La vuelta a la actividad de la justicia en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus tuvo su primera experiencia en línea, al tomarse declaración testimonial a un detenido por abigeato en la ciudad de Bella Vista, a través del sistema de videollamadas de Whatsapp, informaron ayer desde el Poder Judicial de la provincia.
Se trata de una experiencia novedosa implementada por la Juez de Instrucción y Correccional de Bella, Vista Myrian Zeno, quien además, en esta feria judicial, tiene también la competencia sobre el fuero Civil, Comercial, Laboral y de Familia de Bella Vista.
La magistrada informó que en el transcurso de la semana pasada se llevó a cabo la primera audiencia por videollamada de Whatsapp en el juzgado a su cargo. La causa se inició días atrás por supuesto abigeato y el imputado se hallaba detenido en una comisaría de la ciudad.
Ante la imposibilidad de desplazarse, por motivos de la emergencia sanitaria a raíz del COVID-19-, la Juez dispuso que se llamara al detenido a través de esa aplicación de mensajería.
Para asegurar que la comunicación fuera eficaz, la doctora Zeno acordó que uno de los codefensores cediera un teléfono al detenido, en tanto el otro codefensor asistía a la audiencia en el Juzgado. Se garantizaron así todos sus derechos.
Aunque el detenido se abstuvo a declarar, el acto de la audiencia demandó 40 minutos aproximadamente. En forma posterior, la defensa que estaba en la comisaría envió la solicitud de excarcelación, también utilizando Whatsapp. El pedido se descargó en el Juzgado, se imprimió y la magistrada resolverá sobre su situación.
Durante la feria que se extiende hasta el 26 de abril inclusive los Juzgados con competencia penal deben tratar causas que involucren pedidos de libertad y medidas urgentes en causas con detenidos; y solicitudes de medidas cautelares en casos de violencia de género y aquellas medidas que sean requeridas por el Ministerio Público Fiscal en el trámite de las investigaciones penales preparatorias, entre otras.
Lunes, 20 de abril de 2020