Viernes, 5 de Diciembre de 2025
Instagram Facebook Twitter
POR LEON HORACIO GUTNISKY
Un brote de antisemitismo generó desconcierto y surgió una denuncia
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 21 de julio de 2010

Generó desconcierto y desencadenó una denuncia policial un brote de antisemitismo que en las últimas horas tuvo como víctima al ex legislador León Horacio Gutnisky, quien profesa la religión judía y fue el blanco de una serie de actos intimidatorios en su residencia de esta capital. Los ataques se dieron casi al mismo tiempo que en el microcentro aparecieron pintadas aludiendo a una agrupación “nacionalista”.


Abogado y colaborador habitual de El Litoral, este lunes Gutnisky denunció en la Comisaría Segunda de esta capital una serie de actos intimidatorios que iniciaron con llamadas anónimas al teléfono fijo de su casa, continuaron con un piedrazo a su vivienda de la calle Pío XII y ayer tuvieron como colofón la inscripción de cruces svásticas en la puerta.

Entretanto, una de las paredes laterales del edificio de la Acción Católica Argentina ubicado en la esquina de calles Yrigoyen y San Juan amaneció ayer con dos pintadas de sugestivas consignas. Por un lado se pudo leer “El nacionalismo avanza”, una arenga que lleva la firma “Vanguardia de la Juventud Nacionalista comando Corrientes”. Y al lado, otro cuadro con la leyenda “Senador Artaza persona no grata en Corrientes”.

Personas que frecuentan la zona aseguraron a El Litoral que las pintadas aparecieron en forma sorpresiva en la mañana de ayer, por lo cual sospechan que pudieron haber sido confeccionadas en la madrugada.
A continuación, se transcribe el testimonio del damnificado por los ataques, escritos a modo de carta al Director de El Litoral.
“Señor director:
Me dirijo a Ud., con el objeto de dar estado público a dos agresiones sufridas en mi domicilio de calle Pío XII 2198 y en las que está interviniendo la Comisaria 2da. de esta ciudad.
El día lunes 19 a las 14,30 aproximadamente, fue arrojada desde la calle una piedra de regular tamaño a la ventana del dormitorio de planta alta, ventana a la calle, donde estaba mi señora, piedra que rompió el vidrio y terminó sobre la cama, que por poco no alcanzó de lleno a mi señora.
Concurrí a la Comisaria 2da. donde radiqué la denuncia, y dejé la piedra ,y en horas de la noche, fotógrafos de la Policía concurrieron a verificar los hechos, con lo que consideré encaminada la investigación.
Pero en horas de la mañana del día martes 20 pude constatar que en la puerta de madera que da acceso a la vivienda, estaba marcada la cruz svástica, signo del nazismo y de la persecución a los judíos y otra inscripción que parecía un intento de repetir la misma cruz, o alguna otra señal. Tomé fotografías con mi celular, y concurrí nuevamente a la Comisaría para dejar constancia del hecho nuevo y pedir la intervención y constatación del mismo por un fotógrafo de la Policía, lo que quedó el Oficial de Guardia en ocuparse.
Que desde la repetición en el sitio de Internet “Corrientes Opina”, de mi artículo publicado en El Litoral, sobre el reclamo de “Un monumento al padre”, se recibió en mi teléfono fijo llamadas que se cortaban y un tal Juan Carlos, publicó en el sitio mencionado una serie de infundios e injurias hacia mi persona, lo que fue contestado por mi en el mismo medio.
Luego del ataque del día lunes con la piedra, mi señora atendió un llamado anónimo que dijo “ahora sabrán lo que les va a pasar” y en la mañana del martes aparecieron las inscripciones en la puerta de mi casa, de marcado antisemitismo.
Callarse es lo peor que se puede hacer ante estos hechos que mezclan odio personal y antisemitismo, pues es sabido que soy de religión judía y acusador permanente de los actos y personas antisemitas y también es conocida mi presencia en los medios de comunicación, donde expongo mis ideas y mi posición.
Agradezco la cabida que pueda dar a la presente en el diario que Ud. Dirige”.

DR.LEON HORACIO GUTNISKY
DNI 4100573
lasprovincias@gigared.com


Miércoles, 21 de julio de 2010

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com