Los últimos cuatro positivos de Capital corresponden a personas relacionadas a la clínica privada. Una de ellas, una trabajadora del Hospital Juan Pablo II, se encontraba en aislamiento desde el martes pasado.
La investigación epidemiológica de covid-19 continúa ampliándose en la ciudad, dado que ayer se activó el protocolo preventivo en el Hospital Juan Pablo II, luego de que una trabajadora recibiera el resultado positivo a la enfermedad. La misma integra el grupo de los cinco nuevos casos, que se dieron a conocer en el último parte: cuatro correspondientes a Capital (relacionados a la clínica privada) y uno a Paso de los Libres (contacto familiar).
Al respecto, la directora del Pediátrico, Silvana María Aguirre Serantes, expresó a El Litoral que la persona (con diagnóstico positivo) se encontraba en aislamiento desde el martes pasado. “Tenemos una lista completa de los que tuvieron contacto estrecho con ella, y ya fueron hisopados por prevención”, manifestó.
Mientras esperan los resultados, que se darían a conocer entre hoy y mañana, por indicación del Comité de Crisis todas las personas que tuvieron contacto con los últimos casos confirmados se encuentran cumpliendo el aislamiento preventivo.
Con dicho protocolo, siguen las posibles rutas de contagio para determinar los nexos epidemiológicos. Es así que el número de confirmados de covid-19 creció un 15% en la semana que transcurrió, entre el cierre de un sanatorio comprometido y el control en diferentes zonas.
Por su parte, Salud Pública continúa asegurando que no hay circulación viral activa en la provincia. Con mayor precisión la directora de Epidemiología de la provincia, Angelina Bobadilla, expresó a El Litoral que de los 415 hisopados que se realizaron en Capital, cuatro dieron positivo al nuevo coronavirus.
Asimismo, manifestó que dieron negativo las muestras tomadas al personal de salud del Hospital Escuela, se trata de 12 profesionales que participaron del último operativo de ablación multiorgánica.
Cabe recordar que, tras realizarse el jueves una intervención quirúrgica que permitió salvar la vida de un paciente de Rosario, uno de los médicos de Santa Fe (hisopado al ingresar a la provincia) recibió el diagnóstico de covid-19. “El personal que estuvo en contacto con él (12 personas) se encuentra aislado por cinco días, el martes se tomará un segundo hisopado que se realiza por prevención. Nosotros estamos tranquilos porque sabemos que se tomaron todos los cuidados. Estos operativos se realizan con extrema asepsia, y es muy baja la probabilidad de contagio”, expresó días atrás el director del Hospital Escuela, Salvador González Nadal, a este medio.
Es decir que, dichos trabajadores mañana pasarán por un segundo hisopado para descartar toda posibilidad de contagio. Además, la vigilancia se mantendrá activa en el círculo de personas que tuvieron contacto con los casos positivos, dado que todos deben cumplir con las condiciones de aislamiento preventivo.
Lunes, 10 de agosto de 2020