
Luego del triunfo de Arroyo Grande (Brasil), cuando se produjo la liberación de la provincia de Corrientes bajo el mandato gubernamental de Joaquín Madariaga se fundó la ciudad de Paso de Los Libres, capital del departamento que lleva el mismo nombre.
La fundación se produjo en las cercanías de la confluencia del río Uruguay y el Arroyo Yatay, sitio conocido como Rincón San Jorge, el día 12 de Septiembre del año 1843.
Se impone el nombre por los que acompañaron a Madariaga en el exilio en Brasil (en Alegrete), cruzó el río Uruguay el 31 de marzo de 1843 e inició la campaña contra el gobernador Pedro Dionisio Cabral adicto al gobierno de Rosas. Madariaga vence a las tropas de Cabral (al mando del Cnel José Galván) en la batalla de Laguna Brava el 6 de mayo de 1843.Madariaga asume el gobierno de la provincia y el primer proyecto que envía a la Legislatura fue la fundación de un pueblo llamado Paso de los Libres. Fue aprobado el 12 de septiembre de 1843
La misma se encuentra a orillas del río Uruguay, asentada sobre una colina que permite una vista generosa en paisajes naturales muy bellos.
Paso de los Libres es una ciudad fronteriza de alto tránsito que se encuentra unida a la ciudad brasileña de Uruguayana por un puente sobre el río Uruguay de 1400 metros de largo.
La ciudad se caracteriza por su moderna arquitectura, por su espíritu progresista, sus playas y la riqueza ictícola de sus ríos. Confiterías, discoteca, casino y el esplendor y lujo de sus carnavales hacen de Paso de los Libres un sitio de intensa vida nocturna.
Cuenta con un aeropuerto y al ser un importante paso fronterizo la Aduana ocupa un sitio destacado.
Lunes, 22 de febrero de 2010