Martes 24 de Novi. de 2020
 
   Contacto

DEJARÍA DE SER PANDEMIA

La OMS reconoció que el COVID-19 podría volverse endémico

Desde el organismo dejaron ver como una posibilidad cierta que el SARS-CoV-2 no desaparezca y el mundo deba “prepararse para convivir con él”. Esto significa que podría regresar de forma habitual o en fechas específicas, y no desaparecer, como el dengue




Durante una conferencia virtual, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, señaló que, si bien es muy complicado predecir la manera en que evolucionará el virus, “debemos prepararnos para convivir con él. Puede convertirse en otro virus endémico y no desaparecer. Si encontramos una vacuna muy efectiva, podemos distribuirla a todo el que la necesite y podríamos tener una oportunidad de eliminar el COVID-19”.

Mientras las propias entidades internacionales van dibujando la ruta mientras circulan, atribuirse la posibilidad de reconocer cuál será el futuro de lo que viene en materia de coronavirus es casi pretender acertar la lotería. Hans Heesterbeek, Catedrático de Epidemiología Teórica de la Universidad de Utrecht, abre una posible ventana para esclarecer algunos escenarios posibles. “Según la experiencia con otras infecciones -explica-, hay pocas razones para creer que el SARS-CoV-2 desaparecerá pronto, incluso cuando las vacunas estén disponibles. Un escenario más realista es que se agregará a la familia (grande y creciente) de enfermedades infecciosas que se conocen como “endémicas” en la población humana”.

Un principio que abre algo de desazón en aquella idea soñada de volver a lo que se era antes de Wuhan.

La ola interminable

Cuando las expectativas estaban puestas en los “picos” de contagio, todo parecía hacer ver que trepar a la cima era ganar la batalla. Sin embargo, dos principios aparecieron para derrumbar esas ilusiones: los recontagiados (aquellos sujetos inmunes después de haber padecido la enfermedad, pero que se mantienen a salvo apenas por un par de meses) y las nuevas oleadas de nuevas cimas como si se tratara de una cordillera más que de una montaña aislada.

El hecho de que la gran mayoría de las personas sigan siendo susceptibles significa que hay suficiente combustible para que el fuego siga ardiendo durante bastante tiempo. Este será el caso incluso si ubicaciones específicas alcanzan lo que se conoce como inmunidad de población (o manada) (y no está claro aún que tan probable es que esto suceda). Este concepto implica que un virus comienza a debilitarse cuando la cantidad de personas infectadas es masiva o han sido vacunadas. Sin embargo, aún en un suceso como este, no se implica que su acción desaparecerá instantánea o completamente.

Ninguna medida de aislamiento es tan fuerte como para detener por completo la interacción humana entre regiones, dentro y entre países, o globalmente. Una prueba que ha sido claramente demostrada, a tal punto que la propia OMS ha puesto en duda si los confinamientos han sido una estrategia adecuada. Sin contar los daños colaterales que han resultado tan o más complejos como la propia enfermedad.

"También es posible que la propagación de una infección eventualmente se estabilice a un nivel constante de modo que esté presente en las comunidades en todo momento, posiblemente a una tasa relativamente baja, a veces predecible -advierte Heesterbeek. Esto es lo que queremos decir cuando decimos que “una enfermedad es endémica”.

Algunas infecciones están presentes y se propagan activamente en casi todas partes (como muchas infecciones de transmisión sexual e infecciones infantiles). Pero la mayoría de las infecciones son endémicas en partes específicas del mundo. Esto puede ocurrir cuando un control efectivo ha eliminado la infección en otros lugares, o porque las condiciones necesarias para una transmisión efectiva solo se pueden encontrar en lugares específicos. Este es el caso de la malaria y muchas otras infecciones transmitidas por mosquitos.

Hablar de números

En teoría, una infección se vuelve endémica si, en promedio, cada individuo infectado la transmite a otra persona. En otras palabras, cuando el número de reproducción (R)=1. En comparación, durante una epidemia cuando la propagación de la enfermedad está aumentando, R es más de 1, y cuando la propagación disminuye mediante medidas de control o inmunidad de la población, R es menos que 1.

En la práctica, hay una serie de patrones que se pueden observar en las enfermedades endémicas. Algunos pueden existir en niveles bajos durante todo el año, mientras que otros pueden mostrar períodos de mayor transmisión intercalados con períodos de baja transmisión. Esto podría suceder si los factores estacionales influyen en la cantidad de contacto que las personas tienen entre sí, su susceptibilidad a la enfermedad u otros organismos que la propagan, como los insectos.

Mientras haya un suministro suficiente de personas aún susceptibles a la enfermedad para que cada persona infectada se la transmita, ésta seguirá propagándose. Este suministro se puede reponer de varias formas, según las características de la enfermedad.

Un documento publicado por un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, afirma que la infección endémica por coronavirus podría asociarse con COVID-19 menos grave.

En las enfermedades que dan inmunidad permanente después de la infección (que no sería aún, de acuerdo a los estudios presentados, el caso del COVID-19), cada recién nacido es susceptible después de que desaparece la inmunidad obtenida de la madre. Es por eso que las infecciones infantiles como el sarampión son endémicas en muchas partes del mundo donde la tasa de natalidad es lo suficientemente alta.

En las enfermedades que solo otorgan inmunidad temporal a través de una infección natural, las personas pierden esa protección inmunológica para volverse susceptibles nuevamente. Un virus o una bacteria también pueden evadir la memoria inmunológica por mutación, de modo que las personas con inmunidad a una cepa más antigua se volverán susceptibles a la nueva versión de la enfermedad. La influenza es un buen ejemplo de esta situación.

“Todavía no sabemos cuánto tiempo durará la inmunidad contra la infección por COVID-19 -explica Heesterbeek-, o qué tan buenas serán las vacunas para proteger a las personas. Pero otros coronavirus que son endémicos en la población humana, como los que causan resfriados, solo confieren inmunidad temporal de aproximadamente un año”.

Otro análisis relevante es que las personas con inmunidad, ya sea por infección o vacunación, rara vez se distribuyen de manera uniforme en su comunidad, y mucho menos en el mundo. Ciertamente, en el caso de COVID-19, hay áreas donde la infección se ha extendido más intensamente y otras que se han salvado relativamente. Sin una distribución uniforme, no hay inmunidad de la población incluso si se han vacunado suficientes personas para alcanzar el umbral necesario previsto.

En estos casos, el R promedio puede ser lo suficientemente bajo como para que la infección esté bajo control, pero en los focos desprotegidos estará muy por encima de 1. Esto conduce a brotes localizados y permite que la enfermedad siga siendo endémica. Continúa propagándose de un lugar a otro, sembrado por algunos lugares donde la densidad de población y la interacción son lo suficientemente altas y la protección lo suficientemente baja como para mantener la transmisión.

El sueño del barbijo en el cesto

La manera en que conviviremos con COVID-19 en el momento en que se convierta en endémico dependerá de qué tan buenas sean las vacunas y los tratamientos un poco más certeros que se establezcan. Una posibilidad es que puedan evitarse o acompañarse los casos más serios, de modo de transformar la enfermedad es una dolencia transitable de manera previsible.

Dependiendo de si la inmunidad, ya sea por infección natural o por vacunación, es permanente o temporal, es posible que, como ocurre con la vacuna de la gripe, por ejemplo, se requieran actualizaciones anuales de aplicaciones actualizadas a las mutaciones del virus. O podría controlarse mediante la vacunación a una edad que se estime óptima de manera preventiva. Esto sigue en duda, tal como expresan muchos investigadores. De hecho, recientemente un estudio de un equipo del Laboratorio de Virología Experimental del Departamento de Microbiología Médica y Prevención de Infecciones del Instituto de Infección e Inmunidad de Ámsterdam aseguró que la inmunidad protectora contra el coronavirus estacional es de corta duración.

“Si las vacunas no solo protegen la enfermedad clínica -sentencia Heesterbeek-, sino que también reducen considerablemente la transmisión y confieren inmunidad duradera, podemos imaginar otros escenarios, como la posible erradicación de la enfermedad. Pero, de manera realista, esto es poco probable. La erradicación es notoriamente difícil, incluso para las enfermedades para las que tenemos vacunas casi perfectas e inmunidad permanente. Por tanto, la enfermedad endémica es el resultado más probable”.


Jueves, 15 de octubre de 2020


 
 


Volver

Destacado
CRISIS SANITARIA
Extienden el servicio de justicia de atención extraordinaria administrada hasta el 30 inclusive
La Corte Provincial dispuso hoy extender el servicio de justicia de atención extraordinaria administrada hasta el 30 inclusive para los Tribunales de Corrientes Capital, Paso de los Libres y Bella Vista.
Administración pública
Empezó el pago de sueldos a estatales provinciales
De acuerdo a lo resuelto e informado por el gobernador Gustavo Valdés, a través de su cuente de tuiter gustavovaldes.com.ar, comenzó este martes 24 la ejecución del cronograma de sueldos de este mes. De esta manera la Provincia vuelca otros $3.800 millones y acumula este mes una inversión salarial mayor a $4.800.
Nuevas medidas de fase 3
Capital habilita playas y el comercio podrá trabajar en horario optativo
Volverán a habilitarse los balnearios Arazaty I y II y Molina Punta. También se incorporarán las playas Islas Malvinas I y II, aunque en estos casos, sólo como espacios públicos para circulación, permanencia y actividad física individual, no así para ingresar al agua. Los cafés, bares y restaurantes con salones podrán funcionar, con estrictos cuidados de distanciamiento. Otra novedad consiste en la habilitación de los carritos de la Costanera, con protocolo especial.
Corrientes
ANSES retoma atención al público únicamente con sistema de turnos
Vuelve la atención presencial en ANSES ubicada por avenida Armenia pero será únicamente con turnos previos. Desde el organismo aclararon que las turnos de la semana pasada se reprograrmarán para los primeros días de diciembre.
Corrientes
Fallecieron otras tres personas con diagnóstico de Covid-19 en el Hospital de Campaña
El Ministerio de Salud Pública informó este lunes el fallecimiento de dos mujeres y un hombre con resultado positivo para Covid-19 que se encontraban en la Unidad de Terapia Intensiva. Todos de Corrientes Capital.
Fuego
Voraz incendio en Virasoro: ya recorrió 16 kilómetros
El fuego se inició sobre la Ruta Nacional N° 120 y pasó por las provinciales N° 69 y 37. Advierten que podría llegar a Las Marías.
Salud pública
Se realizó la 14° ablación multiorgánica del año
La intervención permitió procurar riñones, corazón para válvulas y córneas. Se trata del decimoprimer operativo en tiempo de pandemia y el primero que se realiza este año en la ciudad de Goya.
Corrientes
Valdés extiende la fase 3 por una semana más en Corrientes
El gobernador Gustavo Valdés anunció este lunes que extenderá el fase 3 hasta el próximo lunes. "Queremos llegar de manera holgada a la fiestas de fin de año", dijo el gobernador y explicó que necesitan bajar el nivel de contagiosidad. Se extiende el asueto administrativo en Capital, Bella Vista y Paso de los Libres.
Interior
Coronavirus
Libres mantiene restricciones en lucha contra la pandemia
La Municipalidad de Paso de los Libres ratificó la continuidad de las medidas de prevención para reducir la circulación de personas en la pandemia de coronavirus. Al igual que la Capital de Corrientes y Bella Vista, la ciudad se encuentra en Fase 3 por decisión del Gobierno provincial.
GENERAL PAZ
Valdés inauguró 40 km de ripio que permitirán el desarrollo productivo y conectividad de pobladores
Con la inauguración del enripiado de cerca de 40 kilómetros en jurisdicción del departamento General Paz, el Gobierno Provincial avanzó con obras clave para la transitabilidad de los pobladores y el desarrollo productivo de la zona.
Campaña Mujeres Reales
Una producción de emprendedoras Casereñas que apuestan a seguir creciendo ante los obstáculos de la pandemia
Otra jordana exitosa de la Campaña Mujeres Reales con la montecasereña Andrea Alonso que le dijo sí a esta iniciativa de la casa de moda Únika de Romina Rodríguez, Piu Bella estilista de Noelia Dalmazo y Marma Calzados y accesorios de Daiana Terenzano quienes en plena pandemia siguen apostando a seguir creciendo apoyándose unas a otras.
Cuarentena
Las fiestas en Monte Caseros no serían clandestinas: "La municipalidad permite el punto de encuentro"
Este fin de semana circularon imágenes que muestran como un enorme grupo de personas comparten tragos y escuchan música mientras amanece. La municipalidad de la localidad había comunicado que "se podrá permanecer en la costanera hasta las 6 de la mañana, sin excepción, amaneciendo sábado y domingo, de lunes a viernes hasta las 24:00 horas".
Deportes
California
Almeyda: "Si me dan la selección, vuelvo nadando"
El DT de San José Earthquakes de Estados Unidos, Matías Almeyda, aseguró que vendría "nadando" al país si le ofrecen el seleccionado argentino, aunque apoyó la gestión de Lionel Scaloni.
FÚTBOL
Talleres le empató a Newell's en Rosario con un jugador menos
El gol de Newell's fue convertido por Maximiliano Rodríguez a los 3 minutos del primer tiempo, y Talleres empató con un golazo de Tomás Pochettino a los 25´ del complemento.
FÚTBOL
Rosario Central venció a Godoy Cruz en Mendoza y ahora se jugará la clasificación con River
El partido se disputará desde las 19 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, con arbitraje de Néstor Pitana y transmisión de TNT Sports.
Fútbol
River abre la serie de octavos de la Libertadores ante Paranaense
River Plate, finalista de las últimas dos ediciones de la Copa Libertadores de América, visitará este martes a Athletico Paranaense, de Brasil, que este lunes registró seis casos de coronavirus en su plantel, entre ellos su figura Nikao y el arquero Santos, por la ida de los octavos de final del torneo interclubes más importante del continente.
Judo
Pareto, medalla de oro en el Panamericano de Guadalajara
La doble medallista olímpica, que se había quedado con la medalla de plata en el Grand Slam de Budapest en Hungría, se consagró tras derrotar vencer en la definición a la local Edna Carrillo.
Economía
Alerta de la OPEP
La caída del consumo de petróleo será mayor a la prevista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo estima que llegará al 9,09% frente al 8,03% estimado hace un mes y lo atribuye al mayor freno de las actividades en algunos países durante el segundo trimestre.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de noviembre del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 24 de noviembre del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Qué le genera mayor preocupación sobre el Coronavirus?

Los efectos en la salud
Los efectos en la economía
Ambas cosas
Nada en particular
 
Diarios de Argentina
Nacionales
CORONAVIRUS
La eficacia de la Sputnik V es superior al 95%, según otro análisis preliminar
Así lo comunicaron el Centro Gamaleya de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) en base a un segundo análisis intermedio del ensayo clínico de fase 3.
CORONAVIRUS
Argentina producirá al menos 150 millones de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca
Así lo confirmó el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, donde precisó que, de acuerdo con la cantidad de dosis aplicadas, la efectividad puede llegar al 90 %.
Pandemia
Otras 120 personas murieron y 4.625 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país
Con lo reportado este lunes suman 37.122 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.374.631 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
SANTIAGO DEL ESTERO
Abigail se descompensó, fue internada en la capital santiagueña y será trasladada a Buenos Aires
La niña de 12 años que sufre de un cáncer de huesos fue noticia por la viralización de un video en que muestra a su padre, Diego Jiménez, llevándola en brazos, luego de que la Policía le impidiera ingresar a la provincia
ESTE MARTES
Aporte solidario: el Senado comienza a debatir el proyecto de las grandes fortunas
En declaraciones a Télam, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, aseguró: "No creo que lo dictaminemos inmediatamente. Nos vamos a tomar un par de días. Queremos escuchar a todos".
Aporte solidario
El Senado comienza a debatir el proyecto de las grandes fortunas
En declaraciones a Télam, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio aseguró: "No creo que lo dictaminemos inmediatamente. Nos vamos a tomar un par de días. Queremos escuchar a todos".
Pandemia
El Presidente se reúne con el Comité que diseña el operativo de vacunación
Alberto Fernández encabezará el Comité, creado para la puesta en marcha del operativo que permitirá aplicar las dosis necesarias para la inmunización masiva de coronavirus, del que participarán especialistas de cuatro ministerios y unas 150 mil mujeres y hombres de las fuerzas armadas y de seguridad.
REPERCUSIONES
Trotta cruzó duramente a Macri por un irónico reclamo de vuelta a clases
El ministro de Educación recomendó al ex presidente llamar a "los gobernadores de su espacio porque no han regresado a las clases presenciales en sus respectivas provincias".
Internacionales
Estados Unidos
Murió David Dinkins, el primer alcalde negro de Nueva York
El político falleció el lunes en su casa de causas naturales, dos meses después de la muerte de su esposa.
Pandemia
Rusia registra récord diario de muertos desde el inicio de la pandemia
El balance de la pandemia en territorio ruso asciende a 2.138.828 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1,2 por ciento respecto a la jornada anterior, y 37.031 víctimas mortales.
Gobierno
Biden nombrará a Antony Blinken secretario de Estado de EEUU
Con 58 años, es uno de los principales colaboradores del demócrata en política exterior y ya fue el número dos del Departamento de Estado con el expresidente demócrata Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente.
Vanidades
Corrientes
Lanzarán un gabinete UVC para la descontaminación de mascarillas reutilizables
El Instituto de Cardioligía de Corrientes junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, encabezado por Orlando Macció, trabajan en el desarrollo de un gabinete de luz ultravioleta (UVC) con el objetivo de descontaminar los barbijos mascarillas reutilizables con certificación N95. El gobierno de la Provincia destinó los fondos necesarios para iniciar este ambicioso proyecto.
Los temas del día
Curuzú Cuatiá
Pusieron fin a una fiesta clandestina con más de 35 invitados
La Policía intervino en una fiesta clandestina que se llevaba a cabo en una vivienda céntrica de la ciudad de Curuzú Cuatiá. Ayer a la madrugada, efectivos de la Comisaría Primera de Curuzú, en momentos en que realizaban sus labores específicas de prevención fueron alertados de que por calle Belgrano al 800 se llevaba a cabo un evento en el que participaba un gran númerode personas.
Informe INA
Situación Hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA), con respecto al Río Paraná en tramo argentino – paraguayo el caudal se mantuvo inferior a lo normal, mientras que el Río Uruguay se presenta estable o con oscilaciones poco significativas en aguas bajas.
MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
Provincia habilita tutorial para consulta de expedientes tramitados ante su jurisdicción
El servicio fue desarrollado en el marco de un convenio entre el Gobierno de Corrientes y la UNNE. Es una guía de cómo realizar el procedimiento en la página web de la Contaduría General de la Provincia, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
PARTICIPO EL MINISTRO SLOBAYEN
Corrientes expuso su oferta de naturaleza en el evento turístico “Link4tour” de España
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo considera a la actividad turística como política de estado, y en ese sentido la promoción de destino, resulta primordial a la hora de dar a conocer nuestra oferta de atractivos y servicios. Por ello, en la jornada de hoy el ministro de Turismo Sebastián Slobayen participó del evento virtual de turismo organizado por la empresa “Link4tour” y que tuvo como sede el Hotel Madrid Marriott Auditorium de España.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com