Un delincuente sorprendió a la mujer en la vereda de su domicilio. Tras un breve forcejeo para impedir la sustracción del bolso, el malviviente la empujó, provocando su violenta caída. Como consecuencia sufrió traumatismo craneal. Pereció luego en un centro de salud.
I. Luque, de 23 años, fue detenido por efectivos policiales acusado de ser quien arrebató la cartera a una mujer en el barrio capitalino Pirayuí. La damnificada, de 75 años, sufrió por la violencia delictiva un traumatismo de cráneo que le provocó la muerte horas después.
Eran las 14:15 del martes, cuando personal de la comisaría Vigésima fue alertado de que sobre la vereda de un domicilio, en las 500 viviendas, grupo 100, Manzana 5 D, estaba tendida en el suelo con graves heridas, una mujer víctima de un robo.
Al llegar a las inmediaciones y por la gravedad de la situación, se solicitó una ambulancia para el trasladado de quien fuera en vida Ana María Criado, de 75 años.
Al centro de salud privado ingresó con traumatismo de cráneo y contusiones varias, por lo que fue internada en terapia intensiva. A pesar de la atención médica recibida, pereció ayer, minutos después del medio día, como consecuencia del brutal ataque delictivo, informaron fuentes policiales.
Los efectivos, con datos que pudieron aportar ocasionales vecinos, comenzaron con la búsqueda del supuesto autor por las inmediaciones de la barriada.
Fue así que, a los pocos minutos, localizaron a un muchacho que llevaba en manos una mochila y una cartera. El sujeto intentó escapar al ver a los uniformados, pero fue capturado en la zona conocida como “Puente Negro”.
En el interior de la cartera, estaba la documentación de Ana María, quien fuera víctima momentos antes del violento arrebato.
El aprehendido fue puesto a disposición de la justicia y trasladado a la comisaría Vigésima, donde se inició de oficio la actuación sumarial del caso que, conocido el fallecimiento de la damnificada, fue caratulado “supuesto homicidio en ocasión de robo”.
La primera muerte
El 7 de octubre de 2009, en la esquina de El Maestro y Cosquín, en el barrio General San Martín, a metros de la Comisaría Séptima, se registró un arrebato en el cual una mujer de 67 años sufrió un severo golpe en la cabeza, producto de la caída que le ocasionaron los delincuentes.
Una semana después, murió.
época, en su oportunidad, dialogó con uno de sus hijos, Pedro, quien recordó que ese 7 de octubre “había llegado de la facultad; me golpearon a la puerta y cuando llegué al lugar, ya estaba la ambulancia”.
En esa entrevista, Pedro manifestó que “fue un caso más de arrebato o de inseguridad. La única diferencia es el desenlace: terminó con el deceso de mi mamá”, había dicho.
Julia Villanueva, de 67 años, fue interceptada por dos personas en moto que quisieron robarle la cartera. La violencia que estos arrebatadores ejercieron sobre la mujer fue determinante para el final fatal.
Cayó sobre el parterre, golpeó contra el cordón y sufrió traumatismo de cráneo.
A mediados de 2010, la justicia concedió la libertad a los dos detenidos por la muerte de Julia y dictó falta de mérito.
Jueves, 16 de enero de 2020