La Policía Metropolitana cargó contra manifestantes reunidos ante el Centro Cultural San Martín en apoyo a los docentes y estudiantes que ocupan la sala Alberdi y en rechazo a la mudanza de sus actividades decidida por el Gobierno porteño."Otra vez, tres o cuatro infiltrados, completamente ajenos a quienes participamos en este movimiento, tiraron algo a la policía y eso les dio pie para que apalearan a todo el mundo y tiraran balas de goma, con varios heridos", relató a Télam Santiago, del Movimiento Popular La Dignidad, que participó en la manifestación.Pese a la acción policial, la sala seguía ocupada y los manifestantes se habían reagrupado frente al edificio, sobre la calle Sarmiento, y habían cortado el tránsito en Corrientes y Paraná.En tanto, los manifestantes junto con dos abogados, negociaban con las autoridades abandonar las instalaciones ocupadas en el centro cultural, con la condición de que los últimos ocupantes no fueran identificados para que no recayera sobre ellos alguna medida punitiva.
Por la tarde, estuvieron en la zona los ministros porteños de Cultura, Hernán Lombardi, y de Seguridad, Guillermo Montenegro.
La idea de los manifestantes era ofrecer cobertura a la salida de los ocupantes y dejar liberada la sala Alberdi, pero la fiscal Claudia Barcia ordenó a la policía identificar a quienes permanecían en el interior, y la desocupación se estancó.
Uno de los manifestantes, Dante, reveló que "la idea es que bajen acompañados de los abogados para que no puedan identificarlos ni hacerles nada".
El viernes la Cámara Contravencional porteña ordenó el inmediato desalojo de las personas que estaban dentro de la Sala, pero luego fuentes de la Defensoría General de la Ciudad informaron que no podía llevase a cabo "hasta que corra el plazo de diez días hábiles en el que se notifique al juez de primera instancia y a los defensores".
Los manifestantes reclaman poder dialogar con el gobierno porteño para autogestionar la sala y garantizar así la gratuidad de la enseñanza artística que se brindaba en el lugar.
Como respuesta, el gobierno porteño les ofrece una sala en el barrio de Chacarita, pero los docentes y estudiantes la rechazan con el argumento de que es de reducidas dimensiones y no tiene las mismas características que la sala Alberdi.
El 12 de marzo pasado, la Policía Metropolitana reprimió a unos veinte estudiantes y artistas que ocupaban la Plaza Seca del Centro Cultural San Martín en apoyo a los cuatro ocupantes de la sala Alberdi, hecho por el cual hubo tres heridos de balas de plomo, otros 16 con balas de goma y más de diez detenidos.
Lunes, 25 de marzo de 2013