El ministro de Defensa de Juan Manuel Santos aseguró que el Ejército incrementará sus acciones en Norte de Santander. La zona es asiduamente atacada por las FARC. Además, la guerrilla negocia allí con bandas narco. "Vamos a mortificar a estas organizaciones que están actuando aquí", aseguró el ministro Juan Carlos Pinzón después de participar en una reunión de seguridad con los mandos policiales y militares en la localidad de Tibú, en el departamento de Norte de Santander y a unos 470 kilómetros al noreste de Bogotá.El ministro, en declaraciones divulgadas por la televisora RCN, dijo que las últimas acciones de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Norte de Santander se cometieron para frenar la acción de militares y policías en contra del narco, una de las fuentes de financiamiento de los insurgentes, y otras acciones ilegales.
Sin embargo, el ministro no dio detalles en torno a si habría un incremento en el número de la tropa en aquella zona o si se elevarían las recompensas ofrecidas por distintos jefes locales de la guerrilla.
Pinzón aseguró que parte de los ataques son atribuidos a Víctor Ramón Navarro, alias "Megateo", un narco a quien se le asocia con las FARC en los negocios del narcotráfico y por quien el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ofrece una recompensa de 2.000 millones de pesos (poco más de un millón de dólares).
Las autoridades atribuyen a las FARC una serie de atentados ocurridos en distintas localidades de Norte de Santander desde comienzos de este mes y entre los cuales el más grave hasta ahora fue el estallido de un carro bomba el viernes pasado en Tibú y cuando murieron cuatro personas, mientras el 6 de enero murieron otras dos por un artefacto explosivo colocado en la localidad de El Tarra.
Los rebeldes "están tratando de mostrar una fuerza que no tienen", dijo en diálogo telefónico el coronel Eliécer Camacho, comandante de la policía en el norte de Santander.
Lunes, 16 de enero de 2012