El estado provincial accionaría judicialmente contra el gobierno Nacional después de haber renunciado para acceder al desendeudamiento.
La redistribución de recursos para las provincias se convirtió en un tema central de la agenda política nacional, a partir del reclamo que comenzaron a realizar los gobernadores, sobre todo después de que Mauricio Macri ordenara transferir más fondos a la ciudad de Buenos Aires.
Ante este escenario, el gobernador Ricardo Colomb, adelantó ayer que accionará por vía judicial para tener los recursos que le corresponden a la Provincia.
Por el 15% descontado en 10 años, Corrientes perdió $45 mil millones, según señaló a este diario el pasado 10 de diciembre el ex gobernador Arturo Colombi.
“Ese 15% es dinero nuestro, vamos a tener que ir a la Justicia, no nos queda otro camino”, prometió el líder provincial.
“Venimos reclamando hace rato y para Corrientes ese porcentaje significaría un aporte de 1.500 millones de pesos por año”, destacó en declaraciones a Radio Mitre.
Colombi en 2010 había renunciado a la presentación judicial a cambio de ingresar a un plan de desendeudamiento que rige hasta la actualidad.
“Tenemos la decisión tomada de ir a la Justicia porque yo tengo que defender los derechos de mi provincia”, remarcó Colombi, quien se siente defraudado por la falta de reconocimiento que siente hacia su territorio.
Colombi aclaró que “esos son recursos provinciales; además, se genera una discriminación, porque hay tres provincias que van a cobrar’.
Colombi recordó que apoyó a Mauricio Macri durante la campaña, aclarando que “no es que no tenga fe, yo quiero respuestas urgentes, los tiempos urgen”.
“Yo fui el único de los gobernadores del país que aposté al cambio”, remarcó, destacando que en la Convención Radical de Gualeguaychú los diez convencionales correntinos votaron la propuesta de aliarse con el PRO, por lo que “tengo más que fundamentos para estar diciendo lo que estoy diciendo”.s
Contexto
El pasado 24 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional un decreto de 2001 que redireccionó fondos de las provincias a la Administración de Seguridad Social (Anses). En 2008, Corrientes tomó la denuncia de Santa Fe y fue a la Corte nacional, sumó a la presentación las utilidades de la represa Salto Grande que tampoco llegaban a Corrientes. En 2010, la Provincia renunció a la presentación a cambio de ingresar a un plan de desendeudamiento que rige hasta hoy.
Martes, 26 de enero de 2016