Jueves 6 de Agos. de 2020
 
   Contacto

El día después del IFE

En el Gobierno piensan formas de interrumpir el bono de $ 10.000 y transformarlo en una “renta básica ciudadana”

En agosto habrá un tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia, el programa de asistencia pensado para 3,5 millones de familias que terminó extendiéndose a casi 9 millones. Una cuarta edición no está descartada, pero se discute "calibrarla" para reducir su costo o reconvertirla en una renta básica para las familias más vulnerables



Mientras la segunda edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) todavía sigue siendo pagado a casi 9 millones de hogares, el Gobierno trata de pensar el día después dada la enorme erogación que supone un programa que originalmente estaba pensado para alcanzar a 3,5 millones de familias y terminó generando un costo mucho mayor de lo esperado. Pero no hay recursos para todo, ya que hasta la emisión monetaria del Banco Central, principal fuente de financiamiento a la que recurre hoy el Tesoro, tiene un límite legal que obliga a moderar el gasto. Un primer intento de reducir el impacto en las cuentas públicas del programa, que el tercer pago del IFE fuera focalizado al AMBA y Chaco, fue abortado por el propio presidente Alberto Fernández a pedido de los gobernadores. Pero de todas formas en el Gobierno empiezan a pensar el día después.

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, llegó al ente previsional en medio de la cuarentena en reemplazo de Alejandro Vanoli, precisamente para tratar de enderezar un programa que su antecesor estimó como de un tercio del tamaño que terminó teniendo. La funcionaria repite en cada aparición que el IFE es extraordinario y que, cada edición, se trata de un programa único. Los dos pagos ya concretados o en vías de concretarse surgieron de decretos de necesidad y urgencia específicos, y el tercero también requerirá de uno similar. No se trata de una mensualidad ni de un plan que haya llegado para quedarse.


La repetición de ediciones depende, entonces, de la evolución de los contagios y del impacto económico de las medidas de distanciamiento social. El primer intento por reducir el alcance del plan, entonces, se basó en las cuarentenas diferenciadas que coexisten en el país. Si Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y Chaco volvían a la fase uno de la cuarentena por el nivel de contagios, era lógico focalizar el pago extraordinario a los beneficiarios de esa regiones. Pero más allá de que las medidas de distanciamiento se relajaron, el parate económico sigue siendo severo y los gobernadores con los que el presidente se precia de cogobernar pidieron una reconsideración en una teleconferencia de principios de julio y obtuvieron que el tercer pago se haga, una vez más, en todo el país.

La vicejefa de Gobierno, Cecilia Todesca, aclaró esta semana que el bono de Anses “no tiene fecha de vencimiento” en tanto todavía no se puede afirmar que las familias que lo percibieron desde que empezó la cuarentena hayan podido volver al trabajo, dada la menos actividad económica y la desaparición del mapa productivo de rubros enteros -como turismo, hotelería o servicios personales. Sería un error, sostuvo, desactivarlo antes de tiempo. Aunque sí, admitió, que calibrarlo puede ser una necesidad.

“Uno de los peores errores que podríamos cometer es sacar el pie del acelerador de la ayuda económica demasiado rápido. Hay que ir calibrándolo. El financiamiento tiene un límite obviamente. Durante la pandemia el gasto es de sostén. Para proteger a los comerciantes, trabajadores y empresarios. A la salida deberíamos ir mutando hacia un plan de gasto público más vinculado con obras y financiamiento para que las empresas puedan tener capital de trabajo para volver a producir”, dijo Todesca en declaraciones radiales.

“Tenemos que ver qué pasa con las familias. si las personas no pueden salir a trabajar y no pueden completar su ingreso, el Estado tiene que estar para ayudar; si pueden salir parcialmente, una parte del ingreso la generan y otra no. Habría que calibrar”, agregó.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, por su parte, dijo a Página 12 esta semana que la tercera cuota del IFE podría ser pensada como la última. “Porque tiene que ver con la emergencia. Esto lo tenemos que ir complementando con inversión pública y generación de empleo, que viene con la reactivación económica. Quedan los problemas estructurales de la Argentina, que son los que nosotros vinimos a resolver. Generar empleo abandonando un modelo de especulación financiera e ir hacia un modelo de producción y empleo. Queremos recomponer eso porque una economía sana requiere también de inversión privada y del dinamismo del sector privado, acompañado por la inversión pública, que es central para la salida de la crisis”, comentó.

Las decisiones alrededor del que hoy es el programa social más abarcativo del Gobierno son, evidentemente, dinámicas. Dependen de la evolución de las cuarentenas, la relación con los gobernadores y de los límites de las arcas públicas, que no por tener la maquinita de imprimir billetes sean ilimitadas.

Entre los dichos de colaboradores de Fernández, hay un número que se repite a la hora de hablar del IFE y de la situación social que generaron la cuarentena y más de dos años de recesión con inflación. Y es el de 3 millones de familias. Es un número más cercano al que se buscaba alcanzar cuando Vanoli estaba al frente de la Anses y el que, se insiste, no cayó en la pobreza durante los más de 100 días de aislamiento social debido al bono de Anses.

No hay manera de ponerle un piso a la caída social y de empezar a reconstruir si no generamos una renta básica. Ahora, esa renta básica, que es la reconversión de mucho de lo que se está haciendo no va a resolver el problema si no tenemos el eje puesto en el trabajo
Una cifra similar aparece en los dichos de Daniel Arroyo, el ministro de Desarrollo Social. En una teleconferencia organizada por la Universidad de Luján, el funcionario se refirió a lo que todavía es un proyecto germinal pero que está en la mente del Gobierno para el día después del IFE: la renta básica universal o renta básica “ciudadana”.

“Antes de la pandemia la Argentina tenía 40% de pobreza general, 50% de pobreza en los niños, 40% de trabajo informal y 8 millones de personas que reciben asistencia alimentaria. Antes de la pandemia estábamos con esta situación crítica. Es evidente que este contexto se ha complicado, que está aumentando la pobreza, que está creciendo la desocupación y que hoy son 11 las millones de personas que reciben asistencia alimentaria. Pasamos de 8 a 11 millones en los últimos 60, 90 días”, dijo ante un auditorio virtual de sindicalistas y académicos frente a los que admitió que su cartera ya gastó el 120% del presupuesto que había estimado para este año.

“No hay manera de ponerle un piso a la caída social y de empezar a reconstruir si no generamos una renta básica. Ahora, esa renta básica, que es la reconversión de mucho de lo que se está haciendo no va a resolver el problema si no tenemos el eje puesto en el trabajo. Y un siguiente eje puesto en el acceso a servicios esenciales”, agregó Arroyo.

Hay cuestiones fiscales en el medio, hay dificultades económicas, hay un esfuerzo claro de que el Estado ya ha puesto casi 3 puntos del producto (...) Pero primero está el concepto y después lo fiscal.
Para Arroyo, la aplicación de un programa de estas características debería apuntar al consenso y, para ello, tiene que estar asociado a la generación de trabajo. “El ingreso base universal requiere consenso y un acuerdo fiscal y pensar mecanismos de financiamiento en términos de una reforma impositiva (...) Está claro que el día uno no va a ser universal, pero es construir un proceso, un camino. Reconvertir el IFE y los planes sociales en un mecanismo que establezca un criterio para llegar realmente a un ingreso de base que esté muy asociado al trabajo y la capacitación”, agregó.

“Hay cuestiones fiscales en el medio, hay dificultades económicas, hay un esfuerzo claro de que el Estado ya ha puesto casi 3 puntos del producto (...) Pero primero está el concepto y después lo fiscal. Si hay algo de bueno que tiene la pandemia es que nos exige y nos obliga a hacer cambios estructurales que hace rato necesita la Argentina. No salimos de verdad con un pequeño programa, con una línea de trabajo, con un proyectito”, añadió.

“Lo hacemos rápido, ahora, o no damos vuelta la situación social”, concluyó.


Martes, 14 de julio de 2020


 
 


Volver

Destacado
Bañado Sur
Valdés encabezó la entrega de 19 viviendas y valoró el esfuerzo de los vecinos para su concreción
El gobernador Gustavo Valdés oficializó este miércoles la entrega de 19 viviendas en el barrio Bañado Sur de Capital, las cuales son parte de un proyecto de reubicación de 50 familias para la prolongación de la Avenida IV Centenario. En la oportunidad, el mandatario destacó el esfuerzo y la ayuda mutua de los propios vecinos para llevar adelante la obra, a través de grupos de trabajo.
La Provincia acumula 202 contagios
Dos nuevos casos de Coronavirus en Corrientes en personal de Salud del Llano
El parte epidemiológico consigna que tras el informe complementario de las 14 horas brindado ayer en que se dio a conocer la existencia de tres casos nuevos, uno residente en Paso de los Libres y dos en Mocoretá, hoy se contabilizan dos nuevos casos en Capital, se trata de personal de la salud del Hospital Llano, quienes se encuentran aislados y cumpliendo los protocoles vigentes para estos casos.
APOYO A LAS INDUSTRIAS PROVINCIALES
Valdés se reunió con miembros de la Cooperativa San Francisco
El pasado martes 4 el gobernador Gustavo Valdés recibió, junto al Subsecretarío de Industria, Egui Benitez a Ángel Brogiolo y Miguel Rosbacco, dos socios de la Cooperativa San Francisco.
Corrientes
Se realizó la primera cirugía en el Hospital de Campaña
Desde la Dirección Ejecutiva del Hospital de Campaña Escuela Hogar comunicaron que en la noche de este martes se concretó la primera cirugía en la institución.
YA SON 303 LOS IMPLICADOS
Los participantes de la fiesta clandestina deberán aislarse en sus casas
Lo determinó anoche el comité sanitario de la provincia, para todos los invitados que fueron consignados en una lista confeccionada por la Fiscalía en lo Correccional N° 2. De esta manera, el Gobierno les ordena dos semanas de estricto aislamiento.
Ministerio de Salud
Parte médico de los pacientes internados en el Hospital de Campaña
El Ministerio de Salud Pública, comunica el parte médico de los pacientes internados en el Hospital de Campaña Escuela Hogar.
PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN
Covid-19: Itatí pasa a Fase 3 del Aislamiento
La ciudad de Itatí pase a Fase 3, ante la detección de un caso de Coronavirus. La medida se fundamenta en la necesidad de disminuir la movilidad de la población para seguir la trazabilidad y evitar la propagación del virus.
Uno de Paso de los Libres y dos de Mocoretá
Hay tres casos nuevos de Coronavirus en Corrientes
El Comité de Crisis informó en forma complementaria la existencia de tres casos nuevos de Coronavirus, se trata de una persona de Paso de los Libres y dos de Mocoretá, todos corresponden a contactos estrechos de sus respectivos lugares de residencia, se encuentran aislados y cumpliendo los protocolos correspondientes para la contingencia.
Interior
Por el caso de Coronavirus
Se volvió a cerrar la Basílica y todas las misas transmiten por diversos medios
Desde la Basílica de Itatí informaron ayer que “debido a las últimas novedades”, por “caso positivo de covid-19 en nuestra localidad, la Basílica permanecerá cerrada hasta nuevo aviso”.
PRIMERA ETAPA
El Gobernador licitó el puerto de Ituzaingó, que tendrá "ventaja competitiva" en costos logísticos
El gobernador Gustavo Valdés encabezó el Acto de Apertura de Sobres correspondientes a la Licitación Pública para la ejecución de la primera etapa de construcción del muelle del nuevo Puerto de Ituzaingó, que tendrá “ventaja competitiva” en lo que respecta a costos logísticos y agilización en la salida de la producción. La megaobra se financia con recursos del tesoro provincial e implica en la mencionada etapa una inversión de $1.130.822.183, con un plazo de ejecución de 420 días.
DESARROLLO SOCIAL
Entregaron de paneles solares en Goya
El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia a cargo de Gustavo Adán Gaya en trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Energía a cargo del Ing. Arturo Busso realizó entrega de paneles solares a más de 50 familias.
Coronavirus
Esquina en alerta por dos camioneros que dieron positivo en un test rápido
Dos transportistas provenientes de zonas con circulación del virus fueron diagnosticados preliminarmente ayer con la enfermedad en un control del paraje Guayquiraró. La prueba consistió en una detección inmediata a través de la sangre. Resta conocer los resultados del hisopado practicado para reconfirmar los casos.
Deportes
A 5 AÑOS
La Copa Libertadores de River y el nacimiento de la mística del "Muñeco"
Hernán Buján, ayudante de campo del técnico "Millonario", dialogó con Télam y dijo que "aquel plantel y el grupo tenía una mentalidad ganadora y a medida que iba pasando de fase se iba haciendo más fuerte y eso el rival lo sentía".
CORONAVIRUS
Los entrenamientos de fútbol regresan el 10 de agosto
La vuelta a los entrenamientos en el fútbol se producirá el próximo lunes para la primera división masculina y el fútbol femenino, mientras el 2 de septiembre lo hará la Primera Nacional y el 7 de ese mes el resto de las categorías de ascenso.
FÚTBOL ARGENTINO
River podría jugar algunos partidos oficiales en Ezeiza
El equipo de Núñez podría mudar hasta fin de año la localía al River Camp, algo que la dirigencia piensa, mientras ya se trabaja en la adecuación de las canchas para convertirlas en escenario de partidos.
FÚTBOL ARGENTINO
Buffarini sigue sin arreglar la extensión de su contrato con Boca
El ex jugador de San Lorenzo quiere que su vínculo sea por dos o tres años más, y una mayor remuneración por objetivos, que no fue aceptada por parte del consejo de fútbol boquense.
FÚTBOL ARGENTINO
El arquero Gabriel Arias continuará en Racing hasta diciembre de 2023
Otro de los futbolistas que renovó su vínculo con la Academia fue el delantero Darío Cvitanich, quien seguirá ligado a La Academia hasta diciembre de este año.
Economía
EN ABRIL
La construcción se desbarrancó 75,6% y la industria cayó 33,5%
La extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a todo el mes paralizó diversas plantas fabriles y la actividad comercial. Mínimos históricos para el cuarto mes del año
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 5 de agosto del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 5 de agosto del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Qué le genera mayor preocupación sobre el Coronavirus?

Los efectos en la salud
Los efectos en la economía
Ambas cosas
Nada en particular
 
Diarios de Argentina
Nacionales
REPORTE DEL MINISTERIO DE SALUD
Con 30 nuevos fallecimientos, la Argentina superó los 4.000 muertos por coronavirus
En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 6.792 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 213.535 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 471 casos por cada 100.000 habitantes.
Congreso
El Gobierno obtuvo media sanción de Diputados a la ampliación presupuestaria por la pandemia
El Ejecutivo logró que la Cámara Baja apruebe nuevos $2 billones con críticas de la oposición al canje de deuda en pesos por deuda en dólares. Cedió un fondo para subsidiar transporte y quitó la modificación del IVA para la leche
LA SITUACIÓN DEL PAÍS
Brotes en todas las provincias y casos en regiones que estaban libres de coronavirus
En la última semana todas las provincias sumaron nuevos casos. Regiones que parecían tener controlada la pandemia registraron brotes. Piden a la población respetar las medidas de prevención y el distanciamiento social.
CONGRESO
Diputados convierte en ley con amplio respaldo el proyecto sobre la deuda
La iniciativa autoriza al Gobierno a llevar adelante el proceso de reestructuración de la deuda en títulos públicos denominados en dólares estadounidenses y emitidos bajo ley de la República Argentina.
Dramática entradera en Montserrat
Nueve falsos policías detenidos por atar y golpear a una familia
Ocurrió anoche en una casa ubicada sobre la avenida Independencia al 1600. Los sospechosos intentaron escaparse por techos linderos, fuertemente armados y con chalecos antibalas con el logo de la Policía Federal. Uno de ellos se arrojó de un tercer piso para huir y resultó herido
Coronavirus
Suman 3.979 los fallecidos y a 213.535 los contagiados en el país
En tanto, otras 168 personas murieron -la cifra más alta en un día- y se registró un pico de 6.792 diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina.
Deuda
El Gobierno alcanzó un acuerdo con los principales grupos de bonistas
A través de un comunicado, el Palacio de Hacienda dio cuenta también que extenderá hasta el 24 de agosto próximo el plazo de adhesión al canje, cuyo vencimiento estaba previsto hoy.
REPORTE DIARIO
Informan 52 nuevos fallecimientos y suman 3.863 los muertos por coronavirus en Argentina
En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 4.824 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 206.743 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 456 casos por cada 100.000 habitantes.
Internacionales
CORONAVIRUS
EEUU supera las 155.000 muertes y se acerca a los 5 millones de contagios
Epicentro mundial del coronavirus, Estados Unidos registró en las últimas veinticuatro horas 45.585 nuevos contagios y 542 muertes.
BERLÍN
Alemania ya atraviesa una segunda ola de coronavirus, alertan expertos
Los contagios aumentaron en julio y, el sábado pasado, Alemania registró 955 en un día, su mayor incremento desde el 9 de mayo. Durante la pandemia, el país suma 211.281 casos y 9.156 decesos.
Líbano
Ya son más de 100 los muertos por la explosión en Beirut
Más de 100 personas murieron y unas 4.000 resultaron heridas debido a las potentes explosiones registradas ayer por la tarde en la zona portuaria de Beirut, informó hoy la Cruz Roja.
Vanidades
René Favaloro, a 20 años de su trágico final
Siete cartas, el adiós a la mujer que amaba y un disparo en el corazón
El sábado 29 de julio de 2000, el gran cardiocirujano se paró frente al espejo de su baño, apoyó el arma contra su pecho y disparó. Tenía 77 años. Los detalles de sus últimas y dramáticas horas en el adelanto exclusivo del libro "El gran operador", de Pablo Moresi (Editorial Marea)
Los temas del día
“LEY MICAELA”
Continúan las capacitaciones en la Provincia
El Consejo Provincial de la Mujer, estuvo realizando una capacitación referida a La “Ley Micaela”. La misma se realizó el lunes 3 de Agosto en la localidad de Riachuelo, en el Punto Digital ubicado en J.J. Echarreta 130, de dicha localidad.
CERTAMEN PROVINCIAL
Juegos Culturales Correntinos: se extiende la fecha de las instancias municipales
La primera instancia de los Juegos Culturales Correntinos se extenderá hasta el 28 de agosto. Este certamen organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), reacomodó las fechas de las distintas fases de selección a partir de la confirmación de que los nacionales –a cargo del ministerio de Cultura de la Nación- se trasladaron al mes de noviembre.
ESTACIÓN METEOROLÓGICA ICAA
Sólo 25,3 mm de lluvias durante el mes de julio
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe meteorológico del mes de julio, según datos de la Estación Meteorológica Automática instalada en la sede del mismo ubicado en el barrio Libertad de la ciudad de Corrientes.
La militancia radical correntina avanza con el proyecto
“El Cuarto del Interior” para alojar a correligionarios en la capital
La novedosa iniciativa se lleva adelante en la sede partidaria del Movimiento Illia, ubicada en la capital correntina. Se busca poner a punto los espacios de la Casa Ciudadana Presidente Arturo Illia para alojar-sin costo- a los correligionarios del interior correntino que viajen a capital a realizar trámites que demanden estadías de 24 hs.
A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ZOOM
Ciclo de relatos cortos y curiosos en el Mes del Libertador de América
En el Mes del Libertador, la Municipalidad de Corrientes realizará un ciclo de presentaciones de historiadores desde el museo Casa Molinas que podrá ser seguido a través de la plataforma Zoom. Todos los martes, desde las 18, quienes participen podrán escuchar relatos cortos y curiosos sobre el General José de San Martín referido a los combates en los que participó, su gesta libertadora, entre otros detalles.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com