Miércoles 1 de Abri. de 2020
 
   Contacto

Crimen de Fernando

Uno de los rugbiers pidió un psiquiatra en el penal y el juez ordenó pericias para evaluar la prisión domiciliaria

El pedido fue realizado por la defensa de Ayrton Viollaz al juez David Mancinelli. En paralelo, la Cámara de Garantías de Dolores deberá confirmar la prisión preventiva dictada por el magistrado



Hoy por la mañana, ante el pedido de prisión domiciliaria para los ocho acusados de matar a Fernando Báez Sosa presos en el penal de Dolores hecho por su defensor, Hugo Tomei, el juez de garantías David Mancinelli ordenó que los rugbiers encerrados en la celda de alcaidía atraviesen pericias psicológicas y socioambientales.

Esos análisis son medidas de rigor, se toman para evaluar cualquier tipo de arresto en domicilios, según confirmaron fuentes del caso a Infobae. El caso no implica ninguna situación especial.

Así, la medida será llevada a cabo por la Asesoría Pericial del Poder Judicial. El informe correspondiente para que puedan llevar una tobillera electrónica será realizado por el Servicio Penitenciario Bonaerense, de quien dependerá el monitoreo. Se estila que la Asesoría Pericial realice los exámenes fuera de los penales, lo que implica traslados con dispositivos de seguridad.

Esta medida corre en un carril paralelo al expediente principal y a la prisión preventiva firmada por Mancinelli dos semanas atrás: la prisión domiciliaria había sido pedida por Tomei en la audiencia que mantuvieron todas las partes del caso –los abogados de la familia Báez Sosa, la fiscal Verónica Zamboni, la defensa y el juez– el 13 de febrero pasado en el Juzgado de Garantías Nº 6.

La prisión preventiva original a la que siguen sometidos los rugbiers hoy es tratada por la Sala I de la Cámara de Garantías y Apelaciones de Dolores con los jueces Sotelo, Yaltone y De Felitto, que puede confirmarla o rechazarla. Si es confirmada, los acusados podrían ser trasladados a otro penal tal como estiman fuentes cercanas a su encierro, una cárcel más cercana a su casa como la Unidad Nº 57 de Campana, diseñada para jóvenes de 18 a 21 que atraviesan su primera condena o fueron detenidos con prisión preventiva, principalmente por robo a mano armada.

En paralelo, el juez podría conceder la prisión domiciliaria, lo que les permitiría a los ocho acusados encabezados por Ciro Pertossi y Máximo Thomsen como principales implicados que regresen a sus familias en Zárate como ya lo hicieron Alejo Milanesi y Juan Guarino, acusados de ser partícipes necesarios, que volvieron a la UFI Nº 6 de Zamboni para negarse a declarar tras un cambio en la imputación. Mancinelli podría evaluar la situación individualmente, con citaciones por separado a cada uno de los detenidos en audiencias a las que se convocará a las partes si es que ocurren.

Sin embargo, que se vayan a su casa con este recurso parece sumamente difícil. El peligro de fuga es proporcional al máximo de la pena que enfrentan: cadena perpetua. Por otra parte, el Código Procesal bonaerense estipula estas prisiones domiciliarias para embarazadas, madres de hijos menores de cinco años, ancianos o enfermos terminales, o en excepciones. Los ocho de Zárate presos en Dolores no encajarían en ninguno de estos criterios.

Las chances de que vuelvan a su casa son escasas, coinciden en los tribunales de Gesell. Ayer, el juez Mancinelli rechazó la recusación de Tomei a la fiscal Zamboni.

En sus declaraciones indagatorias a las que se negaron a responder preguntas o directamente hablar del crimen, acusados como Máximo Thomsen aseguraron temer por su seguridad en la celda donde están aislados de los más de 800 presos de la cárcel más sobrepoblada de la provincia.

Thomsen, puntualmente, afirmó: “Quiero aclarar que en la cárcel no estamos como dicen los medios, que dicen que tenemos aire acondicionado, que tenemos ventiladores, que somos presos VIP cuando en realidad estamos toda la noche escuchando lo que nos dicen otros presos, que nos gritan que tienen precio nuestras cabezas, que Burlando los va a defender, que nos quieren violar. Nos gritan de todo por la ventana”.

Hubo tres de los ocho que directamente se negaron a hablar, entre ellos Ayrton Viollaz. En los últimos días, Mancinelli recibió un pedido expreso de la defensa para que Viollaz sea atendido por un psiquiatra por problemas que le causan sus “condiciones de encierro”, según una fuente del expediente. Los acusados ya habían sido asistidos por un psicólogo y un pastor evangélico, pero esta es la primera vez que uno de ellos pide un especialista en psiquiatría dentro de la cárcel.

En los últimos días, diversas versiones sobrevolaron el expediente: se habló de un supuesto testigo que señalaba a Juan Guarino sosteniendo a Fernando mientras lo golpeaban, que no existe en el expediente según altas fuentes del caso, así como de una supuesta pelea de los ocho acusados en la celda, algo desmentido al juez Mancinelli por el SPB.


Jueves, 27 de febrero de 2020


 
 


Volver

Destacado
Goya
Suspenden la Fiesta del Surubi y definen si será hasta 2021
El intendente de Goya, Ignacio Osella, confirmó que se firmó la suspensión del torneo de pesca.
EL DÍA VIERNES 3 DE ABRIL
El BanCo atenderá a jubilados y pensionados que no tengan débito
Desde el Banco de Corrientes informaron que el día VIERNES 3 DE ABRIL abrirán sus puertas únicamente para la atención a jubilados y pensionados que cobren por ventanilla y no tengan la tarjeta de débito. La atención arrancará a partir de las 7 de la mañana.
Capital
Hoy empieza el pago de sueldos a trabajadores municipales
Tal como lo anunció el intendente en su cuenta de Twitter, el pago inicia hoy miércoles 1 de abril, para los agentes de Higiene Urbana; y continuará los días jueves 2, viernes 3, lunes 6 y martes 7.
INMUNIZACIÓN SEGURA Y PRECOZ
La Municipalidad continúa aplicando la vacuna antigripal casa por casa
En el marco de la actividad conjunta con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, la Municipalidad de Corrientes recorre los diferentes barrios de la ciudad aplicando las dosis antigripales a los grupos de riesgo. Es importante remarcar que los equipos de salud municipales inmunizan bajo la modalidad casa por casa, de acuerdo a un cronograma previsto. Esta semana estarán en los barrios San Antonio Este y Oeste, Güemes, Esperanza, Pirayuí y Nuevo.
LA OFICINA CENTRAL CON ATENCIÓN MÍNIMA
Por el aislamiento preventivo, el IPS refuerza la atención digital y del 0800
Con el fin de preservar la salud de los jubilados y pensionados como también de adherir a las medidas preventivas emitidas por Nación y el Gobierno Provincial, el Instituto de Previsión Social a través de su titular Marcos Amarilla anuncio que se decidió prolongar la atención principal de los afiliados mediante los canales alternativos: 0800, correo electrónico y redes sociales. “Estamos evitando aglomeración en nuestra Casa Central, es la mejor medida para contener esta pandemia”, dijo el funcionario.
Pidió a la comunidad que se quede en su casa
Cardozo ratificó que no hay circulación viral en la Provincia
La situación epidemiológica a la fecha da cuenta de 20 casos positivos por Coronavirus, de los cuales 9 son personas que registran viajes al exterior, 8 profesionales que trabajan en Chaco y 3 tuvieron contacto estrecho con los casos positivos de la vecina provincia. En este contexto, el Ministro Cardozo, insistió en la importancia que tiene la medida de aislamiento obligatoria reiterando, “es primordial que no salgan de sus casas para evitar la propagación de la enfermedad”.
ANUNCIOS ECONÓMICOS
Provincia anunció plus de $10 mil para trabajadores de salud y seguridad
El Ministro de Economía, Marcelo Rivas Piassentini, realizó una serie de anuncios en relación a las medidas adoptadas por el gobierno de la Provincia de Corrientes. En primera medida indicó que otorgarán un plus salarial de 10 mil pesos para empleados de salud y seguridad, con el sueldo del mes de abril. La medida será no remunerativa y se mantendrá mientras dure la pandemia. Además también detalló que habrá prórroga y corrimiento de vencimientos de impuestos y lanzan nuevas líneas de créditos a tasas del 22% y 24%.
Interior
POR LA PANDEMIA
Intendentes se suman a la medida y deciden recortarse los sueldos
Se trata del Intendente de Goya, Ignacio Osella, quien aportará el 50 por ciento de su sueldo a un fondo de lucha contra el coronavirus y el dengue.
Crimen de una jubilada
Negaron excarcelación a la empleada doméstica
Se trata de la mujer de 56 años, única detenida por el salvaje homicidio de Ramona Arce, de 70, cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en el fondo de la vivienda. La acusada fue alojada en el Instituto Pelletier a la espera de que se resuelva su situación legal.
EN COLONIA PANDO
Maestro usa la radio para que los chicos puedan seguir estudiando
El aislamiento que impone la pandemia del coronavirus motivó que en Colonia Pando, los niños reciban clases a través de la FM local, ya que la señal de internet es deficiente. El docente espera que su idea pueda replicarse en todo el país
Juan Pujol
Un concejal donó su dieta a una estación sanitaria
Daniel Ciucio (UCR) es concejal de Juan Pujol y ayer oficializó con una carta abierta a la comunidad que resolvió donar su dieta correspondiente a marzo a la estación sanitaria de la localidad.
Deportes
Luis Scola
“En este momento, Alberto Fernández es tu Ginóbili, tu Messi, tu Maradona”
El referente de la selección argentina de básquet pidió unión y se refirió a sus chances de decir presente en los Juegos Olímpicos de Tokio
Fútbol
El incierto futuro de Cristiano Ronaldo y las tres opciones que baraja la Juventus
Lejos de volver a la competencia, el astro portugués mantiene su confinamiento social en Funchal (Portugal) mientras el club organiza las finanzas a futuro
JOSEP GUARDIOLA
“Volveremos más fuertes, más amables y un poco más gordos”
El director técnico envió un mensaje a los aficionados del Manchester City y fue optimista de cara al levantamiento de la cuarentena por la pandemia.
CORONAVIRUS EN EL FÚTBOL
Fútbol argentino: Rechazan rebajar los sueldos de los jugadores
El Secretario General de Futbolistas Agremiados, Sergio Marchi, acusó a "algunos dirigentes" de usar la situación para justificar malas gestiones.
Fútbol
“El fútbol pasó a un cuarto o quinto plano”, dijo el presidente de la AFA
Claudio Tapia indicó que en estos tiempos de la pandemia del coronavirus los dirigentes tienen que cumplir “un rol más social que deportivo” para colaborar con la emergencia sanitaria, y que por lo tanto no son tiempos de discutir sobre ascensos y descensos.
Economía
Consumo
Las cantidades vendidas en supermercados cayeron en 2019 entre 3% y 19%
En diciembre último se acumuló 18 meses con receso de las operaciones en los grandes centros de consumo de la población, y 20 en los pasados 2 años. Ganadores y perdedores
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 1 de abril del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 1 de abril del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Consumo
Mientras crecen las dudas sobre el abastecimiento, el Gobierno interviene para bajar el precio de la carne
La Secretaría de Comercio Interior implementó una resolución para que los frigoríficos y otros actores de la cadena informen semanalmente el precio promedio diario de venta de la media res. Además, abrió una investigación por los aumentos de las últimas semanas
BOLETÍN OFICIAL
Habilitan la prescripción de medicamentos por mail o aplicaciones de mensajería
En el marco de la emergencia sanitaria y del aislamiento social, preventivo y obligatorio -extendido hasta el 12 de abril-, el Gobierno habilitó la prescripción de medicamentos por mail o aplicaciones de mensajería.
SE ENTREGARAN MAS CUADERNILLOS DE ACTIVIDADES
Estudiantes serán evaluados de manera conceptual hasta que vuelvan a clases
Referentes educativos de todo el país acordaron calificar el trabajo realizado por el alumnado durante el aislamiento social, pero aclararon que no será de forma tradicional. La Provincia ratificó la continuidad de la enseñanza domiciliaria hasta abril.
COVID-19
Nación prohibió con un decreto los despidos por 60 días
El presidente Alberto Fernández dispuso, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado este miércoles a la noche, la prohibición, por un período de 60 días, de "los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor", como así también las "suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo".
Celulares en las cárceles
Los presos tendrán permitido comunicarse por WhatsApp pero no podrán usar las redes sociales
Tras la autorización de la Justicia, se estableció un protocolo de utilización de dispositivos móviles en los penales bonaerenses que fue remitido a todas las unidades penitenciarias y que tendrá validez hasta que culmine la cuarentena obligatoria
Buenos Aires
El Hospital Garrahan confirmó que uno de sus médicos tiene coronavirus
Las autoridades del Hospital Garrahan confirmaron que uno de los médicos de la institución tiene coronavirus. Se trata de un hombre de 42 años que está estable, que no requirió “asistencia respiratoria mecánica” y que “por la función que desempeña, el médico tiene contacto con pocos integrantes del equipo de salud y no atiende pacientes en forma directa”.
El total de infectados asciende a 1054
Confirmaron 88 nuevos casos de coronavirus en la Argentina
Este martes se reportaron 3 muertes. Una mujer de 63 años, residente de la provincia Chaco; otra de 52 años, de la provincia de La Rioja; y otra de 89 años, residente la provincia de Córdoba. Los fallecidos suman un total de 27
Pandemia
Falleció una medica y ya son 26 las victimas de Coronavirus
Se confirmó en La Rioja el fallecimiento de una médica de 52 años en esa ciudad, registrándose hasta el momento 26 víctimas fatales de la pandemia en Argentina.
JUSTICIA
Beneficiaron a un violador con prisión domiciliaria para evitar que se contagie coronavirus en la cárcel
La Justicia decidió otorgarle el beneficio de prisión domiciliaria a un condenado por violación. En su resolución, los jueces reconocieron que es probable que el presidiario intente fugarse o incluso cometer nuevos delitos, pero aún sí coincidieron en que es prioritario garantizarle el derecho a la salud.
Internacionales
Redujo la cantidad de nuevos contagios en 1.500 casos
España reportó 864 muertes por coronavirus en 24 horas
Segundo a nivel mundial con más fallecidos por la COVID-19, el país superó la barrera de los 100.000 casos desde el comienzo del brote. Unos 22.500 pacientes se han recuperado y casi 5.900 se encuentran internados en terapia intensiva
Se duplicó en tres días
Estados Unidos superó las 4.000 muertes por coronavirus
La cifra se duplicó en tan solo tres días alcanzando el número de 4.076 fallecidos, mientras que la cantidad de contagios llegó a los 189.510
Paraguay
Gobierno anunció el cierre de Asunción en Semana Santa
Queda prohibida la entrada y salida de personas y vehículos, en el marco de las medidas adoptadas para combatir la pandemia.
Vanidades
Salud
Preguntas y respuestas de la OMS sobre la pandemia del coronavirus
La OMS despejó las dudas respecto a qué es la enfermedad COVID-19, sus síntomas, medidas de prevención, riesgo de contagio con mascotas y el desarrollo de una posible vacuna
Los temas del día
Entre Ríos
Denegaron la prisión domiciliaria a un narcotraficante correntino
Sergio David Molina fue el contacto más alto al que pudo llegar la investigación que desbarató una organización narco que distribuía drogas en distintos lugares de Entre Ríos. El correntino conseguía la marihuana de a cientos de kilos, que era buscada y trasladada a Paraná, donde luego se fraccionaba y repartía en distintas ciudades y vendedores. Hace poco más de un año lo condenaron a siete años y medio de prisión, y ahora pidió alojarse en su casa, con prisión domiciliaria, pero el Tribunal Oral Federal de Paraná se lo rechazó.
Capital
Preocupación en un edificio de Corrientes por la llegada de una pareja desde Europa
Los viajeros arribaron ayer a la ciudad, luego de recorrer países considerados de alto riesgo. La policía montó una guardia y Salud Pública activó un protocolo.
CONSECUENCIAS DE LA CUARENTENA
Aparecieron cardúmenes por la bajante y falta de pescadores
El río Paraná se encuentra en un pico de bajante que se aproxima a los registros históricos, y sumado a la ausencia de pescadores costeros por la medida de aislamiento social vigente, en las costas de la ciudad se registran cardúmenes de peces como sábalos y dorados. Si bien se trata de un temporada habitual para la presencia de dichos animales, la costanera prácticamente vacía de ruido y personas hizo que se acercaran hasta la ribera capitalina que presenta un bajo volumen de agua.
CONTROL EN LAS CALLES
Más de 70 personas fueron demoradas en el marco de la emergencia sanitaria
Continúa el estricto control en el dispositivo de seguridad implementado por la emergencia sanitaria por parte de la Policía de Corrientes.
Bella Vista
Balearon a un hombre a la salida de un comercio
Ocurrió el domingo a la noche en las inmediaciones de un local ubicado por calle Industria y Federación. Luis Monzón, de 34 años, alias “Cabeza”, manifestó que fue interceptado por un sujeto que desde una motocicleta le efectuó varios disparos y luego se dio a la fuga.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com