El temblor de magnitud 6,9 sacudió a la isla asiática y causó daños en algunos edificios.
Se derrumbó una estructura de la centenaria iglesia de Santa Rosa de Lima.
Un fuerte terremoto de 6,9 de magnitud sacudió este martes el centro de Filipinas y, hasta el momento, dejó un saldo de al menos 19 muertos y edificios dañados. Con el correr de las horas, comenzaron a circular fotos y viralizarse videos de cómo tembló una de las islas del sur asiático.
Uno de los videos viralizados mostró el interior de una vivienda que, a segundos de que sean las 10 de la noche, hora local, comenzó a sentir los movimientos sísmicos.
Los adornos y las lámparas se sacudieron, mientras una niña, primero arrodillada sobre lo que parece ser un sofá cama, se levantó y caminó con precaución hacia una puerta que segundos después abrió.
Ella se fue a otra habitación del lugar, mientras unas lámparas instaladas sobre una especie de barra se agitan a cada vez mayor velocidad.
La niña se cubrió la cabeza con sus manos, mientras iba de un lado hacia el otro, hasta que una mujer adulta salió de una habitación abrazando y guiando a otra niña.
En otro video, lo que parece ser una plaza pública, adornada, al igual que una construcción antigua, con cintas de pequeñas luces, es sacudida por el terremoto y la iluminación se desprendió y cayó al piso.
El hecho fue grabado por una persona con su teléfono y el video reflejó el temblor y la tensión de los allí presentes durante los movimientos sísmicos.
Según trascendió, se trató del colapso parcial del histórico Santuario Arquidiocesano de la iglesia de Santa Rosa de Lima en Daanbantayan. El edificio fue construido en 1858.
El terremoto en Filipinas
El terremoto que estremeció este martes al sudeste asiático sacudió al centro de Filipinas tuvo una intensidad de 6,9 en la escala de Richter.
Este martes, las autoridades informaron que son 19 las víctimas fatales hasta el momento.
Trece personas fallecieron en Bogo, una ciudad de 90.000 habitantes situada cerca del extremo norte de la isla de Cebú y próxima al epicentro. Otra persona murió en la localidad de Tabuelan, en Cebú, según su alcalde, además de las cinco víctimas mortales que los rescatistas informaron anteriormente en la población de San Remigio, al norte.
Se centró a unos 17 kilómetros (10 millas) al noreste de la ciudad de Bogo, una ciudad costera de aproximadamente 90.000 habitantes en la provincia de Cebú, y ocurrió alrededor de las 10 p.m. En Bogo, el intenso temblor dañó las paredes de concreto de las casas, una estación de bomberos y las carreteras de asfalto y concreto , relató el bombero Rey Cañete.
“Estábamos en nuestro cuartel para retirarnos por el día cuando el suelo comenzó a temblar y salimos corriendo, pero tropezamos debido al intenso temblor”, dijo Cañete a la agencia AP por teléfono, agregando que él y otros tres bomberos sufrieron cortes y contusiones.
La agencia sismológica informó además de una serie de réplicas de 5,0, 5,1 y 3,8 de magnitud, la última de ellas ocurrida a las 22:39 hora local.
Martes, 30 de septiembre de 2025