Los referentes hicieron entrega del Acta Constitutiva y del Estatuto del Observatorio, para su análisis y posterior adhesión por parte del Superior Tribunal de Justicia.
Observatorio Violencia LaboralEl Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Guillermo Semhan, recibió esta mañana a representantes del Observatorio de Violencia Laboral del NEA en el Salón de Acuerdos del Palacio de Justicia. Se entregaron documentos de conformación del flamante organismo y se solicitó la adhesión por parte del Poder Judicial.
De los organismos que integran el Observatorio, participaron: el Dr. José María González (Decano de la Facultad de Abogacía de la Universidad de la Cuenca del Plata; Dr. Ricardo Villar, Dr. Francisco Aguirre y la Dra. Gladys Avalos (Colegio de Abogados); Lic. Mariela Alloi (Unión de Empleados de Justicia de la Nación); Lic. Mariela Guastavino (Municipalidad de Corrientes); y Rodolfo “Tito” Cerdán (Sindicato Telefónico de Corrientes).
Los referentes hicieron entrega del Acta Constitutiva y del Estatuto del Observatorio, para su análisis y posterior adhesión por parte del Superior Tribunal de Justicia. Asimismo, expresaron la importancia de establecer un Protocolo de Actuación ante la detección de situaciones de Violencia Laboral y destacaron que “coincidimos que la mediación es la mejor manera para dar curso a los conflictos interpersonales en ámbitos laborales y de esta manera disminuir el grado de violencia”.
Cabe recordar que, el Observatorio de Violencia Laboral es un proyecto desarrollado por las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y de Psicología, Educación y Relaciones Humanas de la Universidad de la Cuenca del Plata; las Comisiones de Derechos Humanos y Jóvenes Abogados del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, el Sindicato de Obreros y Empleados Telefónicos de Corrientes y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.
Entre sus objetivos se encuentran: fomentar el diseño e implementación de políticas y estrategias tendientes a la identificación y tratamiento integral de la problemática de la violencia laboral; presentar iniciativas, propuestas o sugerencias para el tratamiento del fenómeno por los órganos competentes; registrar denuncias y/o consultas, asesorar y derivarlas garantizando la confidencialidad en todas las fases del proceso; entre otros.
Jueves, 3 de noviembre de 2016