esta situación".
"No hay justificación alguna, no hay coordenadas ni ubicación. Esto es una burla permanente. No es justo que sigan jugando con los familiares, ellos no pueden estar sujetos a la manipulación de las FARC", aseguró Juan Carlos Pinzón en declaraciones aRadio Caracol.
El ministro de Juan Manuel Santos explicó que días atrás sostuvieron una reunión con Comité Internacional de la Cruz Roja y el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz y en ningún momento se conoció en qué lugar se llevaría a cabo la entrega de los seis secuestrados, por lo que el Gobierno nunca detuvo las operaciones militares que se desarrollan en todo el país. "El Gobierno en todas las ocasiones que se ha dispuesto de un proceso de liberación ha frenado operaciones en los lugares que se han llevado a cabo estas labores y cuando ha sido necesario", afirmó.
Para el funcionario, se trata de excusas: "El gobierno ahora no puede convertirse en responsable de la tortura psicológica por parte de las FARC a través del secuestro de militares y civiles", dijo el ministro Juan Carlos Pinzón.
En esta línea, Pinzón detalló que en todo momento se ha buscado evitar el "espectáculo mediático" que ha buscado tener las FARC es las liberaciones, por lo que reiteró que "el grupo guerrillero quiere liberar a estas personas, sólo se necesita que digan en qué lugar están los militares y policías secuestrados y el Estado los recogerán".
Miércoles, 1 de febrero de 2012