Viernes 5 de Marz. de 2021
 
   Contacto
DESDE LA FERIA DEL LIBRO

Galeano le mandó un abrazo a Famatina

El uruguayo fue protagonista de la 38º Feria del libro y presentó Los hijos de los días.Como contar lo no ameno de forma amena. Eduardo Galeano fue el protagonista del sábado en la 38° edición de la Feria del Libro. Paternal y preciso, el autor presentó Los hijos de los días y generó una gran conexión con su público.Una fila de gente que, según cuentan los organizadores nació a las 14 y se alimentó a lo largo de toda la tarde, anticipa el momento. Semejante aglutinación de fanáticos es llamativa en la Feria. 8.17 abren las vallas y los primeros de la hilera se catapultan hacia el interior de la sala José Hernández.




El público se acomoda como puede; la silla, es el alivio frente a todo ese tiempo de espera. Pero ahí, antes de arribar al oasis del descanso, en cada asiento aparece un pergamino (una hoja enrollada). Todos lo desenrollan, lo abren con tintes coreográficos. Suena un violín quebradizo en el fondo. La hoja, ahora abierta, devuelve: “30 de Agosto. Día de los desaparecidos”. En el escenario no hay instrumentos, no hay amplificadores: no toca ningún músico. En el escenario hay un sillón y un micrófono que esperan taciturnos la llegada de Eduardo Galeano.

La sala cierra sus puertas; los silbidos y abucheos son los únicos que se abren paso desde afuera. Adentro, los violines y teclas que suenan de fondo tienen algo de Libertango, tienen algo de Piazzolla. Los que no entraron fueron derivados al Pabellón Rojo y al fresco pasto fuera del Pabellón Frers para presenciar todo con un proyector.

Entra Galeano y los aplausos se extienden por más de 60 segundos. Si esos segundos fueran años abarcarían la carrera de quien se acomoda y habla: “Y los días se echaron a caminar. Y ellos nos hicieron a nosotros, que así fuimos nacidos. Nosotros, los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida. Y si nosotros somos hijos de los días, nada tiene de raro que de cada día brote una historia. Porque los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias…y ahora les voy a contar algunas de esas historias nacidas de los días”.

Los hijos de los días: El uruguayo presenta su nueva obra, pero elige hacerlo sin hablar de ella. Prefiere hablar a través de ella.

“Según dicen…”, descose la primera frase cuando el sonido se va. Eduardo queda hablando solo por una falla en el micrófono. Cambian el elemento rápidamente. Antes de seguir, opta por bromear: “A ver si ahora suena mejor…este es el micrófono que yo quería porque mejora las palabras, la calidad del texto”.

Resueltos los problemas técnicos, el periodista desanda distintos fragmentos de su flamante libro con una tranquilidad un tanto hipnótica. En eso, contacta con el público, como entendiendo su trance: “¿se oye bien o hay que enderezar el sonido? ¿Sale alindado por el micrófono? La tecnología hace milagros”.

Algunos lo miran derechos, tensos contra el respaldo. También hay un par de cabezas que se inclinan conmovidas. Unos pocos abrazan sus manos, y, los menos, se muerden las uñas. Pero todos lo miran, todos lo escuchan. Y sí, llega a todos. “Si la naturaleza fuera banco, ya la hubieran salvado”, dispara como para convertirse en la envidia de esos twitteros que buscan frases cada vez más breves e impactantes. La ecuación relato=aplauso es matemática: lee extractos que siempre resultan exactos e infalibles.

“En 1492 los nativos descubrieron que eran indios; descubrieron que vivían en Latinoamérica; descubrieron que estaban desnudos; descubrieron que existía el pecado; descubieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro siglo; y que ese dios había inventado la culpa y el vestido, y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja”.

La imagen de Galeano sentado leyendo devuelve tranquilidad y profundidad. Vestido de verde y marrón resulta difícil no confundirse y creer que está vestido de árbol en homenaje a la naturaleza que el defiende: “yo aprovecho para mandarle un abrazo de muchos brazos a los pobladores de Famatina, Tinogasta, Andalgalá, Belén y otros que no se dejan engañar con esos cuentos de las sanguijuelas modernas que te venden buena salud mientras te acompañan al cementerio”. Ataca, agrega y aprieta los dientes: “Las catástrofes se llaman naturales como si la naturaleza fuera el verdugo y no la víctima mientras el clima se vuelve loco de remate, y nosotros también”.

“Se busca”, vibran su garganta y los tímpanos oyentes. Asiente con la cabeza, frunce y levanta el seño, inspira audible y larga otra frase. Hay algo en su pronunciación de la ‘a’ que le da un toque por demás solemne a sus palabras. Moja el índice derecho para cambiar de hoja y arranca otra historia, otro día. Adopta una seriedad particular frente a lo absurdo, a lo inconcebible, y genera risas en el público. Habla del cierre de Mc Donalds en Bolivia, habla de las empanadas caseras derrotando al progreso, y la risa no puede contenerse. No, no es stand up. Es real.

Los hijos de los días, como los días, tienen un poco de todo. Galeano recorre y narra el libro en el que la ecología, la política, la historia, la religión, la sexualidad, los valores y las miserias humanas y el absurdo se llevan los momentos y vacíos de las jornadas. Viaja en el tiempo con aleatoriedad, utiliza las fechas como puerta de entrada a los relatos. “tengo algo que decirte”, de nuevo vibra el aire y algunos tragan saliva. De pronto, desde el fondo de la sala se cuela un grito. “Ídolo”, suena en voz femenina incontenible e irreprochable. Galeano besa su copa, sí la besa, y toma agua.

“Tendremos viejas de tetas enormes, viejos de penes duros, pero ninguno recordará para que sirven”, es difícil leer sus textos de forma salteada; una frase de los relatos de Galeano debe estudiarse en su entorno de párrafo. Sus textos se componen de forma orgánica, y el todo depende de las partes.

Pasada la hora, el autor hace un lado al libro y recuerda a Domitila Barrios, una amiga boliviana. Describe una escena con espacios, sonidos y personajes; hace uso de una memoria fotográficamente infalible. Cita a Barrios: “nuestro enemigo principal es el miedo y lo tenemos dentro”.

Sobrio y con dejos de arrepentido, concluye: “De veras que tengo compromisos que no puedo traicionar”. El coleccionador de momentos lee unas últimas líneas desaparecen en el aire para que se funden para entremezclarse con la ovación final. Galeano se incorpora desde el sillón y saluda con su humanidad toda. El público sabatino, algunos de los hijos de los días, agradece y se paspa las palmas de pie. Eduardo Galeano se retira irrevocable como los días.

(*) Especial para Perfil.com


Lunes, 23 de abril de 2012


 
 


Volver

Destacado
PRIMERA PARADA, EN LA TIERRA DEL PAIUBRE
Superando el millar de cabezas, arrancaron los Remates Ganaderos en la Provincia
En Mercedes, lugar donde el programa se puso en marcha hace 16 años, el Gobierno Provincial arrancó el cronograma 2021 de los Remates de Medianos y Pequeños Productores, organizado en conjunto entre el Instituto de Desarrollo Rural y el Ministerio de la Producción.
EL PEOR FINAL
Murió en el hospital el bebé abandonado en un descampado
El recién nacido fue encontrado a las 2 de la mañana de ayer y falleció a las 16 en el Neonatal.
En Ituzaingó
Valdés inauguró refacciones en una Escuela Técnica, un nuevo Jardín y entregó bienes de capital
Una intensa y fructífera jornada cumplió el mandatario provincial, en la localidad de Ituzaingó, en la que concretó la inauguración de las refacciones en la Escuela Técnica “Ingeniero Roque Carranza”, a la vez que también inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes número 71 e hizo entrega de bienes de Capital, en el marco del Programa Emprendedores Somos Todos, donde además ratificó su respaldo a instituciones deportivas.
Coronavirus
Confirmaron dos muertos más y 180 contagios en Corrientes
El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este jueves, 179 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 79 fueron contagios en la ciudad Capital y los 100 restantes en 15 localidades del interior provincial, al haberse analizado 3.203 muestras en las últimas 24 horas.
ESTABA DENTRO DE UNA CAJA
Hallan un bebé abandonado en un descampado
Un hombre encontró al pequeño anoche, en inmediaciones de la avenida Independencia y calle Godoy Cruz. Se encuentra internado en el hospital neonatal.
Temporal y destrozos
Valdés aseguró que reconstruirá la escuela destrozada en Pando
En el paraje Yazuca, las fuertes ráfagas ocasionaron grandes daños. El gobernador se comprometió a repararlos.
Corrientes
Comienza la vacunación para 5 mil docentes y 4 mil policías
Desde hoy se inmunizará con la Sinopharm a maestros y maestras de entre 50 y 59 años en el CEF N° 1, quienes ya se habían anotado vía online. El sábado será el turno de agentes de Policía del mismo rango etario.
ENTREGÓ TABLETS Y DESTACÓ CONEXIÓN A INTERNET
Valdés inauguró dos jardines en Virasoro y bregó por la calidad de la educación pública
El gobernador Gustavo Valdés inauguró dos nuevos jardines de infantes en la localidad de Virasoro, junto a su intendente Emiliano Recalde Fernández.
Interior
Por los constantes cortes de energía en Curuzú
El Intendente envió una nota de reclamo a Obras Públicas de la Provincia
El intendente municipal José Irigoyen envió una nota oficial de reclamo al ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia Claudio Polich, en la que se hace eco de los constantes reclamos de los vecinos de Curuzú Cuatiá por los permanentes cortes de energía eléctrica, para que la autoridad provincial arbitre "los medios a su alcance a fin de mejorar el servicio de la DPEC" en Curuzú.
En su visita a Yapeyú
Valdés inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Maipú
El gobernador Gustavo Valdés visitó este miércoles por la mañana la localidad de Yapeyú, donde inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Maipú. El mandatario calificó a la jornada como “histórica e inolvidable para la comunidad educativa y, sobre todo, para sus 326 alumnos”.
EN SANTO TOMÉ
Valdés inauguró el edificio de la Escuela Secundaria Sargento Cabral
Ratificando una vez más su compromiso de fortalecer la educación pública y gratuita, el gobernador Gustavo Valdés se hizo presente en la localidad de Santo Tomé, donde a través de un emotivo acto, dejó inaugurado este mediodía el edificio de la Escuela Secundaria Sargento Cabral, que aglutina a más de 800 estudiantes adolescentes y adultos.
Curuzú Cuatiá
Irigoyen celebra la apertura de inscripción para que los mayores de 65 años puedan vacunarse
En conferencia de prensa desarrollada esta mañana en el Salón Verde, el Gobierno realizó importantes anuncios respecto a la continuidad de la Campaña de Vacunación para prevenir el Covid-19, en todo el territorio provincial.
Deportes
Copa del Rey
Athletic de Bilbao eliminó a Levante y jugará la final con Barcelona
El elenco vasco se impuso por 2-1 en el alargue tras haber empatado en el global ante los de Paco López en Valencia y serán rivales de Lionel Messi y compañía.
Fútbol
El Estadio Único de Santiago del Estero se inaugura con la final de la Supercopa Argentina
Para las autoridades que acudieron a la provincia norteña, de cara a la definición del la Supercopa Argentina, es una "obra magnánima y fabulosa, merecida para todos los santiagueños, para los futboleros y argentinos".
Tenis
El "Peque" Schwartzman debuta en el Argentina Open
El actual número uno de Sudamérica enfrentará al eslovaco Lukas Klein en un partido que se jugará en la cancha central Guillermo Vilas alrededor de las 20:00 con televisación de la señal TyC Sports.
DESDE LAS 22:10
River Plate y Racing definen la Supercopa Argentina en Santiago del Estero
Los campeones de la Superliga 2018/2019 y de la Copa Argentina 2019 jugarán en el estadio Madre de Ciudades desde las 22:10 con televisación de la señal de cable TNT Sport.
Copa Argentina
Boca se impuso con lo justo ante Claypole
Claypole comenzó poniéndose en ventaja y el Xeneize lo empató a través de Sebastián Villa en el primer tiempo. En la segunda parte, Gonzalo Maroni selló el 2 a 1 definitivo, que le permite al equipo de Russo pasar a la siguiente ronda del certamen.
Economía
Alerta de la OPEP
La caída del consumo de petróleo será mayor a la prevista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo estima que llegará al 9,09% frente al 8,03% estimado hace un mes y lo atribuye al mayor freno de las actividades en algunos países durante el segundo trimestre.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 3 de marzo del 2021
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 3 de marzo del 2021 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Usted, ¿se aplicaría la Vacuna contra el Coronavirus?

No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
San Isidro
César Milani sufrió un asalto violento en su casa
El robo ocurrió el martes. El militar estaba junto a sus esposa y varios empleados que trabajaban en la vivienda. Se llevaron dos armas y dinero en efectivo
BOLETÍN OFICIAL
Promulgaron la ley que exige la autorización del Congreso para tomar deuda externa
El punto central de la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública es que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera, y con prórroga de jurisdicción, requerirá autorización del Congreso de la Nación.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Un test argentino detecta qué pacientes de Covid-19 necesitarán terapia intensiva
Se trata de un chip diseñado por la empresa Gisens Biotech, que contó con el poyo económico del Estado. El dispositivo permite detectar en cinco minutos si un paciente está en proceso de desarrollar una "tormenta de citoquinas", una de las mayores causas de mortalidad vinculadas al virus.
TORMENTAS
Lluvias en San Juan: crece el número de evacuados y derrumbes de montaña
El ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, confirmó que "hay 218 personas evacuadas en diferentes centros, como el estadio Marcelo García de Pocito", lugar donde está la mayor parte de los asistidos.
ABRIL-MAYO
Argentina recibirá casi dos millones de dosis de la iniciativa Covax
Los plazos para la llegada al país de las vacunas serán anunciados a fines de esta semana, aunque se adelantó que las entregas a todos los países serán divididas en dos tandas: "febrero-marzo y abril-mayo".
CORONAVIRUS
A un año del primer caso en el país: transmisión, tratamientos y vacunas
Desde el 3 de marzo de 2020 se aprendió que el virus se transmite principalmente por aerosoles, pequeñas partículas que emitimos al exhalar, y que algunos tratamientos que parecían prometedores no resultaron. Además se logró el desarrollo de vacunas, tres de las cuales ya se están aplicando en el país.
REPORTE
Murieron 116 persCon los registros de las últimas 24 horas, el total de fallecidos donas y 6.653 fueron diagnosticadas con coronavirus en la Argentina
Otras 116 personas murieron y 6.653 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras comenzaron a ser distribuidas a las provincias 492.000 dosis de la vacuna Sinopharm, para iniciar el proceso de inmunización a docentes.
JUSTICIA
De Pedro sostuvo que el Poder Judicial "tiene que escuchar" y "transformarse"
El ministro del Interior se manifestó en coincidencia con el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa y apuntó contra el fiscal federal Carlos Stornelli.
Internacionales
Pandemia
Reino Unido investiga una nueva variante de coronavirus
Los expertos sospechan que la variante, que está ahora bajo investigación, se originó en el Reino Unido y contiene la mutación E484K presente en nuevas cepas que surgieron en Sudáfrica y Brasil.
Irak
El papa Francisco inicia su visita a Irak
Es el primer desplazamiento del Pontífice al extranjero desde el inicio de la pandemia de coronavirus. "Estoy contento de retomar los viajes", dijo el Papa en el avión.
Coronavirus
India, el segundo país más golpeado, registra la mayor cifra de casos
La cartera señaló a través de su boletín diario que durante las últimas 24 horas se confirmaron 17.407 contagios y 89 fallecidos, lo que sitúa los totales en 11.156.923 y 157.435.
Vanidades
SALUD
Consejos para afrontar la ola de calor
El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para cuidar la piel, evitar el golpe de calor, la deshidratación y otros problemas de salud estos días de altas temperaturas.
Los temas del día
CORRIENTES
Para promover hábitos saludables se desarrolla el Programa Activate en tu plaza
La propuesta busca incentivar la práctica de actividad física por parte de los vecinos. Se lleva delante, gratuitamente, de lunes a viernes en varias plazas de la ciudad, con supervisión y coordinación de profesores de la Subsecretaría de Deportes del municipio, y con las medidas de prevención sanitaria por la pandemia de Covid-19.
OBRA FUNDAMENTAL EN PARA LA LOCALIDAD
El ministro Ortega monitoreó el avance de los trabajos en la avenida Mazzanti en Goya
El jefe de la cartera de Coordinación y Planificación estuvo en la segunda ciudad de la provincia donde, entre otras actividades, recorrió la obra que se realiza en el acceso de la “Petit París”. Los desagües que allí se realizan serán fundamentales para el escurrimiento de la ciudad.
Estadísticas
La Provincia realiza en Curuzú una encuesta sobre calidad de vida
Desde la Dirección de Estadística y Censos de la provincia de Corrientes de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de la Información que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se informa a la población de la ciudad de Curuzú Cuatiá, que se está realizando el programa “Encuesta de Calidad de Vida”.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com