
Realizan descacharrados específicos en los barrios afectados. En Saladas, el número se estancó en 47. Afianzan las charlas con los vecinos para concientizar sobre la erradicación del vector.
Los casos de dengue continúan generando alarma en la provincia. Esta semana, en Capital hubo un incremento importante de casos y se reportaron 14 personas con síntomas compatibles. Por su parte, en la localidad de Saladas informaron que se estancó el número de afectados, pero que continúan con controles en los barrios en los que se detectó la enfermedad (ver recuadro).
Por esa razón, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia trabaja de manera coordinada con los municipios afectados por esta enfermedad vectorial y con agentes sanitarios de la Nación.
En Capital, en una semana, los casos probables pasaron de 35 a 49. Vale señalar que, hasta el 11 de mayo, el informe oficial tenía registradas 14 personas con síntomas de esta enfermedad vectorial.
Ante esta situación, el Municipio capitalino lleva a cabo una tarea de descacharrado específico en los barrios en los que se reportaron casos probables. En la semana, los operativos se realizaron en los barrios Pueblito Buenos Aires y Villa García.
“Es preocupante que crezca el número de casos y por eso nosotros estamos realizando acciones conjuntas”, dijo Julio Bartra, secretario de Ambiente del municipio.
En ese sentido, explicó que “los descacharrados específicos se realizan cuando el Ministerio de Salud informa un caso y pide una limpieza preventiva”.
En tanto, la Dirección de Epidemiología, junto a la Secretaria de Salud municipal, realiza diversas acciones, como búsqueda de febriles y toma de muestras a pacientes con síntomas. Además del bloqueo vectorial que incluye fumigación.
También se encuentran afianzando las charlas con los vecinos, recorriendo los barrios, dialogando con los vecinos y entregando folletos que recuerdan la importancia del ordenamiento ambiental durante todo el año para concientizar y tratar de que los casos disminuyan.
Vale señalar que, en Capital, durante el verano el registro de casos se mantuvo por debajo de los 20 y en menos de 50 para toda la provincia.
En ese sentido, la localidad de Mercedes quedó estancada con siete casos. Tres municipios (Colonia Libertad, Gobernador Virasoro y Concepción) reportaron un caso en lo que va del año. Por su parte, San Lorenzo informó de nueve en el 2018.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia aseguran que entre los 112 casos notificados hasta el momento, ningún paciente tuvo complicaciones y que evolucionan favorablemente.
Estar alerta y consultar al médico
Desde la cartera de Salud reiteran la necesidad de hacer la consulta al médico en caso de presentar algún síntoma compatible con el esta enfermedad vectorial.
Además de eliminar todos los objetos que sirven de criadero al mosquito y de tratar de evitar sus picaduras.
Deben prestar particular atención quienes realizan viajes a lugares de riesgo y presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido) a su regreso.
Al tiempo que reiteran que las personas no deben automedicarse y las consultas deben ser inmediatas.
Sábado, 26 de mayo de 2018