De acuerdo con una posibilidad deslizada por el oficialismo, hoy tendría dictamen en la Comisión de Hacienda. Sin embargo, también buscan una reunión con el Ministro de Hacienda. Sindicatos y oposición apuran el tratamiento.
El lunes, el oficialismo deslizó una promesa inquietante en torno al Presupuesto Provincial. Aseguraron que hoy podría obtener dictamen de una de las comisiones en las que se analiza el expediente, que llegó en abril a la Legislatura, pero que hasta el momento no consigue avances para transformarse en ley. Consta de casi 4.600 millones de pesos y la posibilidad de destinar los excedentes de Coparticipación a incrementos salariales para la Administración Pública.
En la Cámara de Diputados de la Provincia, esta mañana se reunirá la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuesto, dominada por el oficialismo. Desde hace 3 semanas ese grupo de trabajo tiene pendiente un encuentro con el jefe de la cartera económica, José Enrique Vaz Torres, quien hasta ayer formalizó trámites por el desendeudamiento en Buenos Aires.
Si bien en la UCR aseguran que para avanzar con la Ley de Leyes hace falta un encuentro de diputados con el ministro de Hacienda, el lunes el jefe de la bancada radical, Héctor López, aseguró que hoy obtendrá despacho de la comisión ese expediente.
“Hay que dar tratamiento, haya o no un encuentro con el ministro, porque es una ley que carga con 10 meses de atraso y corremos el riesgo de aprobar, no un presupuesto, sino un balance”, indicó ayer el diputado del PJ que integra la Comisión de Hacienda, Luis Badaracco. Según dijo, “no hay más pretextos” para evitar que el tema sea tratado en breve dentro de la Cámara baja.
Si bien hay especulaciones en torno al anuncio que deslizó Héctor López el lunes, en la oposición no se animaron a anticipar qué podría pasar esta mañana en la reunión de la Comisión de Hacienda. “A lo mejor ahora surge algún tipo de apuro por los trámites de la refinanciación”, conjeturó un diputado en contacto con El Litoral.
Nuevos recursos
De cara a la previsión presupuestaria de este año, los sectores gremiales depositaron fuertes expectativas en el transcurso del expediente por la Legislatura, al punto que la presión se sentirá nuevamente hoy con una nota de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dirigida a la Cámara de Diputados y especialmente a los que integran las comisiones de Hacienda tanto como de Asuntos Constitucionales, que también deben examinar el expediente.
El interés gremial está valuado en unos 500 millones de pesos que, aseguran con el plafón político de los partidos opositores, se-rá el 50 por ciento de los excedentes de Coparticipación de este año.
Es que los sindicatos de la actividad estatal consiguieron que al pasar por el Senado el proyecto incluya una cláusula para derivar la mitad de los excedentes de Coparticipación a recomposiciones de sueldos.
Pero además, el ahorro que signifique la refinanciación de deudas con la Nación podría repercutir en los cálculos. Ayer Badaracco aseguró a El Litoral que “la emisión de Letras del Tesoro (Letes) que planteó el Ejecutivo con el desendeudamiento no tiene sentido”.
Vale señalar, el proyecto, modificado en la Cámara alta, incluye la emisión de 80 millones en Letes.
Por todo concepto, la necesidad de financiamiento con papeles que estipuló el Senado alcanza los 366 millones de pesos, distribuidos en Letras y bonos para saldar la deuda flotante.
Miércoles, 8 de septiembre de 2010