El presidente estadounidense también afirmó que Moscú lucha "sin rumbo" tras tres años de guerra, en un aparente cambio de opinión poco más de un mes después de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en Alaska.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Ucrania puede recuperar todo su territorio perdido ante Rusia, e "incluso ir más allá", en un giro de 180 grados en su posición sobre los objetivos de Kiev.
Este sorprendente cambio de rumbo se produjo poco después de que Trump también pidiera a los países de la OTAN que derribaran cualquier avión ruso que violara su espacio aéreo.
"Creo que Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea, está en condiciones de luchar y RECUPERAR todo el territorio", escribió Trump en su plataforma Truth Social tras reunirse en Nueva York con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Trump también afirmó que Rusia lucha "sin rumbo" tras tres años de guerra, en un aparente cambio de opinión poco más de un mes después de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en Alaska.
El mandatario estadounidense ha mostrado previamente un apoyo tibio a Zelenski, con quien tuvo una fuerte discusión televisada en el Despacho Oval en febrero, durante la cual le dijo al ucraniano que no tenía "las cartas" para ganar.
Pero en su publicación en redes sociales del martes, Trump desestimó a Rusia, a la que calificó de "tigre de papel". Afirmó que "Putin y Rusia están en graves problemas económicos, y este es el momento de que Ucrania actúe".
"Con tiempo, paciencia y el apoyo financiero de Europa, y en particular de la OTAN, las fronteras originales desde donde comenzó esta guerra son una opción viable. ¿Por qué no?", escribió Trump.
A medida que la economía rusa empeora, "Ucrania podría recuperar su país en su forma original y, quién sabe, ¡quizás incluso ir más allá!", añadió.
Donald Trump y Volodimir Zelenski en la ONU. Foto APDonald Trump y Volodimir Zelenski en la ONU. Foto AP
Rusia afirmó que derribó tres docenas de drones ucranianos que se dirigían hacia Moscú y Ucrania informó que misiles, drones y bombas rusas mataron al menos a dos civiles, mientras Zelenski perseveraba en sus esfuerzos por reforzar el apoyo internacional a su país en una reunión de líderes mundiales en la ONU el martes.
Con sus tropas bajo presión en la línea del frente después de más de tres años de lucha contra el ejército invasor más grande de Rusia, Zelenski tenía previsto comenzar rees con líderes reunidos en Nueva York esta semana para la Asamblea General de la ONU.
Los esfuerzos de paz iniciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde que regresó al cargo en enero parecen haberse estancado. La cumbre de Trump en Alaska con el presidente ruso, Vladímir Putin, y una reunión en la Casa Blanca con Zelenski y líderes europeos clave tuvieron lugar hace más de un mes, pero la guerra ha continuado.
Zelenski dijo que se reunió el lunes por la noche en Nueva York con Keith Kellogg, el enviado especial de Trump. Ambos discutieron acuerdos de cooperación sobre la fabricación de drones y la compra de armamento estadounidense por parte de Ucrania, dijo el presidente ucraniano en Telegram.
Los líderes europeos han apoyado los esfuerzos diplomáticos de Zelenski, incluso cuando se espera que la guerra entre Israel y Hamas en Gaza ocupe un lugar central en las Naciones Unidas. Algunos países europeos están alarmados por la posibilidad de que la guerra se extienda más allá de Ucrania en medio de lo que han llamado provocaciones rusas.
Martes, 23 de septiembre de 2025