Ayer eran 90 personas las evacuadas y el riacho estaba en 3,80 metros. De avanzar el agua, deberán asistir a la gente del barrio San Cayetano. En la Villa Turística seguían con el sistema de bombeo.
Al cierre de esta edición, el Riachuelo se encontraba en 3,80 metros a 20 centímetros del alerta roja para los pobladores de San Luis del Palmar. Ayer sumaron más familias evacuadas y el riesgo asomaba en varios barrios de la ribera.
En total ya son 90 personas que se encuentran alojadas en tres centros de evacuación dispuesto por el Municipio. Si bien durante la jornada de ayer se mantuvo estacionado en 3,80 metros el Ríachuelo, las autoridades hacían un monitoreo por posible crecida.
Las familias evacuadas eran de los barrios Inmaculada, Virgen del Rosario y Cruz de los Milagros; y podría sumarse un nuevo sector de la localidad. “El agua está al borde del barrio San Cayetano”, dijo el intendente de San Luis, Ricardo Valenzuela.
“Hoy (por ayer) estuvo estacionado en 3,80 metros, sí llega a los 4 vamos a entrar en alerta roja y vamos a tener que evacuar a más personas”, advirtió.
Como sucede en cada una de las evacuaciones, la gente resiste a salir de sus viviendas. En caso de llegar al pico de alerta roja, serán al menos 100 personas más las que deberán evacuar en el ejido urbano.
En el puerto de la localidad de Goya, los datos de Prefectura Naval Argentina se encontraba en 5.,8 metros, dentro del nivel de alerta y con tendencia a seguir creciendo. El intendente Ignacio Osella, explicó: “Si llega a 5,70 metros vamos a tener que evacuar a las familias que viven en la isla pero tenemos expectativas por posible bajante”.
En Paso de la Patria la situación tiende a complicarse, ya que el nivel del río Paraná se encontraba en 6,72 metros. “Superó los niveles que esperábamos pero estamos haciendo funcionar las bombas y con eso se está compensando”, explicó a época Guillermo Osnaghi, intendente de Paso de la Patria.
Ayer, eran tres bombas de aguas instaladas en distintos puntos de la localidad y dos móviles. “Una se instaló en el Paraje Rincón, es la zona Este que tiene puntos bajos y con esto evitamos que la zona se inunde”, señaló.
Al cierre de la edición, la situación en el área de Ituzaingó era alentadora. Ayer, el Paraná marcaba una tendencia de bajante y quedó en 2,88 fuera del alerta. “Creemos que va a seguir con la tendencia y mañana (por hoy) se va a normalizar”, detalló Luis Meza, coordinador de Gabinete de Ituzaingó. Allí hubieron algunas casas afectadas por las precipitaciones pero no se registraron evacuados.
Viviendas dañadas
El miércoles por la noche, un temporal afectó a los municipios de El Sombrero, Saladas, Caá Catí y Empedrado. Varias viviendas fueron dañadas por las fuertes ráfagas de vientos.
En El Sombrero, ayer fueron asistidas 50 familias de los parajes Ahoma, Albardones y Ejido Urbano. En Saladas continuaron con la asistencia a personas que sufrieron daños en sus viviendas, además trataron de reparar las instalaciones Jardín de Infantes por la voladura del techo.
La situación en la zona rural de Empedrado fue crítica mientras que, en la parte urbana no hubo mayores inconvenientes. Ayer por la mañana realizaron un plan de asistencia para levantar postes caídos y reparar los caminos.
En Itá Ibaté, debieron asistir a dos familias que habitan en la zona de Ruta Nacional Nº12. Ayer, se avocaron al limpieza y levantamiento de árboles caídos. Además, en toda la localidad estuvieron varias horas sin energía eléctrica.
Balnearios con control permanente
En temporada estival, los municipios monitorean el estado del río Paraná para así poder continuar con la habilitación o no de las playas.
Ayer, en Paso de la Patria el agua restó metros de arena y el balneario quedó más angosto. Algunos paradores fueron afectados, pero si el río baja podrían recuperarse.
En Ituzaingó esperan que el fin de semana, de ser posible, se retomen las actividades en los balnearios. “Estamos en bajante. Si llega a bajar 40 centímetros podríamos tener playas”, precisó Luis Meza, parte del gabinete Municipal.
La misma situación se da en Itá Ibaté. Allí quedaron sin playas por el avance del agua.
Viernes, 26 de enero de 2018