Jueves 9 de Juli. de 2020
 
   Contacto

Salud

Preguntas y respuestas de la OMS sobre la pandemia del coronavirus

La OMS despejó las dudas respecto a qué es la enfermedad COVID-19, sus síntomas, medidas de prevención, riesgo de contagio con mascotas y el desarrollo de una posible vacuna


La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de preguntas y respuestas para informar sobre lo último que se sabe respecto al coronavirus COVID-19, pandemia que paraliza cada vez a más naciones, con más de 170 mil casos distribuidos en 157 países.

Con sede en Ginebra, Suiza, la OMS es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Su objetivo es el de “construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo, a través de las oficinas que la OMS tiene en más de 150 países, su personal trabaja junto con los gobiernos y otros asociados para que todas las personas gocen del grado máximo de salud que se pueda lograr”.

En esta nota, las preguntas y respuestas de las OMS:

¿Qué es un coronavirus?


Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.


¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire. Véase la respuesta anterior a la pregunta «¿Cómo se propaga la COVID-19?»

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con las heces de una persona que padezca la enfermedad?

El riesgo de contraer la COVID-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los nuevos resultados. No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

Medidas de protección para todas las personas

Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. Se han registrado casos en muchos países de todo el mundo, y en varios de ellos se han producido brotes. Las autoridades chinas y las de otros países han conseguido enlentecer o detener el avance de los brotes, pero la situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las noticias más recientes.

Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:

Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.


Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre lo que debe hacer la gente de su zona para protegerse.

Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si le es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o neumopatías.

¿Por qué? Estas precauciones se deben adoptar en estas zonas porque la probabilidad de contraer la COVID-19 es más elevada.

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)

• Siga las orientaciones antes expuestas (Medidas de protección para todas las personas)

• Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre ligera (37,3°C o más) y rinorrea leve, hasta que se recupere. Si le resulta indispensable salir de casa o recibir una visita (por ejemplo, para conseguir alimentos), póngase una mascarilla para no infectar a otras personas.

¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.

• Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.

¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

¿Qué probabilidades hay de que contraiga la COVID-19?

El riesgo depende del lugar donde se encuentre usted y, más concretamente, de si se está produciendo un brote de COVID-19 en dicho lugar.

Para la mayoría de las personas que se encuentran en la mayor parte de los lugares, el riesgo de contraer esta enfermedad continúa siendo bajo. Sin embargo, sabemos que hay algunos lugares (ciudades o zonas) donde se está propagando y donde el riesgo de contraerla es más elevado, tanto para las personas que viven en ellas como para las que las visitan. Los gobiernos y las autoridades sanitarias están actuando con determinación cada vez que se detecta un nuevo caso de COVID-19. Es importante que todos respetemos las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas aplicables a cada lugar en concreto. Si cooperamos con las medidas de lucha contra la enfermedad, reduciremos el riesgo que corremos cada uno de nosotros de contraerla o de propagarla.

Como se ha comprobado en China y en otros países, es posible detener los brotes de COVID-19 y poner fin a su transmisión. No obstante, la gran rapidez con que pueden aparecer nuevos brotes nos obliga a ser conscientes de la situación en los lugares donde nos encontramos o donde tengamos intención de ir. La OMS publica cada día actualizaciones sobre la situación de la COVID-19 en el mundo, que se pueden consultar, en inglés, en esta página.

¿Debo preocuparme por la COVID-19?

Por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves y obligan a hospitalizar a alrededor de uno de cada cinco infectados. Por consiguiente, es bastante normal preocuparse por los efectos que el brote de COVID-19 puede tener en nosotros y en nuestros seres queridos.

Esta preocupación debe servirnos para adoptar medidas de protección para nosotros, nuestros seres queridos y las comunidades donde vivimos. La medida principal y más importante es la higiene regular y completa de las manos y de las vías respiratorias. En segundo lugar, es importante mantenerse informado y seguir los consejos de las autoridades sanitarias locales, como los relativos a los viajes, los desplazamientos y los eventos donde se pueda concentrar un gran número de personas. Puede consultar los consejos sobre protección en esta página.

¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar la COVID-19?

Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles.

¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19.

Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. (Véase ¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?).

¿Son lo mismo la COVID-19 y el SRAS?

No. El genoma del virus que causa la COVID-19 y el del responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) son similares, pero no iguales. El SRAS es más letal pero mucho menos infeccioso que la COVID-19. Desde 2003, no se han registrado brotes de SRAS en ningún lugar del mundo.

¿Debo llevar mascarilla o barbijo para protegerme?

Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recuerde que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.

La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas clínicas para no derrochar innecesariamente ni usar indebidamente unos utensilios que son valiosos (véase el apartado Cuándo y cómo usar mascarilla).

Las medidas frente a la COVID-19 más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. Para más información a este respecto, pueden consultarse las medidas básicas de protección frente al nuevo coronavirus.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

1. Recuerde que solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.

2. Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

3. Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.

4. Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).

5. Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).

6. Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.

7. Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.

8. Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.

9. Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.

10. Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.

¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?

El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.

¿Pueden los humanos contraer el virus de la COVID-19 por contacto con un animal?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Por ejemplo, el SRAS-CoV iba asociado a las civetas y el MERS-CoV se transmite a través de los dromedarios. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19.

Como medida de protección al visitar mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas, evite el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos. Asegúrese de que en todo momento se observen prácticas adecuadas de higiene de los alimentos. Manipule con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados y evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

Como medida de protección al visitar mercados de animales vivos (como el de Wuhan en foto) o en otras situaciones parecidas, evite el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos
Como medida de protección al visitar mercados de animales vivos (como el de Wuhan en foto) o en otras situaciones parecidas, evite el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos
¿Mi mascota me puede contagiar la COVID-19?

Aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19. La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Para protegerse a sí mismo, lávese las manos a fondo frecuentemente.

La OMS se mantiene al tanto de las últimas investigaciones a este respecto y otras cuestiones relacionadas con la COVID-19 y proporcionará información actualizada de las conclusiones que se vayan obteniendo.


¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?

Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.

¿Hay algo que no deba hacer?

Las siguientes medidas NO SON eficaces contra la COVID-2019 y pueden resultar perjudiciales:

Fumar

Llevar varias mascarillas

Tomar antibióticos

En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, trate de obtener atención médica lo antes posible para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrese de informar a su dispensador de atención de salud acerca de sus viajes recientes.


Jueves, 26 de marzo de 2020


 
 


Volver

Destacado
Tedeum en la Iglesia de la Merced
“La lucha contra la desigualdad nos permitirá lograr la verdadera independencia”
El Obispo Auxiliar de Corrientes, monseñor José Larregain, fue el encargado de brindar la Homilía en el Tedeum del 9 de Julio realizado en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced.
PARTE OFICIAL
Dos personas permanecen internadas con coronavirus en Corrientes
El Gobierno dio a conocer que no se registraron nuevos casos de CoVid-19 en la provincia. Se mantienen los 124 en total, con sólo 9 activos, de los cuales dos están siendo tratados en un nosocomio.
DÍA DE LA INDEPENDENCIA
"El 9 de Julio debe servir para pensar un país más independiente"
El Gobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Valdés, dialogó brevemente con la prensa después del izamiento de la Bandera Argentina en el mástil de Avenida 3 de Abril y Costanera. Expresó que “la única forma de salir adelante es no pidiendo prestado, sino con desarrollo, producción y trabajo, que es a lo que apostamos los correntinos”.
En tiempos de Pandemia
Con una caravana y una misa especial, Itatí honrará a su Santa Patrona
En el día del 204º aniversario de la Independencia Argentina, Itatí también hoy honrará a su Santa Patrona, la Virgen María.
Empezó la Feria Provincial del Libro
“La Literatura tiene el poder de conectarnos con la consciencia Colectiva”
A través de una transmisión en vivo por Instragram Live, la escritora chilena fue entrevistada por la comunicadora Constanza Pérez Ruiz. Habló de su obra, de la creación de sus personajes, e hizo un particular énfasis sobre el contexto mundial.
EL 80% DEL SERVICIO URBANO CONTINUA CON EL PARO
Sigue el conflicto salarial y sólo dos líneas de colectivos retomaron sus recorridos
Las unidades de Turismo Miramar salieron a las calles tras una semana sin prestaciones, luego de acordarse el modo de pago. En tanto, los choferes de Ersa no trabajarán hasta que la empresa abone el aguinaldo y coordinen el saldo de los montos adeudados.
DIALOGO CON GOBERNADORES
Fernández anunció que el IFE se pagará otra vez en todo el país
El presidente Alberto Fernández mantuvo en la tarde de este miércoles una reunión mediante teleconferencia con gobernadores de todo el país, en la que anunció que se prorrogará por un mes más el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a todo el país.
ENTREGÓ UN SUBSIDIO A LA BIBLIOTECA GUIDO HISPANO
El gobernador Valdés inauguró la remozada e histórica Comisaría Primera de Ituzaingó
El gobernador Gustavo Valdés encabezó la inauguración de la remodelación de la Comisaría Primera de Ituzaingó, acompañado del ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, el jefe de la Policía, Félix Barboza, el intendente Eduardo Burna, jefes comunales de la zona y demás funcionarios provinciales y municipales. En la ocasión el mandatario entregó un subsidio a la biblioteca Guido Hispano y destacó al escritor y su lucha por lograr la paz en tiempos de la guerra con el Paraguay en la década del 1870.
Interior
Visitó el desarrollo del Remate Ganadero Virtual de Ituzaingó
Valdés entregó 37 millones de pesos en programas para las islas Apipé y Loreto
El Gobernador de la Provincia -en el marco de la gira que concretó en la fecha por distintos puntos de Ituzaingó- asistió a la sede de la Asociación Rural El Pombero e hizo entrega de importantes aportes para emprendimientos productivos de vecinos de las localidades de Loreto e Isla Apipé Grande y Chico, a la vez que hizo un aporte del Gobierno para la culminación de los trabajados en la mencionada entidad anfitriona.
Servicios
El IPS concretó un importante operativo en Curuzú
En un trabajo articulado entre Municipio y Provincia, el Instituto de Previsión Social de Corrientes realizó un importante operativo en el Club Huracán de Curuzú Cuatiá.
VALDÉS INAUGURÓ 14 KILÓMETROS DE RIPIO EN RUTA 22 NORTE
“Esta es parte de la infraestructura que Corrientes necesita para producir y crecer”
En Villa Olivari, el mandatario dejó inaugurada una obra vial clave para mejorar la transitabilidad y circulación de toda la producción de la zona, la que se ejecutó mediante el Fondo de Desarrollo Rural. Además, comprometió la construcción de otro tramo de 10 kilómetros. También, anunció inversiones en educación y viviendas para la comuna y recorrió el predio del futuro Parque Industrial. En tanto, confirmó que con el llamado a licitación publicado hoy en Boletín Oficial, el nuevo Puerto de Ituzaingó va camino a ser realidad.
CORRIENTES
Salud Pública realiza la segunda etapa de la investigación epidemiológica
Las tareas se desarrollan en el marco del colectivo proveniente de Buenos Aires, donde inicialmente se diagnosticó un contagio en Empedrado. En este seguimiento, se detectó otro positivo en Goya y se tomaron las medidas preventivas correspondientes.
Deportes
Cómo se harán los test y el requisito para los traslados
El protocolo que presentó la AFA para el regreso a los entrenamientos en el fútbol
Los dirigentes se reunieron con la Comisión Médica de la entidad y terminaron de darle forma al documento, que fue elevado al Ministerio de Salud para su aprobación
Oficial
Manuel Pellegrini será el nuevo entrenador del Betis
El chileno de 66 años volverá a dirigir en España, país que ya conoce después de pasar por los banquillos del Real Madrid y el Villarreal
Liga de España
Barcelona achicó distancias pero el Real Madrid puede ser campeón el lunes
El elenco culé venció en el derby al Espanyol y decretó su descenso a segunda. El Merengue recibirá este viernes al Alavés para quedar a tiro del título, a tres fechas del final
LIGA ESPAÑOLA
Atlético de Madrid y Celta de Vigo reparten puntos en Balaídos
Los dirigidos por Diego Simeone empataron 1 a 1 ante el conjunto "Celeste", en un duelo a puertas cerradas para el público. Abrió la cuenta Morata en los "Colchoneros", mientras que Beltrán igualó el juego.
Italia
Juventus no cuidó la ventaja y Milan lo dio vuelta con una remontada épica
El equipo de Turín, líder del torneo, fue derrotado por 4 a 2 ante el "rossonero" en el estadio Giuseppe Meazza, a puertas cerradas para el público. Ibrahimovic (penal), Kessie, Leão y Rebic los autores de los tantos en el equipo vencedor.
Economía
EN ABRIL
La construcción se desbarrancó 75,6% y la industria cayó 33,5%
La extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a todo el mes paralizó diversas plantas fabriles y la actividad comercial. Mínimos históricos para el cuarto mes del año
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 9 de julio del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 9 de julio del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Qué le genera mayor preocupación sobre el Coronavirus?

Los efectos en la salud
Los efectos en la economía
Ambas cosas
Nada en particular
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Rodeado de empresarios, gobernadores y gremialistas
Alberto Fernández aseguró: “Vine a terminar con los odiadores seriales
El Presidente había convocado al Grupo de los 6 y a los gremialistas a una reunión a la Quinta de Olivos, pero antes los sumó al mensaje oficial por el 9 de Julio
Ciudadela
Asesinaron a una mujer de un balazo para robarle la cartera
Susana Baglio fue interceptada por un ladrón cuando iba a visitar a su madre. Quiso aferrarse a su bolso y le dispararon en el pecho. Ocurrió en Ciudadela
Triste 9 de julio en Chaco
Confirmaron 4 nuevas muertes y casi 60 contagios
El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que hasta la fecha se registraron 2416 casos de COVID-19, de los cuales 1608 personas ya recibieron el alta clínica definitiva y se produjeron 116 fallecimientos.
Pandemia
Informan 13 nuevos fallecimientos y suman 1.707 los muertos en la Argentina
En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 3.604 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 87.030 el total de infectados, de los cuales 38.313 ya fueron dados de alta.
Justicia
Crimen de Fabián Gutiérrez: pidieron apartar a la fiscal, sobrina de Cristina Kircher
Carlos Muriete, abogado de Facundo Zaeta, principal acusado de asesinar a Fabián Gutiérrez en Santa Cruz, solicitó apartar del caso a la fiscal Natalia Mercado por ser sobrina de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Cambios en la investigación
Por la desaparición de un joven allanaron una comisaría bonaerense
Luego de que el fiscal provincial Rodolfo de Lucía desplazara a la Policía bonaerense de su investigación por la desaparición de un joven llamado Facundo Castro de 22 años, la Policía federal allanó ayer el destacamento provincial “Mayor Buratovich”, en Bahía Blanca, donde fue visto por última vez el 30 de abril pasado, confirmaron fuentes oficiales
Pandemia
El Gobierno porteño informó que hay 438 agentes de fuerzas de seguridad infectados con coronavirus
En tanto, hay otros 450 aislados, aguardando el resultado de los test para confirmar si están o no contagiados de COVID-19
Suman 83.426 casos y 1.644 decesos
Hay 62 nuevas muertes por covid-19 y 2.979 contagios
El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que durante las últimas 24 horas se registraron 62 muertes y 2.979 nuevos casos positivos de coronavirus, por lo que el total de infectados en todo el país asciende a 83.426 y las víctimas fatales suman 1.644.
SALUD
Argentina controló el brote de sarampión y es territorio libre de la enfermedad
Desde 2000 que Argentina no presentaba casos autóctonos, pero en el 2019 se inició "el brote más extenso de sarampión" desde su erradicación.
Internacionales
América Latina
La ONU prevé 45 millones más de pobres por la pandemia de coronavirus
En la región, que registra niveles de contagio alarmantes, la contracción económica de 9,1% prevista será la mayor en 100 años. Más de tres millones de personas han contraído el virus en Latinoamérica y más de 132.000 han fallecido
Brasil
Alcalde anunció reapertura del comercio "muera quien muera"
La ciudad Itabuna ha permanecido en confinamiento social desde marzo y suma 2.637 casos confirmados de coronavirus y 58 muertes.
BRASIL
Renunció el ministro de Educación de Bolsonaro cinco días después de haber asumido
Carlos Alberto Decotelli había mentido en su curriculum, diciendo que había obtenido doctorados en la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, y en la de Hannover, Alemania.
Vanidades
FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO
Habilitan un segmento para incentivar la lectura en niños y adolescentes
Se trata de un apartado dentro de la plataforma corrientesferiaprovincialdelibro.net. Estará coordinado por la magíster Patricia Pujalte Ibarra, especialista en promoción de la lectura infanto-juvenil. Ofrecerá un listado de material de acceso gratuito.
Los temas del día
INTERRUPCIÓN DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
La Dpec realizará trabajos el 9 de julio en Capital
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que con motivo de realizar trabajos de mantenimiento de Subestaciones Transformadoras, se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en la ciudad CAPITAL
Con cuidadoso protocolo
Valdés encabeza actos del Día de la Independencia y la inauguración del Hospital de Campaña Hogar Escuela
El gobernador Gustavo Valdés encabezará este jueves varios actos correspondientes a la conmemoración del 204° aniversario de la Declaración de Independencia de la República Argentina, como así también la inauguración de la segunda etapa del Hospital de Campaña Hogar Escuela para atender casos de Covid-19. En todos los casos, se cumplirá un riguroso protocolo que cuidará el debido distanciamiento social, tapabocas e higiene, con una reducida lista de invitados.
DPEC
Corte Programado para Capital el miércoles 8
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que con motivo de realizar tareas de mantenimiento en lineas de media tensión (LMT), se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en la ciudad CAPITAL
EDUCACIÓN EN CASA
Los niños de los CDI pueden acceder al cuadernillo de actividades de julio
La Municipalidad de Corrientes habilitó el material online para todos los alumnos que asisten a los 15 Centros de Desarrollo Infantil. Se trata de múltiples tareas educativas y didácticas que son acompañadas con videos, cuentos interactivos y canciones.
ESTRATEGIAS PARA UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA
Colombi planteó que se viene trabajando para lograr Paridad de Género en todos los poderes y niveles del Estado
En el marco de la conferencia online Estrategias para una Sociedad más Igualitaria, que se llevó a cabo este jueves con mujeres dirigentes de diferentes espacios políticos de Corrientes y con el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) provincial, Ricardo Colombi, en el cual además estuvo como invitada la vicepresidenta de la UCR nacional, Alejandra Lorden, debatieron acerca del rol cada vez más activo de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com