El cantante de reggaeton estuvo cara a cara con su exesposa y madre de sus dos hijos, en una audiencia en los tribunales de San Juan, Puerto Rico.
Los detalles de la demanda y la primera decisión de la Justicia.
Desde fines de 2024, Daddy Yankee y su exesposa Mireddys González, están enfrentados en una millonaria batalla judicial. El anuncio de su abrupto divorcio tras 30 años juntos, generó desconcierto, pero al poco tiempo quedaron al descubierto los verdaderos motivos del conflicto.
El icónico cantante de reggaeton asistió en persona a los tribunales de San Juan, Puerto Rico, para comparecer en la demanda contra su exesposa, y su excuñada, Ayeisha González.
La acusación actual es por presunta destrucción de archivos de sus corporaciones El Cartel Records y Los Cangris, Inc, y "mala gestión financiera que se tradujo en pérdidas millonarias inexplicables sin su consentimiento".
El artista urbano puertorriqueño fue el único que dio declaraciones a la prensa, sin perder la sonrisa en ningún momento, pese a la circunstancias que atraviesa.
El cantante Daddy Yankee asistió a una audiencia en el Tribunal Federal de San Juan, Puerto Rico. (Foto: EFE)El cantante Daddy Yankee asistió a una audiencia en el Tribunal Federal de San Juan, Puerto Rico. (Foto: EFE)
"Yo me despierto contento todos los días, y claro que me hubiera gustado que esta situación fuese de otra manera, pero siempre he estado al servicio y abierto a llegar a un acuerdo", dijo ante los medios.
Cuando le preguntaron qué esperaba del Tribunal Federal de Hato Rey, respondió: "Que en la paz de Dios termine".
La disputa legal de Daddy Yankee y Mireddys González
Su representante legal, Victor Acevedo Hernández, alegó que la exesposa y entonces cuñada del cantante violaron la Ley de Fraude y Abuso Informático y la Ley de Comunicaciones Almacenadas al acceder y destruir datos sin su autorización, que incluía valiosa información de su gira "La Última Vuelta" y la venta de su multimillonario catálogo musical.
Mireddys González estuvo casada con Daddy Yankee desde 1995 hasta 2024. (Foto: EFE)Mireddys González estuvo casada con Daddy Yankee desde 1995 hasta 2024. (Foto: EFE)
Daddy Yankee, que cambió su nombre artístico a "DY", pide 12 millones de dólares como indemnización por los daños financieros que sufrió, y también que las demandadas "devuelvan los cuatro años de registro que fueron borrados?.
La disputa por las corporaciones comenzó en diciembre de 2024, cuando según informa la defensa del artista, las hermanas González "realizaron transferencias por la suma total de 100 millones de dólares desde las cuentas bancarias corporativas a cuentas personales de cada parte, sin conocimiento ni autorización del artista".
La separación de la pareja se confirmó casi al mismo tiempo, y el divorcio se hizo oficial el pasado 19 de febrero, tras casi 30 años de matrimonio y dos hijos en común.
Daddy Yankee saludó al personal de seguridad en el ingreso al tribunal. (Foto: EFE)Daddy Yankee saludó al personal de seguridad en el ingreso al tribunal. (Foto: EFE)
Desde entonces, las controversias en los tribunales se hicieron frecuentes, y ahora lo elevaron al foro federal. La jueza Silvia Carreño ya le ordenó a Mireddys González, que entregue los dispositivos electrónicos desde lo que enviaba los correos y archivos que fueron borrados, para realizar una extracción de la información almacenada en los equipos.
Mireddys admitió ante la corte que eliminó correos de su cuenta corporativa entre 2020 y 2024, y que utilizaba una tablet, un teléfono y una computadora para realizar trámites de El Cartel Records. Su hermana Ayeisha González declaró que hacía varias gestiones desde otra portátil.
Daddy Yankee le reclama una compensación de 12 millones de dólares a su exesposa y su excuñada. (Foto: EFE)Daddy Yankee le reclama una compensación de 12 millones de dólares a su exesposa y su excuñada. (Foto: EFE)
"Desde ahora hasta que se les devuelvan, cualquier manipulación que ellas hagan de los aparatos, específicamente para borrar información, será desacato al tribunal", advirtió la magistrada.
Del retiro de Daddy Yankee a su inesperado regreso musical con "Sonríele"
Ramón Ayala Rodríguez, el nombre de pila del artista, está en una nueva etapa de su carrera musical, y él mismo lo anticipó el día de su concierto despedida en Puerto Rico en diciembre de 2023.
El intérprete de innumerables hits, como “Gasolina”, "Llamado de emergencia", “Rompe”, comunicó ante su público que iba a dedicar su vida de lleno a ser pastor evangélico. “Se acabó una historia y va a comenzar una nueva historia, un nuevo comienzo, el de vivir mi vida para Cristo”, reveló.
El comunicado del equipo legal de Daddy Yankee cuando se desató el conflicto. (Foto: Instagram @daddyyankee)El comunicado del equipo legal de Daddy Yankee cuando se desató el conflicto. (Foto: Instagram @daddyyankee)
“Mi gente, este día para mí es el más importante de mi vida. Y se los quiero compartir, porque no es lo mismo vivir una vida de éxito que una vida con propósito”, agregó.
"Por mucho tiempo intenté llenar un vacío en mi vida que nadie pudo llenar, trataba de rellenar y buscar un sentido a mi vida; en ocasiones aparentaba estar bien feliz, pero faltaba algo para hacerme completo, y les tengo que confesar que esos días terminaron", indicó.
"Para todos era alguien, pero yo no era nada sin él; esta noche, reconozco y no me avergüenzo en decirle al mundo entero que Jesús vive en mí y que yo viviré para él", proyectó.
Hace tan solo un mes, cuando nadie lo esperaba, estrenó una nueva canción, después de tres años sin material musical. El anuncio lo hizo a través de sus redes sociales, donde escribió “I’m back”, junto al videocplip de "Sonríele", que ya supera las 13 millones de reproducciones, y en el mismo posteo informó que se cambia de nombre, y a partir de ahora usará solo las iniciales "DY".
Es probable que aquella decisión también se enmarque en las consecuencias de estar en un proceso legal y que su nombre implica una marca comercial registrada por el exmatrimonio, y ambos percibían ganancias de cada lanzamiento.
En cuanto a Mireddys, la única vez que se expresó sobre el conflicto fue cuando publicó una carta abierta en los inicios de la batalla judicial. "Tengo el compromiso como esposa aún por más de 30 años y compañera de trabajo de Ramón Ayala; les informo con la integridad y verdad que vivo el día a día por el camino de Papá Dios, y que por causas irreconciliables estamos en este proceso de divorcio”, expresó.
El cantante mientras lo revisaban para el ingreso al Tribunal Federal en San Juan. (Foto: EFE)El cantante mientras lo revisaban para el ingreso al Tribunal Federal en San Juan. (Foto: EFE)
“Comprendo que una verdadera transformación no es aparentar, sino vivir un nuevo estilo de vida", argumentó, dejando entrever que consideraba algunas acciones del padre de sus dos hijos como las de un "falso cristiano".
En aquel entonces la defensa legal del artista redobló la apuesta y declaró: "Por un año y medio, el señor Ayala les pidió acceso a sus compañías y al estado financiero de estas, pero la solicitud fue desatendida, por lo que esta situación lamentable hace que tengamos que recurrir a los tribunales".
Viernes, 15 de agosto de 2025