Se trata del ex titular de Transporte, José Luis Abalos, quien intentó esconder de la Guardia Civil entre la ropa de la mujer que estaba con él cuando los agentes se presentaron en su casa, en Valencia.
El disco rígido que el ex ministro de Transportes de Pedro Sánchez, José Luis Abalos, intentó esconder de la Guardia Civil entre la ropa de la mujer que estaba con él cuando los agentes se presentaron en su casa, en Valencia, contiene conversaciones entre Abalos y el presidente del gobierno.
Así lo confirmó el ex ministro, que deberá presentarse a declarar ante el Tribunal Supremo este lunes, en Madrid. Abalos está siendo investigado por su implicancia en una trama corrupta dentro del PSOE que habría cobrado coimas en la compra de barbijos durante los tiempos más duros de la pandemia y por adjudicar obras públicas a empresas constructoras en distintas regiones de España.
La trama, revelada por un informe de 490 páginas del equipo de delitos económicos de la Guardia Civil, involucra al ex ministro, a su ex chofer, Koldo García, y a Santos Cerdán, ex secretario de organización del PSOE que lidera Pedro Sánchez.
El escándalo en el Partido Socialista, el mayor de los siete años que Sánchez lleva en La Moncloa, desestabiliza su gobierno y genera paranoia entre los socialistas. Nadie se atreve a confirmar si aparecerán más nombres en el informe de la Guardia Civil.
Este lunes, el juez del Supremo que instruye la causa, Leopoldo Puente, le tomará declaración a Abalos y su ex chofer y asesor, Koldo García. Los dos ya habían sido citados, cuando se destapó el cobro de “mordidas” en la compra de material sanitario.
Las peores horas de Pedro Sánchez
Desde hace días, cuando se levantó el secreto de sumario del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Sánchez intenta resistir y capear el temporal. Sumar, el partido minoritario en la coalición de gobierno que encabeza el PSOE, se desmarca de los socialistas y el resto de las seis formaciones políticas que apoyaron la reelección de Pedro Sánchez, en 2023, no le garantizan no dejarlo caer.
“Mientras unos acordaban ‘mordidas’ al lado del Ministerio de Trabajo, otras estábamos peleando la reforma laboral. Así que lo digo con dignidad: No somos todas iguales”, dijo la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
“La corrupción cero sí existe”, agregó.
“Tenemos cinco ministerios limpios -insistió Díaz sobre las carteras lideradas por Sumar-. Tenemos un espacio político que ha gobernado y nunca ha robado”.
La oposición reclama que Pedro Sánchez renuncie y convoque a elecciones anticipadas pero el presidente del gobierno insiste con que no habrá adelanto de los comicios. Los españoles, según el calendario electoral en tiempos de normalidad política, deberían volver a las urnas en 2027.
“Soy un gilipollas”
El ex ministro Abalos habló con una radio española -Cadena Ser- a la que le confió que, en esa memoria externa que los oficiales le secuestraron figuraba, además de conversaciones con Sánchez, otros ministros y algunos empresarios, su defensa.
Reconoció que la trama corrupta existe pero afirma que lo utilizaron.
“Soy un gilipollas, el imbécil de todo esto -dijo Abalos-. He sido utilizado por Santos Cerdán y Koldo que, tal como constata la UCO, venían con una dinámica previa de corrupción desde Navarra y me penetraron en el Ministerio, donde me presionaron para tratar de influir en las contrataciones.”
Cerdán, ex tercera autoridad del PSOE, y Koldo se conocieron en el Partido Socialista de Navarra en 2013. El ex secretario de organización del partido le presentó a Koldo a Abalos, quien terminó contratándolo, primero como chofer y luego como asesor.
El disco rígido en el pantalón de la acompañante
El martes 10 de junio, bien temprano, la Guardia Civil tocó timbre en la casa de José Luis Abalos, en Valencia. Eran las 8.50 cuando los oficiales entraron con una orden de allanamiento de un juez del Tribunal Supremo.
Con cara de dormido y una remera con la inscripción “Orlando, Florida”, el ex ministro, quien no estaba solo, no se negó a que lo revisaran. Intentó esconder dentro del pantalón de la chica que lo acompañaba una memoria externa, al tiempo que le pedía que sacara a pasear al perro. Pero los agentes detectaron la maniobra.
La Guardia Civil se llevó más de 30 discos rígidos, celulares, una tablet y documentación.
Domingo, 22 de junio de 2025