La menor, oriunda de Monte Caseros, cursaba el noveno mes de gestación producto de un abuso sexual intrafamiliar. Organizaciones sociales afirman que “fue obligada a ser madre” y no se aplicó el protocolo para interrumpir el embarazo.
Una niña de 10 años dio a luz en el Hospital Materno Neonatal “Eloisa Torrent de Vidal”. La menor es oriunda de Monte Caseros y llegó a Capital con un embarazo de 38 semanas producto de un abuso sexual perpetrado por su padrastro.
Según declararon fuentes del centro de salud a diario época, se trata de un bebé del sexo masculino que pesó 2,830 kilogramos. “El parto estaba programado para el jueves (por hoy) pero se adelantó para el martes en horas de la noche porque rompió bolsa”, aseguró.
Al ser consultada por este medio, la directora del hospital, Lilian Mendez Gallino, prefirió guardarse detalles del caso y afirmó que sólo brindarán información los días hábiles (lunes a viernes), a partir de las 11, en la maternidad.
La niña y su pequeño se encuentran clínicamente estables y acompañados por dos familiares. Según sus parientes, manifestó consentimiento para traer al niño al mundo.
El acusado por la violación es Horacio Insaurralde, de 31 años, un montecasereño que fue detenido en Juan Pujol, donde trabajaba. La investigación está a cargo de la Fiscalía de Instrucción Correccional y de Menores de Monte Caseros. La causa fue elevada a juicio a cargo del Tribunal Oral de Paso de los Libres.
Un caso que reabrió el debate sobre la ILE
Organizaciones políticas y sociales que promueven los derechos de la mujer aseguran que la menor fue informada de la posibilidad de interrumpir su embarazo “demasiado tarde”. A la vez que habría sido mal asesorada sobre el procedimiento.
Familiares de la niña explicaron que se percataron de su condición a la semana 24 de gestación.
“El protocolo de interrupción del embarazo para casos de abuso del Ministerio de Salud de Nación contempla el aborto en casos como este, y no define un plazo máximo de gestación para hacerlo”, señaló Esther Dotro, trabajadora social que asistió a la familia.
Jueves, 10 de septiembre de 2020