
A pocos días de que el agua dejara, por un momento, de ser un dolor de cabeza, según el registro Hidrometeorológico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), enero tuvo 381.8 milímetros de precipitaciones.
Con esta cifra pasó a ser el mes del año con más lluvias en comparación a los últimos cinco. Por supuesto y cómo olvidar, el día con mayor registro fue el pasado 20 de enero en el que el pluviómetro indicó 140 milímetros de agua durante toda la jornada. Ese día, con el correr de las horas se conformaron distintos equipos para socorrer a los vecinos de los más de 15 barrios afectados por la situación. El servicio de transporte de pasajeros se suspendió en más de una oportunidad durante la semana, ya que cada vez que llovía se inundaban las calles, se formaban grandes lagunas o se hundía el pavimento en alguna que otra arteria por las que transitaban.
Similar situación se vivió en años anteriores pero en 2018, 2016 y 2013 se registraron más de 100 milímetros en un solo día, por lo cual el panorama visual con calles inundadas, familias enteras afectadas por el agua y autos que son llevados por la corriente se han repetido en esos años. Asimismo, según los mismos registros del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, las precipitaciones se dan o en la primera semana o en la última del primer mes de cada año.
Récord de precipitaciones
El Servicio Meteorológico Nacional informó el estado de las estaciones que han alcanzado un nuevo récord de precipitación acumulada en 24 horas y mensual en lo que va del mes de enero de 2018. Se destaca la estación Presidencia Roque Sáenz Peña, en la provincia de Chaco, la cual también ha superado el récord histórico a nivel mensual, con 405.3 milímetros de precipitación acumulada hasta las 9 del día 25 de enero, teniendo en cuenta el período histórico 1998 – 2018. Este valor representa más del doble de la lluvia que se espera en promedio para el mes de enero en dicha estación. A pesar de que no se haya cumplido el récord mensual, en la estación Corrientes Aero, ha llovido más del doble de lo que se espera en enero. (Ver infografía)
Al parecer, otro será el panorama en febrero, dado que hasta el momento no se registran lluvias de mayor intensidad por esta zona. Sí días nublados persistirán hasta el Domingo.
Jueves, 1 de febrero de 2018