Implementaron restricciones al tránsito en la vía pública desde la medianoche hasta las 6 de la mañana. Sumado al horario comercial limitado, redujeron del 81% al 67% el índice de circulación en la Capital.
El titular de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información de Corrientes (Susti) informó ayer que la movilidad urbana de la ciudad de Corrientes descendió este sábado al 67%, cumpliendo así uno de los propósitos de la fase 3 impuesta por el Gobierno desde el jueves 12 hasta ayer.
En manifestaciones a la prensa, el funcionario explicó durante la semana pasada que lo que esperaban, dentro del paquete de restricciones en la Capital, era una movilidad urbana “entre un 65 y 72 por ciento”.
Lo que preocupó a las autoridades fue el elevado 81% de personas en la vía pública de la ciudad durante el sábado 14 de noviembre.
De acuerdo con el informe que brindó Ojeda ayer en el programa Equipo de Noticias del Canal 13 Max, desde el lunes 16 al viernes 20 la movilidad urbana se mantuvo alrededor del 70%, bajando tres puntos este sábado.
El subsecretario señaló también que semanalmente brindan esta información “a las autoridades para después tomar o no medidas”.
Por lo tanto, para esta jornada se esperan anuncios acerca de cómo seguirá el Gobierno de Corrientes su política de prevención de contagios de covid-19.
Barrios
La mayor cantidad de personas en circulación se da en el horario de 9 a 13 en el centro comercial, lo que posteriormente se desplaza hacia los distintos barrios residenciales de la Capital.
Esto se debió a que, hasta al menos ayer, rigieron nuevos horarios comerciales, que sólo permitieron la apertura de 9 a 17 a los locales en general, y los bares, kioscos y casinos con un límite a las 0.
Las quejas de los comerciantes apuntaron a que sólo vendieron durante la mañana, ya que a la siesta los correntinos no están acostumbrados a moverse hacia el casco céntrico para realizar compras.
“No notamos la proporcionalidad de la movilidad con la cantidad de contagios en los barrios”, aseguró Ojeda, al rechazar esa correlación de los datos.
Controles
La Policía de Corrientes implementó, desde la noche de ese jueves 12, una modalidad de restricciones al tránsito en la vía pública, en el lapso de la medianoche hasta las 6 de la mañana. La realizaron, sobre todo, en los dos fines de semana, con el propósito de desalentar la movilidad urbana nocturna.
Por ello, a las personas que circulaban en ese lapso las interrogaban sobre el motivo de su presencia en las calles de la Capital. En estos controles demoraron a casi 200 personas en las noches del fin de semana del 13 al 15 de noviembre, y hubo otros 130 demorados en las madrugadas de este sábado y ayer.
Lunes, 23 de noviembre de 2020