Cayeron esta tarde más de 150 mm de lluvia, la mitad de lo que anegó la ciudad de Bahía Blanca meses atrás. Cerca del anocher, ya superaba los 260 milímetros.
En la provincia hay "alerta naranja" y "roja" para Zárate y Campana.
Las fuertes lluvias que cayeron sobre la ciudad de Zárate, en la zona noreste de la provincia de Buenos Aires, pusieron en alerta a las autoridades de ese municipio donde hubo anegamientos de calles que en algunos sectores juntaron más de un metro de agua. Defensa Civil informó que se había elevado a rojo el nivel de atención en la región.
"La situación es complicada", dijo esta tarde el intendente Marcelo Matzkin y pidió a la población que suspenda todas las actividades programadas fuera de las casas porque "esperamos mucha más lluvia".
Para graficar la gravedad de la situación el jefe comunal indicó que cayeron "más de 150 milímetros de agua, la mitad de lo que cayó en Bahía Blanca", cuando se produjeron las trágicas inundaciones de marzo.
Esa situación se volvió a complicar con el paso de las horas, dado que según lo reportado por la Dirección de Defensa Civil de la provincia antes de las 18 ya habían caído unas 260 milímetros de agua de lluvia. Por eso, se declaró "el alerta roja", la calificación más alta de peligrosidad para las localidades de Zárate y Campana.
Ante ello también fueron suspendidas todas las actividades oficiales de la tarde y noche de este viernes y se coordinaban las acciones para atender cualquier tipo de emergencia en la ciudad.
A su vez, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, anunció el despliegue de fuerzas federales en esa comuna para asistir ante la emergencia.
La Agencia Federal de Emergencias indicó que envió recursos y personal de distintas fuerzas para brindar apoyo y garantizar la seguridad en la zona, con un operativo coordinado desde nuestro centro de comando y de Vialidad, Prefectura Naval y Policía Federal.
El temporal también se extendió a localidades vecinas como Campana, Exaltación de la Cruz y Capitán Sarmiento, donde hubo desborde de arroyos que complicaron el tránsito sobre las rutas 8 y la ruta Panamericana en el tramo que pasa por Zárate.
La municipalidad activó el Comité de Crisis para atender las emergencias y los reclamos de los vecinos dado que había varios barrios aislados por las calles inundadas y cortes de energía eléctrica por la caída de algunos cables y ramas de árboles.
Asimismo, se implementaron operativos para desviar el tránsito, en especial el zonas donde hay obras y el barro complicó la circulación de vehículos.
En tanto, el director provincial de Defensa Civil, Fabián García, advirtió que las lluvias continuarán sobre gran parte del territorio bonaerense "de manera intermitente durante todo el día".
Y, remarcó que "la mitad de la provincia está en alerta naranja" dado que "hay una situación de inestabilidad en todo el territorio bonaerense".
Asimismo, en diálogo con radio Provincia, el funcionario dijo que había seis familias evacuadas en la localidad de General Rodríguez, adonde también llegó el temporal.
Según García, las intensas lluvias y el viento llegan "con una línea que va desde Pergamino a Las Flores y baja hacia Luján y otros municipios" que se mantiene en "alerta naranja", mientras el resto de la provincia está "en alerta amarillo".
"Está lloviendo mucho y va a llover de manera intermitente durante todo el día", insistió el funcionario y pidió a la población "tener precaución" al transitar por la calles y evitar tocar cestos de basura o postes de luz.
García sugirió que si no es necesario salir la gente debería "quedarse en casa" hasta que pase el temporal.
Viernes, 16 de mayo de 2025