Viernes 3 de Abri. de 2020
 
   Contacto

Salud

Preguntas y respuestas de la OMS sobre la pandemia del coronavirus

La OMS despejó las dudas respecto a qué es la enfermedad COVID-19, sus síntomas, medidas de prevención, riesgo de contagio con mascotas y el desarrollo de una posible vacuna


La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de preguntas y respuestas para informar sobre lo último que se sabe respecto al coronavirus COVID-19, pandemia que paraliza cada vez a más naciones, con más de 170 mil casos distribuidos en 157 países.

Con sede en Ginebra, Suiza, la OMS es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Su objetivo es el de “construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo, a través de las oficinas que la OMS tiene en más de 150 países, su personal trabaja junto con los gobiernos y otros asociados para que todas las personas gocen del grado máximo de salud que se pueda lograr”.

En esta nota, las preguntas y respuestas de las OMS:

¿Qué es un coronavirus?


Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.


¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire. Véase la respuesta anterior a la pregunta «¿Cómo se propaga la COVID-19?»

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con las heces de una persona que padezca la enfermedad?

El riesgo de contraer la COVID-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los nuevos resultados. No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

Medidas de protección para todas las personas

Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. Se han registrado casos en muchos países de todo el mundo, y en varios de ellos se han producido brotes. Las autoridades chinas y las de otros países han conseguido enlentecer o detener el avance de los brotes, pero la situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las noticias más recientes.

Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:

Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.


Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre lo que debe hacer la gente de su zona para protegerse.

Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si le es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o neumopatías.

¿Por qué? Estas precauciones se deben adoptar en estas zonas porque la probabilidad de contraer la COVID-19 es más elevada.

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)

• Siga las orientaciones antes expuestas (Medidas de protección para todas las personas)

• Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre ligera (37,3°C o más) y rinorrea leve, hasta que se recupere. Si le resulta indispensable salir de casa o recibir una visita (por ejemplo, para conseguir alimentos), póngase una mascarilla para no infectar a otras personas.

¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.

• Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.

¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

¿Qué probabilidades hay de que contraiga la COVID-19?

El riesgo depende del lugar donde se encuentre usted y, más concretamente, de si se está produciendo un brote de COVID-19 en dicho lugar.

Para la mayoría de las personas que se encuentran en la mayor parte de los lugares, el riesgo de contraer esta enfermedad continúa siendo bajo. Sin embargo, sabemos que hay algunos lugares (ciudades o zonas) donde se está propagando y donde el riesgo de contraerla es más elevado, tanto para las personas que viven en ellas como para las que las visitan. Los gobiernos y las autoridades sanitarias están actuando con determinación cada vez que se detecta un nuevo caso de COVID-19. Es importante que todos respetemos las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas aplicables a cada lugar en concreto. Si cooperamos con las medidas de lucha contra la enfermedad, reduciremos el riesgo que corremos cada uno de nosotros de contraerla o de propagarla.

Como se ha comprobado en China y en otros países, es posible detener los brotes de COVID-19 y poner fin a su transmisión. No obstante, la gran rapidez con que pueden aparecer nuevos brotes nos obliga a ser conscientes de la situación en los lugares donde nos encontramos o donde tengamos intención de ir. La OMS publica cada día actualizaciones sobre la situación de la COVID-19 en el mundo, que se pueden consultar, en inglés, en esta página.

¿Debo preocuparme por la COVID-19?

Por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves y obligan a hospitalizar a alrededor de uno de cada cinco infectados. Por consiguiente, es bastante normal preocuparse por los efectos que el brote de COVID-19 puede tener en nosotros y en nuestros seres queridos.

Esta preocupación debe servirnos para adoptar medidas de protección para nosotros, nuestros seres queridos y las comunidades donde vivimos. La medida principal y más importante es la higiene regular y completa de las manos y de las vías respiratorias. En segundo lugar, es importante mantenerse informado y seguir los consejos de las autoridades sanitarias locales, como los relativos a los viajes, los desplazamientos y los eventos donde se pueda concentrar un gran número de personas. Puede consultar los consejos sobre protección en esta página.

¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar la COVID-19?

Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles.

¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19.

Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. (Véase ¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?).

¿Son lo mismo la COVID-19 y el SRAS?

No. El genoma del virus que causa la COVID-19 y el del responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) son similares, pero no iguales. El SRAS es más letal pero mucho menos infeccioso que la COVID-19. Desde 2003, no se han registrado brotes de SRAS en ningún lugar del mundo.

¿Debo llevar mascarilla o barbijo para protegerme?

Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recuerde que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.

La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas clínicas para no derrochar innecesariamente ni usar indebidamente unos utensilios que son valiosos (véase el apartado Cuándo y cómo usar mascarilla).

Las medidas frente a la COVID-19 más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. Para más información a este respecto, pueden consultarse las medidas básicas de protección frente al nuevo coronavirus.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

1. Recuerde que solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.

2. Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

3. Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.

4. Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).

5. Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).

6. Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.

7. Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.

8. Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.

9. Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.

10. Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.

¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?

El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.

¿Pueden los humanos contraer el virus de la COVID-19 por contacto con un animal?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Por ejemplo, el SRAS-CoV iba asociado a las civetas y el MERS-CoV se transmite a través de los dromedarios. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19.

Como medida de protección al visitar mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas, evite el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos. Asegúrese de que en todo momento se observen prácticas adecuadas de higiene de los alimentos. Manipule con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados y evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

Como medida de protección al visitar mercados de animales vivos (como el de Wuhan en foto) o en otras situaciones parecidas, evite el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos
Como medida de protección al visitar mercados de animales vivos (como el de Wuhan en foto) o en otras situaciones parecidas, evite el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos
¿Mi mascota me puede contagiar la COVID-19?

Aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19. La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Para protegerse a sí mismo, lávese las manos a fondo frecuentemente.

La OMS se mantiene al tanto de las últimas investigaciones a este respecto y otras cuestiones relacionadas con la COVID-19 y proporcionará información actualizada de las conclusiones que se vayan obteniendo.


¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?

Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.

¿Hay algo que no deba hacer?

Las siguientes medidas NO SON eficaces contra la COVID-2019 y pueden resultar perjudiciales:

Fumar

Llevar varias mascarillas

Tomar antibióticos

En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, trate de obtener atención médica lo antes posible para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrese de informar a su dispensador de atención de salud acerca de sus viajes recientes.


Jueves, 26 de marzo de 2020


 
 


Volver

Destacado
Solo para pagar jubilaciones, pensiones y planes
El Banco de Corrientes abrirá sus puertas el fin de semana de manera excepcional
El Banco de Corrientes informa que el sábado 4 y domingo 5 de Abril abrirá sus puertas de manera excepcional por una medida dispuesta por el Banco Central (BCRA) para pagar a jubilados, pensionados, Asignación Universal por Hijo (AUH) y prestaciones por desempleo en el horario de 8 a 13 hs.
PARTE OFICIAL
El coronavirus sumó un nuevo caso en Corrientes
El Gobierno informó que hay otro positivo de CoVid-19 en la provincia, llegando a 23 en total. Los de dengue ya son 698.
EMERGENCIA POR EL CORONAVIRUS
Pese al riesgo sanitario una multitud se agolpó en los bancos
Caóticas imágenes se vieron en las sedes de numerosas entidades que hoy abrieron sus puertas. La situación representa un importante problema en este contexto de pandemia.
SERA VISTO POR TODO EL PAÍS
El Gobierno realizará el 1° Remate Televisado de Pequeños Productores
El Gobierno Provincial ante la emergencia Sanitaria por la que atraviesa todo el país, y priorizando la salud de los productores correntinos, instrumentará por intermedio del IDERCOR y el Ministerio de Producción, el 1er Remate Televisado de Pequeños y Medianos Productores Ganaderos de la Costa del Uruguay. El anuncio lo realizó el Interventor del Instituto de Desarrollo Rural, Vicente Picó quien detalló que el 20 de abril es la fecha elegida para este evento en la localidad de La Cruz.
Pandemia
Murió un médico y es la séptima víctima fatal por Coronavirus en Chaco
Anoche se produjo la muerte de la séptima persona afectada por coronavirus en la provincia del Chaco. Se trata del médico Francisco Marín, de 60 años, quién padecía diabetes y mantuvo contacto con la secretaria de uno de los fallecidos y había atendido a otra de las víctimas fatales de COVID-19 en el Chaco.
UNA CELEBRACIÓN DISTINTA
El Gobernador Valdés expresó su saludo por el 432º aniversario de la ciudad de Corrientes
A través de su cuenta de twitter y con un video alusivo, el gobernador Gustavo Valdés hizo llegar un cálido mensaje de ¡Feliz 432º aniversario, ciudad de Corrientes!, al conmemorarse hoy la fecha fundacional.
EN EL PAÍS
Confirman dos nuevas muertes por coronavirus y ya son 36 las víctimas
El último fallecido es un hombre de 41 años, trabajador del Mercado Central de La Matanza, que fue contagiado por el dueño del puesto en el que trabajaba, quien había viajado al exterior.
A través del Ministerio de Desarrollo Social
El Gobierno asiste a los sectores más vulnerables de la provincia
Por medio de ayudas a comedores, hogares de ancianos, pequeños emprendedores y programas como los de Garrafa Social y Tarjeta Sapucay, se brinda atención a la población en este periodo de aislamiento social y emergencia sanitaria.
Covid-19
El Gobierno provincial prepara una Red Digital de Control de Pacientes
Tendrá como centro al hospital “Ángela I. de Llano” y al hospital de campaña Hogar Escuela. Los objetivos principales son registrar la evolución de los posibles afectados en tiempo real, optimizar la comunicación entre las áreas sanitarias y reducir el uso del papel. La cartera sanitaria ya dispuso del equipamiento informático necesario.
Interior
Para atender la emergencia sanitaria
Autoridades de Virasoro crearon un fondo común de $1 millón
Quienes desempeñan distintas funciones públicas en la Municipalidad de Gobernador Virasoro resolvieron crear un fondo común para atender la emergencia sanitaria generada especialmente por el coronavirus y continuar con el plan de lucha contra el dengue.
Emergencia sanitaria
Donación de ediles bellavistenses y bono de $5 mil para empleados de dos municipios
Intendentes, funcionarios de gabinetes comunales y ediles, tal como informó este diario, anunciaron la donación de parte de sus haberes para generar recursos destinados a atender las distintas necesidades que surgen durante la emergencia sanitaria.
POR LA PANDEMIA
Intendentes se suman a la medida y deciden recortarse los sueldos
Se trata del Intendente de Goya, Ignacio Osella, quien aportará el 50 por ciento de su sueldo a un fondo de lucha contra el coronavirus y el dengue.
Crimen de una jubilada
Negaron excarcelación a la empleada doméstica
Se trata de la mujer de 56 años, única detenida por el salvaje homicidio de Ramona Arce, de 70, cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en el fondo de la vivienda. La acusada fue alojada en el Instituto Pelletier a la espera de que se resuelva su situación legal.
Deportes
Inédito
Una liga europea decidió dar por finalizado el torneo por el coronavirus y consagró a un nuevo campeón
Si bien aún resta la aprobación de los clubes, el organismo optó no retomar la actividad y dar por concluida la temporada. La medida abre las puertas a que otras competiciones de la UEFA tengan un destino similar
Lux y Bologna, a punto de quedar libres
Gran incertidumbre en River por el suplente de Armani después de junio
En River hay serias dudas respecto de quién será la primera alternativa del arquero de la Selección desde la segunda mitad del año
Coronavirus en Inglaterra
Cancelan Wimbledon por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial
Así lo decidieron los organizadores. Este año no habrá competencia en el All England.
CORONAVIRUS
Tevez: “Este virus nos enseña que todos somos iguales”
El delantero de Boca se puso a disposición del club y el Gobierno para colaborar en lo que sea. “En los barrios pobres es donde más cuesta esta situación, el Estado está haciendo las cosas muy bien, pero hay que estar”, señaló el “Apache”.
Luis Scola
“En este momento, Alberto Fernández es tu Ginóbili, tu Messi, tu Maradona”
El referente de la selección argentina de básquet pidió unión y se refirió a sus chances de decir presente en los Juegos Olímpicos de Tokio
Economía
Consumo
Las cantidades vendidas en supermercados cayeron en 2019 entre 3% y 19%
En diciembre último se acumuló 18 meses con receso de las operaciones en los grandes centros de consumo de la población, y 20 en los pasados 2 años. Ganadores y perdedores
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 3 de abril del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 3 de abril del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Tras el caos de hoy
Los bancos abrirán el sábado y el domingo para pagar jubilaciones, AUH y planes sociales
Después de exponer al virus a cientos de miles de jubilados en todo el país, el sindicato bancario aceptó trabajar durante el fin de semana. El Banco Central emitió una resolución para formalizó la decisión
Cuarentena
El Gobierno habilitó nuevas actividades productivas para atenuar el impacto de la cuarentena en la economía
El Poder Ejecutivo amplió el listado de servicios esenciales. Incluyó rubros vinculados a la construcción, el comercio exterior, mutuales y cooperativas de crédito, entre otros
Coronavirus
Detuvieron a un micro con 62 pasajeros que vino desde Jujuy
Salió de La Quiaca ayer por la mañana y fue demorado en la avenida General Paz. Personal del SAME se dirigió hasta el lugar. Los ocupantes son en su mayoría ciudadanos colombianos y venezolanos. Los choferes presentaron una autorización para circular del gobierno de la provincia del norte.
Pandemia
Suben a 39 las víctimas fatales por coronavirus: murieron un médico en Chaco y un hombre de 65 años en Tucumán
Uno de ellos es Fernando Marín, un reconocido profesional de la salud que ejercía como funcionario en la municipalidad de Resistencia. Era diabético y se había negado a ser internado antes los primeros síntomas
Pandemia
Confirmaron una nueva muerte por coronavirus y ya son 35 las víctimas fatales en la Argentina
Esta tarde se confirmó una nueva muerte por coronavirus en la Argentina. Se trata de un hombre que vivía en La Matanza y estaba internado en la ciudad de Buenos Aires. Junto al fallecimiento de otro hombre de 61 años en Chaco, comunicado durante la jornada del jueves, la cifra de muertes asciende a 35 en todo el país.
Coronavirus
Nación quitó el arancel para la importación de insumos médicos
En el marco de la emergencia sanitaria y del avance de la pandemia de coronavirus, el Gobierno decidió quitar el arancel para la importación de productos médicos.
Coronavirus en la Argentina
Habilitaron el arribo de dos vuelos diarios de repatriación
En medio del cierre de fronteras, el Gobierno puso en marcha su plan para repatriar argentinos gradualmente lo que incluye la autorización para el arribo de hasta dos vuelos diarios al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, terminal incluida en el denominado “corredor seguro”.
Coronavirus en la Argentina
El Gobierno confirmó una nueva muerte y ya son 34 las víctimas fatales
El subsecretario de Estrategias Sanitarias informó el deceso de un hombre en Chaco. Ayer hubo seis fallecimientos. El promedio de edad es de 68 años
Rosario
Le hicieron un llamado falso, le dijeron que tenía coronavirus y desataron una “caza de brujas”
Tomás Duarte tuvo fiebre y llamó a la emergencia. Le hicieron el test en la vereda, frente a sus vecinos. Después recibió un llamado con la confirmación: había dado positivo. Su imagen con un cartel de “cuidado” se multiplicó por Rosario y recibió miles de insultos y amenazas
Internacionales
Superó las 10.000 víctimas fatales
España registró otras 950 muertes por coronavirus
El gobierno reportó más de 8 mil casos nuevos, pero el avance diario de contagios mantiene una ligera tendencia a la baja, con un salto de 7,9% con respecto a la víspera
Redujo la cantidad de nuevos contagios en 1.500 casos
España reportó 864 muertes por coronavirus en 24 horas
Segundo a nivel mundial con más fallecidos por la COVID-19, el país superó la barrera de los 100.000 casos desde el comienzo del brote. Unos 22.500 pacientes se han recuperado y casi 5.900 se encuentran internados en terapia intensiva
Se duplicó en tres días
Estados Unidos superó las 4.000 muertes por coronavirus
La cifra se duplicó en tan solo tres días alcanzando el número de 4.076 fallecidos, mientras que la cantidad de contagios llegó a los 189.510
Vanidades
Salud
Preguntas y respuestas de la OMS sobre la pandemia del coronavirus
La OMS despejó las dudas respecto a qué es la enfermedad COVID-19, sus síntomas, medidas de prevención, riesgo de contagio con mascotas y el desarrollo de una posible vacuna
Los temas del día
Bono Anses
Más de 11,2 millones de personas se preinscribieron para percibir el ingreso de $10.000
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) prorrogó hasta las 23.59 horas del viernes la preinscripción para percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Ese mismo día comenzará a pagar el beneficio a titulares de AUH y AUE
Entre Ríos
Denegaron la prisión domiciliaria a un narcotraficante correntino
Sergio David Molina fue el contacto más alto al que pudo llegar la investigación que desbarató una organización narco que distribuía drogas en distintos lugares de Entre Ríos. El correntino conseguía la marihuana de a cientos de kilos, que era buscada y trasladada a Paraná, donde luego se fraccionaba y repartía en distintas ciudades y vendedores. Hace poco más de un año lo condenaron a siete años y medio de prisión, y ahora pidió alojarse en su casa, con prisión domiciliaria, pero el Tribunal Oral Federal de Paraná se lo rechazó.
Capital
Preocupación en un edificio de Corrientes por la llegada de una pareja desde Europa
Los viajeros arribaron ayer a la ciudad, luego de recorrer países considerados de alto riesgo. La policía montó una guardia y Salud Pública activó un protocolo.
CONSECUENCIAS DE LA CUARENTENA
Aparecieron cardúmenes por la bajante y falta de pescadores
El río Paraná se encuentra en un pico de bajante que se aproxima a los registros históricos, y sumado a la ausencia de pescadores costeros por la medida de aislamiento social vigente, en las costas de la ciudad se registran cardúmenes de peces como sábalos y dorados. Si bien se trata de un temporada habitual para la presencia de dichos animales, la costanera prácticamente vacía de ruido y personas hizo que se acercaran hasta la ribera capitalina que presenta un bajo volumen de agua.
CONTROL EN LAS CALLES
Más de 70 personas fueron demoradas en el marco de la emergencia sanitaria
Continúa el estricto control en el dispositivo de seguridad implementado por la emergencia sanitaria por parte de la Policía de Corrientes.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com