Sábado 17 de Abri. de 2021
 
   Contacto
LO DIJO ABAL MEDINA

Fuerzas de seguridad: "Se generó una industria del juicio, un verdadero descalabro"

El jefe de Gabinete aseguró que “hubo un festival de prácticas judiciales con mandos de las fuerzas”, ya "el 60% del personal de Prefectura y Gendarmería tenían los haberes judicializados”.El jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina anunció este martes junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que se subsanarán las "graves irregularidades" en las liquidaciones de haberes de prefectos y gendarmes, que redundarán en un aumento "sustancial de sueldos".Al mismo tiempo, aseguró que se presentaron denuncias ante la Justicia contra organizaciones que habían "judicializado" haberes en las fuerzas generando "inequidades" y "un desquicio administrativo".



"Garantizamos que en la próxima liquidación todos van a recibir los haberes correspondientes sin ningún tipo de disminución. Los únicos que se van a ver perjudicados, y no vamos a hacer nada para evitarlo, son los que usufructuaron con medidas cautelares para cobrar cifras exorbitantes", sostuvo Abal Medina en la conferencia que brindó este martes a la tarde junto al ministro Lorenzino, en la sede del Ministerio de Economía.



El gobierno avanzó con las medidas sobre los haberes de las Fuerzas de Seguridad a partir de un fallo de la Corte Suprema, conocido como "fallo Zanotti", luego que el Estado presentara un recurso extraordinario contra una sentencia anterior también de la Corte (“Salas”), en el que se determinó que los aumentos no remunerativos de 2005 a 2009 debían aplicarse no sobre el sueldo bruto sino sobre el haber mensual, sin antigüedad ni adicionales.



A la vez, el fallo destacaba que debían calcularse siempre sobre el sueldo vigente en 2005 y no sobre el acumulado de cada año.



En ese contexto, Abal Medina anunció que ya presentaron ante la justicia pruebas sobre presuntas maniobras delictivas de un grupo de abogados, algunos de los cuales reportan en las fuerzas, y jueces, que beneficiaron con medidas cautelares a las cúpulas.



Las cautelares eran tomadas por jueces de familia, claramente incompetentes, que dictaban la medida, la notificaban y luego se declaraban incompetentes. Al revisar estos datos, creemos que hay cautelares que iban por autopista y el levantamiento de las mismas iban por caminos de tierra", ejemplificó el Jefe de Ministros.



Por su parte, Lorenzino señaló que "el decreto 1307" sancionado la semana pasada hará remunerativo entre el 80 y 90 por ciento del haber.



En ese sentido, el jefe de Gabinete señaló que a partir de su regularización “la gran mayoría” del personal de las fuerzas verá mejorados sus haberes.



Por otro lado, y ante una consulta de un periodista sobre si se iban acceder al pedido de un básico de 7000 pesos, el jefe de Gabinete, dejó en claro que "ningún área de la administración cobra un mínimo de 7000 pesos".



Tanto Abal Medina como Lorenzino denunciaron el “gran descalabro” que existía en la liquidación de haberes en Prefectura y Gendarmería, que atribuyeron a un sistema de “judicialización” de haberes que entró en vigencia “en el año 1993 durante la presidencia de Carlos Menem”.



Duratnte la conferencia indicaron que tras la aplicación del decreto sancionado la semana pasada, de ahora en más “nadie” en la Prefectura y la Gendarmería cobrará un salario inferior al de agosto pasado, a excepto de aquellos que cobraban cifras “exorbitantes” consecuencia de medidas judiciales.



Precisaron que incluso la mayoría percibirá salarios más altos, porque se habrán eliminado descuentos a fundaciones y otros organismos -se detectaron hasta 400 de esas entidades beneficiadas con esos recortes- que se les aplicaban, en tanto la totalidad de los salarios se harán remunerativos.



Hasta ahora, sostuvo Lorenzino ante los medios, en algunos casos sólo el 22 por ciento de los haberes estaba en blanco y el resto eran “suplementos no remunerativos”, lo que implicaba "un desquicio administrativo".



En otro tramo de su exposición, ambos funcionarios constataron graves desigualdades en salarios que iban desde cifras de hasta cien mil pesos por mes a casos en que el personal quedaba debiendo dinero al Estado.



"En muchos casos quienes cumplían órdenes cobraban más que quienes se las daban y generaba una distorsión absoluta inclusive en términos jerárquicos”, ampliaron.



Esa situación se debió, por un lado, a “la industria del juicio” que se verificó con gran cantidad de causas judiciales para reajustes de haberes en los que se comprobó “connivencia entre abogados y miembros de las fuerzas”, lo que llevó, graficó Lorenzino, a la “cautelarización de la gran mayoría de los sueldos” del personal de esas fuerzas.



El jefe de Gabinete comenzó la exposición a la prensa brindando detalles del aumento del presupuesto, el personal y las inversiones efectuadas desde el año 2003 hasta el 2011, que en muchos casos llegan a cifras superiores en un 800 por ciento.



Por eso, Abal Medina definió que “todos los prefectos y gendarmes pueden dar cuenta de la importancia que este gobierno les ha dado”.



En ese sentido mencionó que en el caso la Gendarmería Nacional la evolución presupuestaria paso de $ 726 millones en el 2003 a $ 5.195 millones el año pasado lo que totaliza una variación de más de 615 por ciento.



En lo que respecta a la Prefectura Naval, el funcionario explicó que que el aumento presupuestario fue de 550 millones pesos en el 2003 a 3000 millones el 2011, lo que representa un incremento del 400 %.



Además detalló que en el periodo se incorporaron 3.700 efectivos y la inversión en el personal se incrementó paso de $331 millones a 2021 millones a fines del año 2011.



Por último, Abal Medina durante la rueda de prensa señaló que "lamentablemente tenemos que anunciar que la situación no solamente confirma las sospechas sino que es mucho peor, y agrava la situación, porque los problemas no tienen que ver con cómo se realizó la última liquidación sino que hemos constatado, y eso ha dado lugar a acciones judiciales, modalidades de pago que presentaban gigantescas y enormes deficiencias que se hacían anárquicas”.


Miércoles, 10 de octubre de 2012


 
 


Volver

Destacado
Parte oficial
Corrientes registró 468 casos nuevos de Coronavirus: 110 en Capital y 358 en el Interior
El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este viernes, 468 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 110 fueron contagios en la ciudad Capital y los 358 restantes en 34 localidades del interior provincial, al haberse analizado 5212 muestras en las últimas 24 horas.
Corrientes
Habilitan la inscripción para mayores de 60 años y docentes mayores de 50 años
El Gobierno provincial a través de sus redes sociales oficiales dio a conocer que se encuentra abierta la inscripción para vacunación contra el COVID-19 para personas mayores de 60 años y docentes provinciales mayores de 50 años.
Policía de Corrientes
Secuestraron droga, dinero y detuvo a varias personas tras allanamientos en La Vizcacha
La Policía de Corrientes, tras cuatro allanamientos realizados en forma simultánea, detuvo a varias personas y secuestró gran cantidad de elementos, entre ellas cocaína y marihuana.
Legislatura provincial
Sesionó el Senado: múltiples proyectos para ser analizados en Comisión
Bajo la presidencia del vicegobernador Gustavo Canteros tuvo lugar la 4ª Sesión Ordinaria de la Honorable Cámara de Senadores durante la cual fueron aprobados diversos proyectos de Declaración, en tanto que los proyectos de Ley y de Resolución que integraron el Orden del Día fueron girados a las Comisiones pertinentes para su análisis y estudio.
SERVICIO EN CONTEXTO DE PANDEMIA
Con ayuda de Telco, la DGR habilita nuevos medios de pagos no presenciales
La Dirección General de Rentas incorporó otras dos modalidades para cumplir con los tributos provinciales: DEBIN y tarjeta de débito. Para mayor información, los Contribuyentes podrán ingresar a la sección de Ayuda del sitio web, GU-07 022: Pagos electrónicos: DEBIN y Tarjeta de Débito, donde se encuentra descripta la forma de operar la funcionalidad; o contactarse con la Mesa de Ayuda de la DGR.
SALUD PÚBLICA
Trigésimo quinto nacimiento en el Hospital de Campaña
La intervención se realizó ayer bajo estricto protocolo. Ya son 18 los nacimientos en lo que va del 2021 en esta institución. Tanto el bebé como la mamá se encuentran en buen estado general. Se trata de una mujer con diagnóstico de Covid-19 positivo, de Mercedes.
TRANSPORTE
La UTA anunció paro de colectivos de larga distancia para el fin de semana
La Unión de Tranviarios Automotor anunció un nuevo paro de 48 horas que regirá desde mañana sábado 17 de abril a las 00 horas, luego de no llegar a un acuerdo con el sector empresario sobre las paritarias y sueldos de choferes inactivos por pandemia.
HABRÁ MAYOR CONTROL SOBRE LA NOCTURNIDAD
Valdés anunció medidas: Goya Mercedes y Curuzú vuelven a fase 3
El gobernador Gustavo Valdés dio este jueves una conferencia sobre la situación epidemiológica en la provincia, alertando que “hoy es necesario hablar con los correntinos y decirles que tomemos precauciones”, reconociendo la labor del personal de salud. El mandatario ratificó la continuidad de la presencialidad en las escuelas, pero aseguró que habrá mayores controles sobre la nocturnidad.
Interior
Corrientes
Curuzú homenajeó a Tarragó e inauguró una gigantesca mural y remodelación del monumento
En horas de ayer tal como estaba previsto, desde las 9.00 horas se realizó una serie de actos en homenaje al músico chamamecero, dueño de un estilo único e inconfundible que supo llevar a Curuzú a lo más alto de los galardones, siendo hijo cultural dilecto de estas tierras, nada menos que Tarragó Ros, el “rey” del chamamé.
CONVENIO CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
9 de Julio se sumó a la lucha contra la violencia de género
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Centro de Atención Jurídica Integral para las Víctimas de Violencia de Género, firmó un convenio con la Municipalidad de 9 de Julio por la cual se comprometen a desarrollar en esa comuna las políticas de prevención de este flagelo.
Regularización dominial
Avanzan con nuevos procesos en Sauce, Tres de Abril y Arerunguá
En el escenario actual de aislamiento social por la pandemia y todos los cuidados para prevenir el contagio de la covid-19, el Ministerio de Producción continúa avanzando con los procesos de regularización dominial en las jurisdicciones de Sauce, Tres de Abril y Arerunguá.
MÁS INFRAESTRUCTURA Y MEJOR SERVICIO
La Provincia inaugurará el hospital Carlos Pellegrini
Esa localidad contaba con una estación sanitaria y ahora, con las obras de refacción integral y ampliación con incorporación de nuevos sectores, pasa a ser hospital base. El acto será el viernes y estará encabezado por el gobernador Gustavo Valdés junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.
Deportes
Fútbol
Copa Sudamericana 2021: así quedaron los grupos
Las bolillas determinaron los rivales y las zonas de Newell's, Talleres, Lanús, Rosario Central, Arsenal e Independiente, los representantes argentinos en el segundo certamen continental. Además, se sumó San Lorenzo tras perder en el repechaje de la Libertadores. Mirá contra quiénes juegan.
Independiente
Arregui contrajo coronavirus
El Rojo recuperó este viernes a Lucas Romero, Blanco, Asis, Ortega y Messiniti, pero amaneció con el contagio del volante central. Con su baja, hay muchas dudas sobre la mitad de cancha para enfrentar al Halcón.
Fútbol
Así quedaron los grupos de la Copa Libertadores
Con la clasificación de Junior de Barranquilla en el grupo D que lidera River, y que anuncia un enfrentamiento de Teo Gutiérrez con su exclub, al que lo unen inmensos afectos, quedaron determinados los grupos de la Libertadores.
Juegos Olímpicos
Argentina será cabeza de serie del fútbol olímpico y los grupos se sortearán el próximo miércoles
Para definir los bombos, la FIFA tomó en cuenta los puntos que hicieron los equipos clasificados en las ediciones de Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.
Central de Córdoba
Coleoni y otros cinco positivos de coronavirus antes de recibir a River
El entrenador, Andrés Mehring, Federico Andueza, Juan Galeano, Carlo Lattanzio y un utilero del club son bajas de cara al partido de este viernes en Santiago del Estero.
Economía
Alerta de la OPEP
La caída del consumo de petróleo será mayor a la prevista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo estima que llegará al 9,09% frente al 8,03% estimado hace un mes y lo atribuye al mayor freno de las actividades en algunos países durante el segundo trimestre.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 16 de abril del 2021
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 16 de abril del 2021 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Está de acuerdo con la medida que libera parcialmente el tránsito en el Puente Chaco- Corrientes?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
Murieron 383 personas y 24.999 fueron reportadas con coronavirus en el país
Con las cifras de este jueves suman 58.925 los fallecidos y 2.629.156 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según datos del MInisterio de Salud de la Nación.
AMBA
Quiénes recibirán las ayudas de 15.000 y 18.000 pesos que dispuso el Gobierno
El bono de 15.000 pesos estará destinado a titualres de la AUH, a quienes perciben la asignación por embarazo y a monotirbutistas categoría A y B. Mientras que habrá 18.000 pesos para los Repro de los salarios de actividades afectadas por las nuevas disposiciones.
AÑO ELECTORAL
De Pedro irá a Diputados para analizar la postergación de las elecciones
El Ministro del Interior, junto al presidente de la Cámara, Sergio Massa, se reunirá con los presidentes de los bloques con una agenda que también incluye la posible creación de una comisión de seguimiento de la pandemia.
INDEC
La inflación de marzo se disparó a 4,8% y es la más alta en 18 meses
Se produjo una aceleración de precios en el tramo final del mes. Alimentos y educación, entre los que más subieron. En tres meses, acumula un tercio de lo previsto por Martín Guzmán para todo el año.
RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN
Los shoppings estarán cerrados por 15 días
Luego del anuncio de las nuevas medidas anunciadas este miércoles, el Presidente dijo en declaraciones radiales que los centros comerciales permanecerán cerrados, y comentó que "llama la atención los que se vio el fin de semana en Unicenter" y que fue "realmente preocupante".
Segunda ola
Santa Fe y Córdoba no adhieren a las restricciones anunciadas por Alberto Fernández
Ambas provincias decidieron continuar con las medidas sanitarias vigentes para disminuir la suba de contagios de coronavirus.
Gobierno nacional
El Presidente defendió la suspensión de clases presenciales y admitió diferencias con Trotta
"Tuve discusiones dentro de mi mismo equipo", sostuvo Alberto Fernández al referirse a la suspensión por dos semanas de las clases presenciales en las escuelas.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
Cafiero: "Seguimos negociando con proveedores de vacunas para cerrar acuerdos"
El Jefe de Gabinete además remarcó la necesidad de que "los gobiernos provinciales y municipales fiscalicen todas las decisiones que se tomaron desde el Gobierno nacional en relación al Covid-19. Y así, unidos, hacer frente a la segunda ola y cuidar a los argentinos".
Internacionales
CORONAVIRUS
Récord diario de muertos en Uruguay desde el inicio de la pandemia
Así lo informó a última hora del jueves el Sistema Nacional de Emergencia, que además sumó 4.412 contagios en 24 horas, con lo que el total asciende a 156.499 positivos.
OMS
Alertan que el mundo se acerca a "la tasa de infección de Covid-19 más alta en la pandemia"
El director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, apuntó a que una de las razones de esta situación es que algunos países que anteriormente habían evitado la transmisión generalizada están viendo ahora "un fuerte aumento de las infecciones".
Brasil
Bolsonaro se refirió a las nuevas restricciones en Argentina por el Covid 19
Jair Bolsonaro se refirió vía Twitter a las nuevas medidas restrictivas que adoptó el gobierno argentino para controlar la pandemia del coronavirus y destacó la prohibición de circular así como también la presencia de fuerzas militares en las calles.
Vanidades
SALUD
Consejos para afrontar la ola de calor
El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para cuidar la piel, evitar el golpe de calor, la deshidratación y otros problemas de salud estos días de altas temperaturas.
Los temas del día
Aviso de Proyecto
El ICAA recuerda procedimiento para aprobación ambiental
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recuerda que el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en el marco de la normativa provincial vigente Ley N° 5067, comienza con la presentación ante el organismo del formulario de Aviso de Proyecto para categorizar al proyecto, según el nivel de complejidad ambiental (NCA).
INFRAESTRUCTURA
Salud realiza una refacción integral del edificio de la DES 107
Las obras comprenden toda la cubierta, cobertura para ambulancias, renovación de baños, reemplazo de instalación eléctrica, pintura y pisos de salas médicos, paramédicos y choferes. “Es un servicio muy importante para la comunidad correntina”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.
Capital
Vacunan casa por casa en los barrios Apipé, Doctor Montaña y Víctor Colás
El Gobierno de Corrientes informó que con el objetivo de continuar la campaña de vacunación Covid-19 casa por casa, para personas mayores de 65 años, el Ministerio de Salud Pública estará este viernes 16 de abril en los barrios Apipé, Doctor Montaña
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com