Otras 69 personas resultaron heridas en un ataque perpetrado en un mercado en Khyber, al noroeste de Pakistán. Es el más sangriento en el país desde mediados de septiembre. Hubo otro atentado en Afganistán
La explosión ocurrió cerca de una gasolinera en Yamrud, una de las principales ciudades del distrito tribal de Khyber, el cual está en la frontera con Afganistán. Según las primeras averiguaciones, lo que estalló fue una bomba enterrada, lo que descarta por ahora el atentado suicida.Khyber, feudo de insurgentes, es también uno de los lugares por los que pasan las caravanas de aprovisionamiento de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, pero el tráfico fue bloqueado hace más de un mes por Pakistán en represalia por un bombardeo de la OTAN, calificado de "error" por la coalición internacional, que mató a 24 soldados paquistaníes a fines de noviembre pasado.
Durante muchos años, Pakistán ha batallado contra grupos armados en el noroeste del país, una lucha en la que han muerto más de 3.000 soldados. En una perspectiva más amplia, los atentados que se han producido en el país desde julio de 2007 han dejado más de 4.700 muertos.
El pasado 15 de septiembre, un atentado suicida dejó 46 víctimas mortales en un funeral en el vecino distrito del Bajo Dir. Este fue el ataque más mortífero de cuantos vivió Pakistán en los últimos cinco años. Pero como pasaban las semanas y no había nuevos ataques, se pensó en una tregua entre el Gobierno y los talibanes, algo que desmintieron estos últimos.
En Afganistán, por otra parte, dos policías y dos suicidas murieron en un atentado contra la sede de la dirección de comunicaciones de Sharana, una ciudad de la provincia de Paktika (sudeste del país).
El ministerio del interior en un comunicado comunicó que el ataque fue cometido por cuatro kamikazes a las 8h30 locales (4H00 GMT), dos de los cuales murieron en un tiroteo con la policía.
Martes, 10 de enero de 2012