Viernes, 5 de Diciembre de 2025
Instagram Facebook Twitter
LLEGARÍAN A LOS 3 MIL PESOS A FIN DE AÑO
Semana clave para los empleados de comercio
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 24 de mayo de 2010

Antes del viernes debería firmarse el acuerdo paritario salarial. En principio, implicaría un aumento del 15% en el básico y el inicio de la incorporación de las sumas no remunerativas que actualmente perciben.Los empleados de comercio recibirán esta semana una buena noticia: está previsto que el miércoles o jueves se firme el nuevo acuerdo paritario salarial, que traerá una actualización que puede ir desde el 13 hasta el 20%, según como se cierren las negociaciones


“No tenemos conocimiento de los números, pero sí sabemos que no pasaría de esta semana. Esperan que antes del fin de semana se pueda hacer el nuevo anuncio”, comentó a La República el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Corrientes, José Gatti.
Las negociaciones paritarias se abrieron con un pedido de la Federación de Empleados de Comercio de elevar el salario básico de los trabajadores del sector a 3.000 pesos. El pedido generó resistencia inmediata en las cámaras empresariales, pero sería alrededor de este número que se discutirá.
“Se fue flexibilizando. Nuestra última propuesta fue de un 15% de aumento inmediato, un 7% más antes de agosto, y después recomposiciones escalonadas para llegar al 29% para diciembre”, señaló Gatti. Ese 29% significaría alcanzar la cifra solicitada.
“Están medio trabadas las negociaciones”, explicó Gatti, quien señaló que el viernes pasado estaba previsto que se firmara el acuerdo. “Estuvieron reunidos por horas, y al final no se consiguió acuerdo. Pasaron a cuarto intermedio, y está previsto que el acuerdo salarial se firme esta semana”.
Gatti reconoció que la cuestión salarial estaría cerca de estar definida. “Pasa que estamos presentando otras cuestiones, como el pago del 100% sobre el día trabajado para los empleados de supermercados que trabajan los domingos, además de otras cuestiones similares de índole laboral”.
También está dentro de las discusiones cuál será el mecanismo para incorporar las sumas no remunerativas que actualmente perciben, al salario básico. Los empresarios sostienen que el blanqueo de sumas en negro impacta sobre el costo laboral, y eleva marcadamente los egresos, que en un contexto como el actual, impacta seriamente sobre todo en las empresas más pequeñas, y puede comprometer su supervivencia. También hay un reclamo de que vacaciones, sueldo anual complementario y otros complementos salariales se paguen en función de la totalidad de las sumas que componen el salario, incluyendo los conceptos no remunerativos que se pagan a partir de los acuerdos salariales anteriores, y no sólo sobre el salario básico.
No son muchos los días que tienen para volver a reunirse; la agenda del Bicentenario marca la agenda de negociación salarial: hoy y mañana son feriados, así que como muy pronto, la negociación seguiría el miércoles en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Sabemos que no es fácil, pero los trabajadores no pueden seguir resignando su calidad de vida”, explicó Gatti. “No pedimos nada descabellado, sino simplemente un salario que avance a un ritmo un poco más aproximado al de la inflación”, aseguró.


Lunes, 24 de mayo de 2010

 MÁS LEIDOS DE HOY
TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com