Sábado 16 de Ener. de 2021
 
   Contacto

A 16 años de la tragedia

Los médicos de Cromañón y los recuerdos de “la noche de la triple D’: desinformación, desesperación y depresión”

Hoy se cumplen 16 años de la catástrofe no natural más grave de la historia argentina, en la que murieron 194 personas. Dos profesionales de la salud relataron a Infobae los detalles de una labor tan triste como caótica



Los médicos que debieron actuar en la tragedia de Cromañón quedaron a lo largo del tiempo en una nebulosa: fueron víctimas de un desorden estructural que perjudicó su trabajo, no llegaron a ser reconocidos lo suficiente debido a la magnitud de la tragedia y a la cantidad de muertes ocurridas y, como si fuera poco, muchos de ellos quedaron con secuelas psicológicas muy duras después de lo vivido.

El incendio en el boliche del barrio porteño de Once, aquel 30 de diciembre de 2004 durante un recital de la banda Callejeros marcó un punto bisagra en la historia de las tragedias argentinas y desnudó lo que era hasta ese momento un inexistente plan de contención y atención ante una catástrofe no natural de esa magnitud.

Carlos Russo, un especialista que ya había trabajado durante los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA y en la tragedia de LAPA, era el coordinador médico del SAME en ese fin de año. Jamás se imaginaría a lo que se terminaría enfrentando.

“Estaba en mi casa, estaba jugando al ajedrez. No me acuerdo el horario exacto. Estaba escuchando música, no estaba enterado de nada. Yo estaba de vacaciones esa noche. Me llamaron por teléfono desde el SAME para que acudiera porque había ocurrido un incidente masivo donde se superaba la normal tarea del SAME habitualmente y necesitaban de toda la gente”, le explicó a Infobae.


Una vez recibido el llamado, se dirigió de inmediato al centro de operaciones para coordinar toda la atención médica del incendio en Cromañón.

El desorden era total. El trabajo de la Policía, los bomberos y los enfermeros se mezclaba con la desesperación de los sobrevivientes y los familiares que llegaban al lugar y buscaban entrar a Cromañón para buscar a una hermana, una novia, un amigo o un hijo.


“Cromañón en sí tuvo una altísima valencia emocional. Probablemente porque se trataba de una enorme mayoría de gente joven y ligados entre sí”, analizó Russo.

Y completó: “Entonces, esa valencia emocional hacía que fuera muy difícil en el lugar manejar la situación de la manera que uno sabe que tiene que manejarla: resguardando la escena, evitando que la gente entre y salga de la zona de impacto. Es decir, esto es lo ideal: tratar de circunscribir esa escena, que nadie más entre al lugar, porque hay que evitar agregar futuras víctimas, que se pueda asegurar el área, para que después el Sistema de Salud empiece a trabajar trasladando a la gente que tenga que trasladar”.

De acuerdo al testimonio de los testigos, mucho tiempo después se pudo comprobar que el 30% de las víctimas mortales de Cromañón fueron personas que habían salido del boliche y regresaron al lugar para buscar a un ser querido.

“Para poder haber asegurado esa escena, como correspondería según los libros, habría que haber hecho un cuadro casi de represión por parte de las fuerzas de seguridad. Y hubiera sido otro lío dentro del lío. No es tan sencillo manejar esto en algunas o en otras situaciones. El protocolo es la parte filosófica de esto, nos indica el por qué tenemos que hacer esto. Respecto al ‘cómo’, a veces es cada lugar el que nos indica que hay algunas cosas del protocolo que hay que ir modificando para que puedan funcionar mejor”.

Por su lado, la psicóloga Claudia Vigil decidió esa noche autoconvocarse, al ver en la televisión el desorden y el caos que se había desatado con el incendio en el boliche.

Soy psicoanalista, no puedo mezclar lo personal con lo profesional. No estoy tan cerca del paciente como lo está el emergentólogo. Pero esa noche había tanto caos y era tanta la demanda que me trasladaba del Hospital de Quemados a la Morgue Judicial. Ida y vuelta. Había que contener a los familiares y también darles información”, contó a Infobae.

Claudia conservó de aquel entonces una situación que no olvidará jamás: “Mi hija tenía 16 años. Ya había constatado que no estaba en Cromañón y me fui a trabajar con calma. Al otro día una mujer, en la puerta de la morgue, me dijo: ‘¿Su nena está acá?’. Yo no la conocía, no sabía quién era, la veía por primera vez en mi vida”.

La psicóloga Claudia Vigil se autoconvocó la noche del 30 de diciembre de 2004 para atender a los familiares de víctimas y sobrevivientes
La psicóloga Claudia Vigil se autoconvocó la noche del 30 de diciembre de 2004 para atender a los familiares de víctimas y sobrevivientes
Y continuó: “Me quedé helada. Ella quería saber si allí estaba su hijo, pero se mostraba tranquila, decía que seguramente estaba bien, que en cualquier momento aparecía o la llamaba. Entonces entré y pregunté y sí, su hijo estaba en la morgue. Cuando se lo comuniqué se reía, no me creía, decía que no podía ser. Al ingresar se desmayó. De ese tipo de situaciones vivimos muchísimas”.

Precisamente, el factor de la búsqueda y la demora en la confirmación de las identidades de las personas fallecidas y los heridos repartidos en los diferentes hospitales de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires fue uno de los factores más críticos en cuanto a la organización de la atención médica. Algunos padres tuvieron que pasar entre 9 y 10 días para poder identificar a sus hijos muertos.

“En Cromañón, uno de los inconvenientes graves que tuvimos fue la identificación de las víctimas. Sean vivos o fallecidos. Muchos familiares han tenido que recorrer durante una semana, diez días siguientes a Cromañón, recorrer hospitales o recorrer morgues. Ponéte en el lugar, estás buscando a alguien, que no sabés si está vivo, muerto, no sabés los nombres. Esa identificación correcta tardó entre una semana y diez días”, reconoció Russo.


De hecho, a raíz de ese episodio, el SAME implementaría luego el llamado ECUES, que se trata de un equipo dedicado de manera exclusiva a la recolección de datos personales y de identificación de víctimas en una situación de catástrofe masiva.

Así pasaron los años, pero los recuerdos y los flashes de esa noche fatídica volvieron a lo largo del tiempo a la mente de todos los profesionales de la salud que debieron trabajar con las víctimas de esa tragedia.

“La mejor manera de resolver los traumas de una persona es que logre resignificar lo vivido. No se trata de olvidar, sino de darle un sentido diferente a la vida, a los afectos, a los que quedaron. Es una fecha muy jodida, porque se nota la ausencia y hay muchos papás y muchas mamás que tienen una foto de su hija o de su hijo en un portarretrato y jamás volvieron a verlo”, indicó Vigil.

El sentimiento de Russo, que entre 2015 y 2019 fue el titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), se mantuvo en la misma sintonía.

“Lloré, mucho. Millones de veces. Me pasa que me encuentro con familiares con los que tengo una gran relación y me largo a llorar. Lo mismo me pasa con la gente de AMIA, me brindan mucho cariño. Pero me puedo tomar esa licencia, se que debo seguir haciendo mi trabajo y no quebrarme. Pero ese momento es tan necesario. No lo puedo explicar”, afirmó.

Y completó: “No había datos ciertos, no podíamos comunicar supuestos. Siempre digo que si un desastre como este no se encara bien desde el principio estamos en presencia de las tres ‘de’: desinformación, desesperación y depresión. Los familiares no tenían las repuestas que esperaban, comenzaban a desesperarse, tenían emociones muy fuertes. Y nosotros entendíamos lo que sucedía. Pero también se deprimían, estaban decepcionados. Hacía horas o días que no sabían nada de sus hijos. Lo pienso y me pongo mal”.


Miércoles, 30 de diciembre de 2020


 
 


Volver

Destacado
Se acumulan a la fecha 18331 contagios
En Corrientes se registraron 246 nuevos casos de Coronavirus
El informe epidemiológico de la Provincia consigna que en las últimas 24 horas se produjeron 246 contagios nuevos de Coronavirus, de los cuales 149 personas son residentes en Capital
Capital
Inicia el pago del plus a municipales de Capital
Tal como lo anunció el intendente Eduardo Tassano en sus redes sociales, este viernes se realizará el pago del plus de $ 2.500, para los agentes bancarizados y no bancarizados.
PLAN PROVINCIAL
Salud Pública realizó tareas preventivas contra el Dengue en el barrio San Benito
Las acciones comprenden vigilancia, control focal y larvario. Además, se recuerda a los vecinos la importancia del ordenamiento ambiental, eliminando los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y el uso de repelente. La próxima semana será el turno del barrio San Martín y luego de los barrios Sur y Libertad.
CICLO DE CHARLAS “CANTAUTORES DE LA HUMANIDAD”
“El Chamamé es muy rico en distintos matices” destacó Jairo en una charla con Gustavo Canteros
El vicegobernador de Corrientes Gustavo Canteros conversó vía zoom con el reconocido cantautor argentino Jairo. Mediante una charla amena, Jairo compartió anécdotas y vivencias en un momento especial de su carrera ya que este año cumple 50 años de trayectoria. “Son 50 años desde que grabé mi primer disco”, recordó Jairo.
DESARROLLO SOCIAL
Se encuentran habilitadas las tarjetas Sapucay
El Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Corrientes, a cargo de Adán Gaya informa a los beneficiarios del Programa que las Tarjetas Sapucay estarán a disposición desde este viernes 15 de Enero a partir de las 10 hs hasta el 7 de Febrero.
EMISIONES VIRTUALES, TRAS RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO
Grilla del Festival de Chamamé: Cultura brindó detalles del evento
El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero y el director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori, presentaron este jueves la programación del Festival Virtual de Chamamé que iniciará este viernes, por redes oficiales y canales locales. Se tratan de 10 transmisiones interrumpidas, en función de celebrar el reciente reconocimiento que recibiera el género, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este marco, se plasmará gran parte del material de archivo de las últimas diez ediciones de la Fiesta Nacional, en el Anfiteatro Cocomarola.
Vacaciones de verano
Corrientes se posiciona como destino seguro en el norte argentino
El Gobierno Provincial invita a disfrutar de esta temporada con las distintas propuestas como ser sus extensas playas y balnearios como así también del ecoturismo, respetando siempre el protocolo de seguridad en tiempos de pandemia.
Coronavirus en Corrientes
Tres muertos más en el Hospital de Campaña
El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña Escuela Hogar, dando cuenta de la recuperación de 8 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 3 personas con resultado positivo para Covid-19.
Interior
CURUZÚ CUATIÁ
Detenido por apuñalar a una mujer y robarle $70 mil
Se trata de un delincuente de 19 años, a quien arrestaron en las afueras de la ciudad. Se inició una actuación judicial por “lesiones graves en ocasión de robo y privación ilegitima de la libertad”. La víctima, de 35 años, sufrió un puntazo en el abdomen.
Corrientes
Alerta por la suba de casos: siete localidades correntinas endurecen los controles
Tanto para entrar como para la circulación interna, son al menos siete las comunas que decidieron endurecer las medidas para tratar de bajar la circulación y contener los casos que se en muchos lugares se dispararon tras el intenso movimiento de las fiestas.
Coronavirus
Paso de los Libres y Pueblo Libertador retrocedieron de fase
El gobernador Gustavo Valdés brindó una conferencia de prensa, en relación a la situación epidemiológica de la provincia, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. En este marco, el mandatario anunció que, debido al brote de Covid-19 registrado en las localidades de Pueblo Libertador y Paso de los Libres, las mismas retrocederán a Fase 1 y Fase 3, respectivamente.
INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO
La Provincia adjudicó obras para el Parque Industrial y Logístico de Libres
El ministro Schiavi rubricó el contrato para realizar la obra del cerco olímpico, el pórtico de acceso y la casilla de seguridad. La empresa ERETZ S.A tiene 180 días para culminar los trabajos.
Deportes
COPA SUDAMERICANA
Lanús se consagró finalista al golear a Vélez
El "Granate" goleó 3 a 0 al conjunto de Liniers, luego de imponerse 1-0 en la ida. Tomás Belmonte, Nicolás Orsini y Alexandro Bernabei marcaron para los bonaerenses.
ESPAÑA
Barcelona, sin Messi, se clasificó por penales a la final de la Supercopa de España
Barcelona, sin el crack rosarino Lionel Messi por molestias musculares, se clasificó a la final de la Supercopa de España con el triunfo por penales ante Real Sociedad (3-2) luego del empate 1-1 en la prórroga jugada en el estadio Nuevo Arcángel de Córdoba.
COPA LIBERTADORES
Santos goleó y eliminó a Boca de la Copa
El conjunto "Xeneize" se despidió de su sueño copero con una dura derrota ante el conjunto brasileño por 3 a 0. Diego Pituca, Yeferson Soteldo y Lucas Braga marcaron para los locales.
COPA SUDAMERICANA
Defensa y Justicia empató con Coquimbo Unido la primera semifinal
El conjunto argentino igualó 0 a 0, de local, ante su par chileno y el pasaje a la final se definirá el próximo sábado en Florencio Varela.
COPA LIBERTADORES
River ganó en Brasil pero no le alcanzó el resultado y se quedó afuera
El "Millonario" superó por 2 a 0 a Palmeiras pero no pudo dar vuelta el partido de ida en el que cayó por 3 a 0. Robert Rojas y Rafael Santos Borré anotaron para la visita.
Economía
Alerta de la OPEP
La caída del consumo de petróleo será mayor a la prevista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo estima que llegará al 9,09% frente al 8,03% estimado hace un mes y lo atribuye al mayor freno de las actividades en algunos países durante el segundo trimestre.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 15 de enero del 2021
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 15 de enero del 20210 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Usted, ¿se aplicaría la Vacuna contra el Coronavirus?

No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
ARGENTINA
Ya se aplicaron más de 200 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus
Así lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien informó que ya se aplicaron 200.759 dosis de la vacuna Sputnik-V destinada a a los trabajadores del sector de la salud de las 24 jurisdicciones del país.
PANDEMIA
COVID-19: un estudio argentino demuestra que 95% de pacientes desarrolló anticuerpos a los 45 días
Según los ensayos realizados por investigadores del Instituto Leloir y el Conicet más del 90 por ciento de los pacientes los tenían tras la tercera semana desde la aparición de los síntomas.
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Larreta confirmó un rebrote de coronavirus y pidió mas responsabilidad social
El jefe de Gobierno porteño adelantó que se intensificarán los testeos y precisó que mientras se lleve a cabo la vacunación contra la enfermedad continuará el plan de regreso a las aulas, y para eso "apelo también a la responsabilidad individual".
REPORTE
Murieron 142 personas y 13.286 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país
Con lo reportado este juves suman 45.125 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.770.715 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
DECRETOS
Oficializaron la promulgación de las leyes de interrupción voluntaria del embarazo y del Plan Mil Días
Los decretos fueron publicados luego del acto que encabezó el jueves el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario, donde firmó las normas, a 14 días de su sanción en el Senado.
ACTIVIDAD PRESIDENCIAL
Fernández viajará a Chile para entrevistarse con Piñera, en su primera visita de Estado
El Presidente viajará el próximo 26 de enero a Santiago de Chile para entrevistarse con su par trasandino, en la primera visita de Estado que realizará durante su gestión y con el objetivo de reforzar los vínculos económicos y firmar acuerdos.
CORONAVIRUS
El avión de Aerolíneas que traerá las vacunas llegará a Moscú después del mediodía
El Airbus 330-200 despegó anoche a las 21,14 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza en lo que constituye el segundo viaje que la compañía aérea realiza a Moscú.
CARTA ABIERTA
A cinco años de su detención, funcionarios y dirigentes piden la libertad de Milagro Sala
En una carta titulada "Por una democracia sin presas y presos políticos", denuncian que la "persecución política, judicial y mediática a la que es sometida" tiene como autores al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al Tribunal Superior de Justicia de la provincia.
Internacionales
EN PLENA CRISIS DE GOBIERNO
Italia extiende la emergencia por coronavirus hasta el 30 de abril
Entre otras facultades, el "estado de emergencia" declarado el 31 de enero de 2020 y luego prorrogado, permite disponer el cierre de fronteras y la prohibición de vuelos desde y hacia los países a los que Italia considere en riesgo epidemiológico.
PANDEMIA
Perú ya enfrenta una segunda ola de coronavirus
El país es uno de los más afectados de la región por la pandemia, con más de 38.000 muertos y más de 1,03 millones de contagios. El Gobierno anunciará un paquete de medidas restrictivas para combatir esta segunda ola.
PANDEMIA
La propagación del coronavirus en el mundo es más veloz que las campañas de vacunación en su contra
Aunque Estados Unidos, Israel y la Unión Europea extiendne la inmunización, la segunda ola golpea más fuerte que la primera y los nuevos contagios a nivel global sumaron 609.476 en las últimas 24 horas y 9.943 las muertes.
Vanidades
Corrientes
Lanzarán un gabinete UVC para la descontaminación de mascarillas reutilizables
El Instituto de Cardioligía de Corrientes junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, encabezado por Orlando Macció, trabajan en el desarrollo de un gabinete de luz ultravioleta (UVC) con el objetivo de descontaminar los barbijos mascarillas reutilizables con certificación N95. El gobierno de la Provincia destinó los fondos necesarios para iniciar este ambicioso proyecto.
Los temas del día
INTERRUPCIÓN DE SUMINISTRO ELÉCTRICO
La DPEC realizará trabajos de mantenimiento en Capital
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que con motivo de realizar tareas de mantenimiento en Líneas de Media Tensión (LMT), se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en la ciudad CAPITAL
EN EL PARQUE CAMBA CUÁ
Convocatoria a emprendedores para ser parte de Feria Gastronómica
Tras el exitoso paso de las primeras jornadas de fin de semana, de la Feria denominada “Al Paso”, en este 2021, desde la Dirección de Comercialización de Economía Social Corrientes, se invita a emprendedores y artesanos a participar de la misma y emplazar su stand.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com